fbpx

Generación SAVIA celebra su tercer encuentro anual con el objetivo de seguir impulsando el talento senior

Generación SAVIA, proyecto de la Fundación Endesa y la Fundación máshumano. ha celebrado la tercera edición de su encuentro anual bajo el lema “El impulso del talento senior”. El evento, celebrado en la sede de Endesa, ha contado con un acto institucional, un espacio de networking que ha ofrecido asesoramiento a más de 200 profesionales senior y cerca de 400 personas se han conectado vía streaming. Del mismo modo, se ha presentado una propuesta de medidas legislativas para el impulso del colectivo senior y se han entregado los reconocimientos Generación SAVIA “Carreras que no paran” a personalidades que, con su ejemplo, derriban los estereotipos y prejuicios asociados a la edad.

Al acto institucional ha asistido el presidente de nuestra Fundación, Íñigo Sagardoy, quien ha explicado que en este largo período “hemos podido observar cómo la expulsión y la exclusión temprana de profesionales senior, en base a una percepción falsa sobre la edad, representa un riesgo social y empresarial e ignora el enorme valor que posee este dividendo demográfico. Debemos seguir apoyando cambios culturales y estructurales para que esto no ocurra"

Por su parte, el presidente de Endesa y de su Fundación, Juan Sánchez-Calero, ha subrayado el “gran impulso y soluciones promovidos por SAVIA frente a los retos que nos plantea la empleabilidad de nuestros seniors”. En este sentido, ha afirmado que “el progreso en la sociedad necesita de todo el talento disponible y este proyecto de la Fundación Endesa tiene como objetivo fundamental incrementar las oportunidades de este colectivo, ofreciéndoles herramientas y espacios de colaboración”.

La clausura, ha corrido a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en sus palabras ha animado a aprovechar el talento del millón de personas desempleadas mayores de 50 años que “quieren seguir forjando sus vidas y aportando toda su experiencia”. En su opinión, la sociedad civil ha sido capaz de “construir un punto de encuentro entre quienes quieren crecer y hacer mejor las cosas y quienes quieren aportar todo su talento y experiencia para conseguirlo”.

Como parte de este encuentro anual, Savia ha presentado el documento “Propuesta de medidas legislativas para el impulso del talento senior” elaborada por un grupo de trabajo formado por Sagardoy Abogados, Hogan Lovells, Fundación Herbert Smith Freehills, Fundación Fernando Pombo, PWC, Fundación Endesa y Fundación máshumano. El texto recoge un conjunto de iniciativas dirigidas a las Administraciones Públicas para lograr la igualdad efectiva entre generaciones y combatir la discriminación por razón de edad, así como medidas que impulsarían la formación de los profesionales senior. Entre ellas, destacan la aprobación de una Ley Orgánica de Igualdad Generacional que regule cuestiones como la igualdad de trato y de oportunidades, además de mejoras en la cobertura normativa, ayudas y subvenciones o cambios en la negociación colectiva.

 

El documento de medidas ha sido analizado durante un diálogo moderado por la periodista Gloria Lomana en el que han intervenido Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y de la Fundación máshumano; Leopoldo González Echenique, socio de Herbert Smith Freehills; Borja Montesino-Espartero, socio responsable de People & Organisation de PWC España; Jesús García, senior asociado senior en el área laboral de Hogan Lovells Madrid; y Ana Higuera, abogada y directora de Pro-Bono en la Fundación Fernando Pombo.

Tras una ponencia inspiradora en la que el doctor Mario Alonso Puig ha invitado a los asistentes a descubrir su grandeza, el presidente de Endesa y de su Fundación, Juan Sánchez-Calero ha entregado los reconocimientos a “Carreras que no paran”. Las distinciones han sido concedidas al atleta Martín Fiz en la categoría de deporte; a la directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales, Blanca López-Ibor por su “Trayectoria profesional”; a los fundadores del Grupo Sushita, Sandra Segimón, Natacha Apolinario y José Manuel Segimón por su “Labor emprendedora”; así como al periodista y redactor jefe del diario Expansión, Tino Fernández por su contribución a la visibilización del colectivo senior. Las distinciones pretenden poner en valor las trayectorias profesionales de personas que siguen en activo pasados los 50 años y que, con su ejemplo, derriban los estereotipos y prejuicios asociados habitualmente a la edad.

La Decisión Savia 2021 networking

En paralelo al acto institucional, se ha dispuesto un espacio de networking situado en el atrio de la sede de Endesa. Más de 200 profesionales senior han recibido asesoramiento sobre nuevas profesiones y salidas laborales por parte de empresas colaboradoras de Generación SAVIA. Randstad Outplacement, Lukkap y Grupo Persona han trabajado la marca personal de los asistentes, con el objetivo de construir presentaciones de alto impacto para entrevistas de trabajo. Michael Page, Manpower y Ticjob han ahondado en las nuevas posiciones y yacimientos de empleo existentes en la actualidad. Los Premios +50 Emprende, ePunto y Connecting Visions han trasladado la perspectiva de emprendimiento, así como otras formas de colaboración con el mercado de trabajo, como la consultoría y el Interim Management. 

Para Fundación máshumano es un orgullo y un privilegio poder seguir impulsando el valor de los profesionales senior a través de Generación Savia, y ser testigos del impacto positivo que este proyecto está logrando, tras 4 años de intenso trabajo en favor de un talento del que no podemos prescindir. 

Suscríbete a nuestro boletín