La importancia de la medición de impacto en las entidades sociales

InnovaSocial, programa de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa en el que colaboramos desde Fundación máshumano, ha celebrado su sexta y última formación de 2020 dirigida a las entidades sociales de la Red.

La Medición de Impacto y la Evaluación de resultados son factores cada vez más demandados en el sector social y fundamentales para evidenciar la importante labor que realizan. Para ello desde InnovaSocial, programa dirigido fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad, ha cerrado su ciclo de formaciones de este año con una sesión dedicada a este tema.

Bajo el título “Medición de Impacto y Evaluación de Resultados” este webinar ha sido impartido por Beatriz Delfa, Investigadora en la Cátedra de Impacto Social en Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Responsable de Innovación Social y Red de Expertos en Netexplo España.

Esta experta ha hablado de la importancia de medir el cambio, y saber qué nos empuja a medir el impacto social, basándolo en 4 factores directamente implicados: crisis del sector público (descienden las ayudas económicas), crisis del tercer sector y demanda de una mayor transparencia, surge el emprendimiento social y las empresas cotizadas. Hacer mediciones a corto y a largo plazo, saber quién más está implicado en un proyecto similar y contribuyendo a la misma causa (entidades gubernamentales, otras fundaciones…), nos ayudarán a evitar el peso muerto o, dicho de otro modo, las consecuencias negativas.

Asimismo, también se ha hecho mención al valor social, como el resultado generado por la combinación de recursos, procesos y políticas para generar valor en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Un valor que debe tener en cuenta la triple cuenta de resultados: el valor económico, el valor social y el valor medioambiental. Eso evitará que llevemos a cabo proyectos poco sostenibles.

Los factores implicados en el porqué de la medición del impacto social son múltiples: hacer tangible nuestro propósito (mejora de la autoestima), para mejorar la toma de decisiones (que no se trate sólo de justificar un proyecto), ganar legitimidad (lo que no se mide, no existe), para ampliar los canales de financiación y finalmente para comunicar los logros y resultados.

Beatriz Delfa también ha señalado la importancia de la gestión del cambio, siendo éste un proceso que implica desarrollar un buen diseñado a nivel estratégico (medir-diseñar-implementar) y no invertir recursos en la recogida de datos que no tienen un propósito.

Por otro lado, se han compartido distintos modelos de medición, en los que cabe destacar el Modelo Iris; el Modelo Boston Benchmarking Group; SEAT Toolbox; la guía para el Social Return on Investment; o el Impact Management Projetc (IMP), que surge del diálogo entre inversores, donantes, ONG’s, administraciones y organismos de normalización y contabilidad.

Por último, la ponente nos ha expuesto cuáles son los principios básicos para una buena medición: involucrar a los grupos de interés, entender lo que cambia, incluir lo esencial, no atribuirse de más-teniendo en cuenta los factores alternativos-, Ser transparente y comprobar los resultados de medición.

Suscríbete al nuestro boletín electrónico