fbpx

Estudio “Efectos de la crisis del Covid-19 en mayores de 50 años en desempleo”

Generación Savia, proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano para mejorar la empleabilidad de las personas de más de 50 años, ha elaborado el primer estudio que analiza cómo ha afectado la crisis del coronavirus y el confinamiento a los profesionales senior desempleados.

Más de 1.000 profesionales mayores de 50 años registrados en la plataforma de SAVIA han participado en este análisis que revela que mantener la mente ocupada, prepararse y formarse para la posibilidad de encontrar un empleo ha sido la solución por la que ha optado más del 70% de los encuestados para sobrellevar el confinamiento y evitar que les afecte psicológicamente de manera negativa.

Las actividades formativas, culturales o de ejercicio físico han absorbido la ocupación preferente de más de un 60% de los participantes en el estudio. Solo un 11% confiesa no haber hecho nada especial durante el periodo de confinamiento.

El interés de los profesionales senior por continuar adquiriendo conocimientos y habilidades, especialmente digitales, demuestra la valía de este talento que rompe estereotipos y prejuicios asentados en la sociedad, debido a su edad.

En cuanto a los efectos psicológicos que ha traído consigo esta situación, encontramos que un 36,2% de los encuestados, han sentido miedo y ansiedad que, junto con la apatía, han sido consideradas en estos días las principales consecuencias que ha generado el Covid-19. Sin embargo y, puede que motivado por el equilibrio que provoca la experiencia o serenidad de los años, un 43,8% considera que la crisis del Covid-19 les ha afectado poco o casi nada, y aportan testimonios optimistas y positivos.

En cualquier caso, cómo afrontar el futuro desde una perspectiva laboral, ha sido y sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la población, especialmente en los sénior, para quienes la situación ya era complicada antes de la crisis.

¿Cómo perciben los seniors el mercado de trabajo tras el Covid-19?

Aunque más de la mitad de los encuestados (52%) observe el futuro con incertidumbre, un 35% ve la crisis como un tiempo de oportunidad. Y, si bien el 36% afronta ese futuro igual que antes y un 31% cree tener ahora menos posibilidades, hasta un 27% se muestra motivado y piensa que sus perfiles profesionales pueden verse beneficiados. En este sentido, un 40% cree que su experiencia aporta mucho valor y el 52% considera estar igual de preparado para el futuro que el resto de las personas.

Desde Generación Savia seguiremos trabajando para ayudar a los profesionales senior en el nuevo contexto, donde su talento y sus habilidades son más necesarias que nunca.

 

INFOGRAFIA ESTUDIO SAVIA

Suscríbete a nuestro boletín