fbpx

El tercer sector se convierte en una pieza fundamental para el bienestar social

El Programa Talento Solidario, iniciativa de Fundación Botín que ayuda a profesionalizar las áreas estratégicas de las entidades sociales, convoca a Fundación máshumano en la presentación de las 12 organizaciones sociales seleccionadas para participar en su novena edición de 2019. 

El objetivo del programa es que adquieran un carácter más innovador, sean sostenibles y obtengan un mayor impacto con su actividad a través de la contratación de profesionales o servicios especializados.

Fundación máshumano colabora con este programa que, hasta la fecha, ha contribuido a generar puestos de trabajo directo en Ongs y a poner en marcha casi cien proyectos sociales que han beneficiadomás de 1,8 millones de personas.

Esta docena de ONGs recibirá apoyo de Fundación Botín para profesionalizar algunos procesos relacionados con su gestión interna y externa. Del mismo modo, entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario: un entramado de trabajo colaborativo, compuesto por más de 200 entidades, que explora la posibilidad de generar sinergias, alinear esfuerzos y, por ende, multiplicar resultados.

Por primera vez desde su puesta en marcha, se ha ofrecido a los candidatos la posibilidad de realizar un autodiagnóstico para detectar el grado de madurez en el que se encuentran los departamentos clave de sus organizaciones. Tras realizar ese estudio previo, las solicitudes más numerosas han sido las relacionadas con el área de comunicación en el sentido amplio del término. De hecho, la elaboración de un plan estratégico en materia comunicativa, que defina tanto la proyección hacia el exterior de la organización como su modelo de comunicación interna, es una de las principales demandas de las entidades.

Las necesidades planteadas en la IX edición del Programa Talento Solidario denotan una tendencia hacia la profesionalización de la gestión en las organizaciones de un sector que representa el 10% del PIB nacional y concentra en torno al 12,5% de la fuerza laboral del país. En este nuevo escenario, el Tercer Sector se está convirtiendo en una de las piezas angulares sobre las que pivota el bienestar social. Su labor y su nivel de prestación de servicios en diversos campos de actividad se han incrementado sensiblemente en los últimos años. Por ello, las organizaciones sociales están haciendo una apuesta decidida por la mejora de su gestión.

Entidades seleccionadas en la IX edición del Programa Talento Solidario

AERESS, Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria: se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, así como a la transformación social y promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.
APADRINA UN OLIVO: proyecto de emprendimiento social, medio ambiental y de desarrollo rural sostenible que a través de las TIC y la implicación de la sociedad quiere recuperar 100.000 olivos centenarios abandonados, ser motor de desarrollo rural sostenible, generando empleo para personas en exclusión sociolaboral y protección medio ambiental.
APTACAN: entidad cuyo objetivo es la plena integración de las personas con Autismo de Cantabria. Se realizan actuaciones en los diferentes ámbitos que afectan al desarrollo de las personas con autismo: educación, sanidad, familia, sociedad, trabajo, etc.
ARCORES, España: entidad de cooperación internacional. Su misión es trabajar por la paz y la justicia social, el fin de la pobreza, la igualdad y los derechos humanos. Todo ello, desde el carisma agustino recoleto, mediante un modelo de trabajo cooperativo, interdisciplinar e intercultural.
ASORNA, Asociación de personas sordas de Navarra: su misión es fomentar la igualdad de oportunidades de las personas sordas y sus familias a través de la realización y promoción de acciones y programas.
Asociación ACHALAY: entidad que desarrolla proyectos y acciones centrados en la defensa de colectivos en riesgo de exclusión social como la infancia, la mujer, familias desfavorecidas, personas con discapacidad, tanto en España como en otros lugares del mundo.
Fundación Crecer con Futuro: trabajan para que todos los niños y niñas en situación de abandono, pobreza o riesgo de exclusión social puedan acceder a sus derechos en condiciones de igualdad y tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Las familias colaboradoras permiten a estos niños disfrutar de un entorno diferente y conocer lo que supone una relación familiar sana.
FUNDACIÓN MÁS POR ELLOS. KUBUKA: Cooperación Internacional. Su misión es crear un desarrollo sostenible en Kenia y Zambia, centrándose en el emprendimiento y la educación como motor de cambio, apoyando proyectos que nazcan y perduren gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria.
FUNDACIÓN DACER: su misión es mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con daño cerebral mediante la promoción de la neurorrehabilitación temprana e intensiva. El daño cerebral (ictus, TCE, PC, tumor cerebral) es la primera causa de discapacidad severa en el mundo desarrollado.
FUNDACIÓN FAIR SATURDAY: su objetivo es promover el arte y la cultura como elemento de transformación social.
FUNDACIÓN UNIVERSO ACCESIBLE: buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del empleo, así como la autonomía y la vida independiente. Universo Santi es el primer restaurante del mundo atendido por personas con diversidad funcional cuyo objetivo es lograr la empleabilidad a personas con algún tipo de discapacidad.
ASOCIACIÓN MAMÁS EN ACCIÓN: asociación que nace para cubrir una carencia social en nuestra sociedad, atender a los niños que no tienen padres (huérfanos) o no pueden vivir con ellos (tutelados en los Servicios Sociales) durante los momentos más traumáticos, como cuando están hospitalizados y no tienen acompañamiento.

Suscríbete a nuestro boletín