fbpx

Sostenibilidad Social ¿Cómo puede mi empresa generar un impacto positivo en la sociedad?

Tener en cuenta cuestiones como la igualdad, la inclusión, la diversidad de nuestros empleados, clientes, proveedores y comunidades locales, es clave para construir relaciones sólidas y duraderas con nuestros grupos de interés y generar un impacto positivo en la sociedad. Por eso desde la Fundación máshumano, hemos colaborado con APD y el Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación ”la Caixa”, en la organización de un encuentro para poner en valor los aspectos sociales de la sostenibilidad de las empresas, con especial foco en el tejido empresarial navarro.

Bajo el nombre “Sostenibilidad Social: Cómo puede mi empresa generar un impacto positivo en la sociedad”, esta jornada celebrada el 10 de mayo 2023 en el Auditorio Civican de Pamplona, reunió a grandes expertos en sostenibilidad. Izaskun Azcona, delegada de la Fundación La Caixa, participó en la apertura del acto destacando que “las organizaciones más avanzadas deberíamos trascender el paradigma de la mera sostenibilidad y trabajar desde el nuevo marco de pensamiento regenerativo. No podemos conformarnos con que nuestra actividad no tenga impacto negativo y como mínimo lo tenga neutral, cero. Deberíamos ser más ambiciosos e incorporar el concepto de legado: procurar un entorno medioambiental mejor que cuando llegamos, una comunidad mejor, una economía mejor, una sociedad mejor”.

También contamos con la intervención de Eulalia Devesa, directora de responsabilidad social corporativa en ISS Facility Services España, una empresa referente por su cultura humanista y su preocupación por el impacto en las personas, quien afirmó que “la sostenibilidad social empieza desde el liderazgo en las propias organizaciones e impacta, desde dentro hacia fuera en la propia comunidad. Es imprescindible promover un liderazgo “humano” y consistente a lo largo de los años y a todos los niveles de forma transversal para que sea parte esencial en la cultura”

Tras estas primeras intervenciones tuvo lugar una mesa redonda moderada por Cristina Ochoa, periodista, presentadora y experta en comunicación, en la que participaban expertos como Javier Fernández Valdivielso, director general de la Fundación Caja Navarra; Cristina Lecumberri, consejera de APD en Navarra y responsable de relaciones institucionales de Congelados de Navarra; Ruth Marín, manager de responsabilidad social empresarial en Florette Ibérica y Javier Andueza, responsable del área de relaciones institucionales y comunicación de Mutua Navarra.

Jornada APD fundacion mashumano 2

Javier Fernández subrayó la importancia de dos cuestiones cercanas a la responsabilidad social, como es el caso del uso de lenguajes similares y de la necesidad de una labor de mediación. "El ámbito empresarial y el tercer sector, por su naturaleza, cuentan con un vocabulario que suena muy diferente y que, en ocasiones, puede generar distancia entre ambos. Por ello, ese esfuerzo en comunicación por ambas partes puede ser muy útil para crear sinergias. Así mismo, desde Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" hemos dotado al Programa Innova, a través de la Red Innova, una función mediadora entre empresas y entidades que sirva de filtro a la hora de facilitar las alianzas, ya que tenemos un conocimiento importante de ambos sectores".

Desde Congelados de Navarra Lecumberri afirmaba que “como empresa, somos muy conscientes de que debemos saber gestionar los impactos que nuestra actividad tiene sobre el entorno, la sociedad, los grupos de interés o personas y agentes con los que nos relacionamos y conseguir así minimizar los impactos negativos que se puedan dar y potenciar los positivos, que pueden ser muchos. Y, por supuesto, siempre desde la responsabilidad empresarial y el compromiso de todas las personas, del equipo que somos parte de Grupo CN.

El pasado año, decidimos enfocar toda nuestra actuación en materia de sostenibilidad a su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resultando ser la primera empresa de alimentación en España en certificar que nuestro Sistema de Gestión de la RSC está alineado con los ODS. Nosotros pensamos que los objetivos de desarrollo sostenible deben estar integrados en la estrategia empresarial”

Por su parte, Ruth Marín afirmaba que “para nosotros la responsabilidad social es fundamental, ya que nos permite poder seguir evolucionando y aportando valor en los 3 ejes de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental”. Continuaba queriendo destacar que “en Florette, la responsabilidad social es mucho más que acciones puntuales, es una forma de trabajar, una forma de hacer las cosas que nos permite ser coherentes con nuestros valores al mismo tiempo que garantiza la evolución continua de la empresa a la vez que devuelve al entorno parte de lo que nos da”. Así, la manager de responsabilidad social empresarial en Florette terminaba su ponencia aseverando que en la organización a la que representa “la responsabilidad social es trasversal y se coordina mediante el Comité de RSE que está compuesto por personas de todas las áreas de la organización. En el ámbito social colaboramos con multitud de entidades y asociaciones atendiendo las expectativas de todos nuestros grupos de interés. En concreto, en el aspecto social, además de impulsar el empleo y la actividad económica del entorno, tenemos colaboraciones continuas con colegios, universidades, foros de empleo, patrocinios en eventos deportivos, bancos de alimentos, Cruz Roja, Fundación Adecco…”

Andueza, además, declaraba que “desde Mutua Navarra el modelo de contabilidad social que hemos realizado sirve para conocer y afinar cuál es la aportación de valor que hacemos a nuestros principales grupos de interés. Sabiendo cuál es el valor que aportamos a cada grupo, podemos adoptar la estrategia con cada uno de ellos. Es una herramienta interesante que nos ha permitido cuantificar y monetizar aportaciones de valor que creíamos intangibles y ver a nuestros grupos de interés con otra visión que hasta ahora no teníamos. Creo que es un modelo que cada vez se extenderá más entre las organizaciones pues tiene una visión más amplia y enriquecedora que la contabilidad tradicional”.

Para la Fundación máshumano ha sido un privilegio poder organizar esta importante jornada, junto a los grandes colaboradores que la han hecho posible, para tratar de abordar los retos a los que se enfrentan las organizaciones para aumentar la sostenibilidad social y tener un mayor impacto sobre las personas.

Suscríbete a nuestro boletín