fbpx

Hablamos de los Premios al Pensamiento y la Acción humanista en Foro RRHH

El pasado 4 de julio dedicamos nuestro programa mensual en Foro de los Recursos Humanos, a la primera edición de nuestros “Premios al Pensamiento y la Acción humanista”. Unos premios que celebramos el 29 de junio, con motivo del 20 Aniversario de nuestra Fundación, con el objetivo de reconocer y visibilizar a personas que, sustentadas por valores humanistas, hayan contribuido a través de su labor profesional, al desarrollo de otras personas o colectivos.

En este espacio de radio, contamos con las participación de los ganadores de la primera edición de estos premios, Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española. Ambos, personas “imprescindibles, para un mundo más humano.

También hablamos del 20 Aniversario de máshumano. Para ello contamos con las palabras de nuestro presidente Íñigo Sagardoy y conversaremos en directo, en el estudio, con Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, Tomás Pereda, subdirector general y Mariana Oliver, directora de comunicación y marca.

 

Adela Cortina Foro RRHH 4 julio

Adela Corina fue la ganadora del Premio al "Pensamiento humanista", de la Fundación máshumanoen reconocimiento a la innovación de tus ideas y su impacto en la sociedad. También se ha premiado su trayectoria profesional, dedicada a la creación e investigación en el mundo de las ideas y el pensamiento. Para ella “Un reconocimiento como el de los Premios máshumano, siempre es una alegría y un impulso para seguir adelante. Porque para mí es importante identificarme con gente o con organizaciones con las que comparto los mismos valores y la inquietud por llevarlos adelante”

Además, también compartió un mensaje, para poner en valor la ética y la filosofía, en un mundo donde los valores humanistas son muy necesarios como guía ante el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología. "La ética y la filosofía tienen un papel imprescindible porque, en un momento en el que las tecnociencias progresan enormemente, se necesita una orientación por parte de las humanidades, dando un sentido, una finalidad y permitiendo reconocernos en nuestra historia y literatura". Y añadió que “La ética nos ayuda a construir un mundo a través de dos claves, la compasión por los vulnerables y el respeto para los seres humanos. En un contexto de desánimo como el actual, lo más importante es construir razones para la esperanza”

Toni Bruel foro RRHH 4 julio

Por su parte Toni Bruel, recibió el Premio a la “Acción Humanista”, que premia la labor de una persona que haya desarrollado o formando parte activa de iniciativas enfocadas a capacitar a las personas para hacerlas más libres y dueñas de sus vidas y destinos, a través de la educación, el desarrollo personal y el aprendizaje.

Bruel recibió este reconocimiento por su gran trayectoria profesional dedicada al desarrollo de las personas, donde ha destacado su ejemplaridad y capacidad de liderazgo. Un reconocimiento que aprecia, porque considera importante “hacer visible todo lo que dé valor a lo trascendente, a lo que va a permanecer y a mejorar las condiciones de vida de las personas”. Además, compartió que "la educación y el aprendizaje son clave para todas las generaciones y colectivos. Pero en el mundo actual la formación técnica no es suficiente. Necesitamos formación humanista, que tiene que ver con nuestro autocontrol, autoestima y gestión de emociones". Además, afirmó que "Debemos preocuparnos por todas las brechas que genera una sociedad que por un lado prospera, pero que deja mucha gente en el camino. Brechas digitales, educativas, de incorporación al mundo laboral, son el gran reto de una sociedad que quiera considerarse actualizada"

La selección de candidatos para estos premios, no fue fácil ya que, según palabras de Mariana Oliver, directora de comunicación de la Fundación máshumano, “Afortunadamente existen en la sociedad muchas personas ejemplares, que destacan por sus valores humanistas. Por eso necesitábamos el apoyo de un jurado experto, para poder tomar una decisión justa y objetiva”. Así, el jurado de los Premios máshumano ha estado formado, por Mónica Margarit como presidente, quien es experta en organizaciones sociales y educativas y durante más de diez años, fue directora general de la Fundación Princesa de Girona. Además, como vocales han participado Pepa Fernández (Periodista de Radio Nacional de España), Hugo Fontela (Pintor asturiano y premio princesa de Girona 2014), Luis García Montero (poeta y director del Instituto Cervantes) y Rafael Vilasanjuan (director de Análisis y Desarrollo Global de ISGLOBAl, presidente ASHOKA)

Iñigo Sagardoy ForoRRHH

La segunda parte el programa estuvo dedicada a hablar de los 20 años que la Fundación ha cumplido, fiel a su propósito de humanizar las organizaciones y la sociedad, donde "La incorporación de Íñigo Sagardoy como presidente, así como de los nuevos miembros del patronato ha sido muy relevante para nosotros, para seguir avanzando y afrontando los grandes retos que tenemos por delante", según afirmó Beatriz Sánchez Guitián, directora general.

En este sentido, Sagardoy expresó que "El papel de la Fundación es más necesario que nunca para seguir evolucionando hacia un mundo y unas organizaciones más humanas, y abordar retos relacionados con el talento senior, el talento femenino, o las nuevas formas de trabajo donde el humanismo es fundamental"

Mariana Oliver Foro RRHH 4 de julio    Tomas Pereda Foro RRHH 4 de julio    Beatriz Sanchez Guitian Foro RRHH 4 julio

Sobre esto también se pronunció Mariana Oliver, quien recordó que “en estos 20 años de actividad, estamos felices por haber impactado positivamente en la vida de muchas personas. Hemos ayudado a más de 600 empresas a avanzar en su humanización, generando un impacto positivo en más de 365.000 profesionales. Hemos impulsado el desarrollo y la empleabilidad de más 38.000 profesionales senior a través de Generación Savia, un proyecto en colaboración con la Fundación Endesa, y de más de 2.000 mujeres en desempleo, con programas como Impulsa, donde en 2021 recibimos el apoyo de Endesa. También hemos ayudado a más de 7.000 jóvenes a impulsar proyectos de emprendimiento social. Y hemos contribuido al fortalecimiento de más de 5.000 entidades sociales y culturales, mejorando su innovación y eficiencia para un mayor impacto”

Por su parte Tomás Pereda, compartió su habitual “comentario” del programa, en el que en esta ocasión, reflexionó sobre cómo, aunque las personas debemos empujar la puerta de nuestra propia felicidad, en lo personal y en lo profesional, las organizaciones también deben crear los entornos laborales adecuados para que podamos encontrarla.

Por último, nuestra directora general quiso cerrar el programa con un mensaje de agradecimiento para todas las personas y organizaciones que han formado parte de estos 20 años más humanos “ gracias a las socias fundadoras, a nuestro patronato y a nuestro gran equipo, personas con gran compromiso y profesionalidad, donde algunos nos han dejado, como nuestro querido Manuel Naharro. Gracias a fundaciones como Fundación Endesa, Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa. Gracias también a las empresas que forman parte de nuestra red, a las instituciones públicas y en general a todas las personas que nos han acompañado y apoyado, haciendo posible que hoy estemos aquí”

Estudio Foro RRHH fundacion mashumano julio 2022

 

Suscríbete a nuestro boletín