Comienza la IV edición de los Premios +50 Emprende para impulsar el emprendimiento senior

Según un reciente estudio de South Summit, en los últimos 10 años, España ha multiplicado por 20 el valor de las startups. Cada vez son más las personas que deciden emprender y es mayor el peso que tienen en la economía quienes deciden embarcarse a nuevos proyectos comerciales. Es el caso de muchos profesionales mayores de 50 años , que en muchas ocasiones encuentran en el emprendimiento una manera de reenfocar su trayectoria profesional, representaron el 30,35% del total de desempleados según los datos publicados por la última EPA, la del primer trimestre de 2022.

Sin embargo, las personas en situación de desempleo tienen mayores dificultades para encontrar financiación, pues el 59% de los inversores no apoya a emprendedores con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales. Por eso Generación SAVIA un proyecto de Fundación endesa en colaboración con la Fundación máshumano y la productora 02:59 Films , siguen impulsando el talento y el emprendimiento senior lanzando la IV edición de los Premios +50 Emprende.

 

Se trata de la convocatoria de emprendimiento para talento senior más importante de España dode, en sus tres primeras ediciones, se presentaron 739 proyectos. Esta iniciativa, que surgió en 2019 con la intención de hacer realidad la historia de ficción dirigida por Santiago Requejo en la película “Abuelos”, tiene como lema #Jóvenesmayoresde50 para su nueva edición, con la que busca destacar la experiencia y los conocimientos acumulados por un profesional senior a lo largo de toda una trayectoria laboral, como características eficaces y necesarias para emprender. Estas fortalezas y competencias que se solo consiguen con los años, y que, por tanto, rompen con los prejuicios y estereotipos asociados a la edad.

Como recuerda Antonio Mera , responsable de proyecto en la Fundación Endesa, “la pasada edición batió el récord de participación, en total, se presentaron 483 emprendedores. Estos premios, que muestran el compromiso de Generación SAVIA, para favorecer la reincorporación del colectivo senior, responden a las necesidades que demandan los profesionales mayores de 50 años en su afán por continuar desarrollándose y sirven como fuente de inspiración para muchos seniors”.

Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende ha destacado los “más de 1.200 emprendedores que ya han participado en los premios, mostrando a la sociedad el gran aporte que, gracias a su talento y experiencia, realizan”.

Los galardones cuentan con una dotación económica total de 30.000 euros. El proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, el segundo, otro de 5.000 euros , y el tercer ganador 3.000 euros. Además, las tres iniciativas seleccionadas lograrán puestos fijos en los espacios Loom, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros.

La convocatoria para optar a estos premios estará abierta hasta el 31 de octubre de 2022 . Durante este período, los mayores de 50 años que tengan una idea o proyecto emprendedor en mente podrán participar mediante el formulario disponible en la página web: http://50emprende.es/

Para participar en los Premios +50 Emprende, basta con enviar un vídeo de máximo dos minutos y 59 segundos en el que se destaquen los elementos principales que configuran una idea emprendedora”. El jurado presidido por Leopoldo Abadía, profesor y escritor, e integrado por profesionales y expertos del ámbito del emprendimiento e ideas de negocio, será el encargado de fallar los proyectos ganadores.

 

Ganadores en ediciones anteriores

Primera edición 2019. El ganador del primer premio fue Lorenzo Pérez, de 56 años de edad, por su proyecto de Sidecar Funerario. El jurado concedió el segundo premio a Segundo Díez, informático residente en León de 57 años, por el desarrollo de un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características. El tercer premio ha sido concedido a Sara Lozano, cuyo proyecto emprendedor consiste en una app para smartphones para combatir cuadros ansiedad y pánico.

Segunda edición 2020. El ganador fue Enrique Poveda, de 63 años, con la original idea LIFENEEDLE, un dispositivo para dotar a las jeringuillas de mayor seguridad. Yolanda Ruiz de 55 años, recibió el segundo premio por SPIQUER. Y Rosana López, de 55 años, quedó en tercera posición con su proyecto VALIDERE.

Tercera edición 2021. El primer premio fue concedido a Sergi García-Alsina, de 51 años) por su proyecto de bota de esquí innovadora, a través de una patente que aumenta la comodidad durante la práctica deportiva y su versatilidad como calzado de calle; Luisa María Botella, de 62 años obtuvo el segundo premio por una iniciativa para ayudar a pacientes con enfermedades raras; mientras que Patrick de la Cueva, de 50 años, logró la tercera posición gracias a una plataforma que comercializa “tesoros gastronómicos”.

 

Suscríbete al nuestro boletín electrónico