Hablamos de los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista en Foro RRHH
Los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista celebraron su Tercera Edición el pasado 20 de junio, y han sido los protagonistas de nuestro programa de radio mensual en el Foro de los recursos Humanos. En este espacio de radio, emitido el 1 de julio, hemos querido recordar los mejores momentos de un acto en el que premiamos a dos grandes referentes por si liderazgo humanista, y por unas trayectorias que han generado un enorme impacto en las personas y en la sociedad: El Doctor en Medicina y experto en bioética Diego Gracia Guillén y Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, pionera en la inserción laboral de colectivos vulnerables mediante la educación y el aprendizaje.
Para ello se han recuperado algunos de los momentos más relevantes de la gala de entrega de Premios, donde hemos podido escuchar las voces de sus protagonistas. Una de ellas fue la de Íñigo Sagardoy, presidente de la Fundación máshumano, quien manifestó que “estos Premios son el ejemplo vivo del propósito y la misión de la Fundación máshumano de humanizar las organizaciones y la sociedad. Premiar a personas de la talla de Diego Gracia y Carmen García nos llena de orgullo y satisfacción porque son grandes referentes que responden a lo que nosotros aspiramos”. Por su parte Ana Argelich, patrona de la Fundación máshumano, quien es presidenta y directora general en MSD España, empresa colaboradora de los Premios, compartió una inspiradora reflexión sobre el liderazgo humanista, donde apuntó que “tenemos que dar ejemplo haciendo que los valores que promovemos sean los adecuados”. Y, con relación a los Premios, expresó que “sin duda van a ayudar a inspirar un cambio en el entorno empresarial, promoviendo los valores adecuados y trabajando en aspectos clave como la diversidad y la inclusión”.
También hemos recuperado el mensaje de otra persona de gran relevancia para estos Premios, Mónica Margarit, presidenta del Jurado, quien habló de lo acertado de incorporar este año como novedad a un referente en el mundo de la ciencia porque “en los tiempos de la inteligencia artificial, es muy importante que el humanismo esté en todas partes”.
En el segundo bloque del programa hemos podido escuchar fragmentos destacados de las intervenciones de los premiados. Así de Diego Gracia se ha destacado una parte de su discurso, donde puso en valor el Tercer Sector para dar respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad. “Las Fundaciones son necesarias para vertebrar la sociedad y para promover la calidad y la excelencia”. Además, este experto habló de la importancia de la filosofía tanto en el ámbito educativo como en todos los ámbitos de la vida, de la necesidad de cultivar la excelencia en cualquier actividad que desarrollemos y del impacto de la bioética, como una disciplina necesaria no solo en Medicina, sino no en todos los campos de la ciencia. “La promoción de la filosofía y las humanidades es fundamental en la educación y para todo ser humano para la toma de decisiones”.
En cuanto a Carmen García, hemos podido escuchar qué fue lo la impulsó a trabajar en el sector social, tras muchos años de trayectoria en la empresa privada, y sobre cómo desde su posición de presidenta de la Fundación Tomillo, es testigo del enorme impacto de la educación y el aprendizaje en el desarrollo de las personas en igualdad. “Yo no conozco otra vía de prosperar y desarrollarnos como personas que la educación. Es la clave para que todas las personas, y en especial las que parten de una condición desaventajada, puedan desarrollar todo su potencial y desarrollarse como ciudadanos de pleno derecho en esta sociedad”. Algo para lo que, según ha concluido, “es necesario pasar a la acción y no quedarnos en la intención si queremos lograr un impacto real”.
En el programa también ha compartido el comentario habitual de nuestro subdirector general y colaborador habitual de Foro RRHH Tomás Pereda, quien ha afirmado que “para la Fundación máshumano hablar de humanismo es hablar de dignidad. Por eso este año el jurado de nuestros Premios ha elegido a Diego Gracia, Médico y filósofo que introdujo la bioética en nuestro país y a Carmen García, presidenta de la Fundación Tomillo, como claros referentes del respeto a la dignidad humana. Ambos encarnan los valores que nos inspiran y el propósito que nos impulsa hacia ese horizonte que, como nos enseñó Chillida, es la patria que hermana a todos los seres humanos y el punto en el que todos nos reconocemos”. Además, ha concluido su intervención afirmando que a pesar de que “acaba de irrumpir la inteligencia artificial en nuestras vidas con su deslumbrante racionalidad, nunca podrá competir con la luminosa razonabilidad del ser humano, poseedor exclusivo de ese sentimiento de humanismo y de dignidad”.
Por último, también se aprovechó este programa de cierre de temporada, para hablar de la Escuela de Verano Universidad de Nebrija-Foro RRHH, que precisamente se inauguraba el 1 de julio y en la que colabora la Fundación máshumano, junto a EY, DKV, OpenHR y otras entidades. El objetivo de esta nueva edición ha sido reflexionar sobre qué tipo de inteligencias necesitamos para la gestión del talento. Dos jornadas donde se han compartido buenas prácticas en la aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas y que ha contado además con un taller práctico sobre cómo aplicar esa Inteligencia Artificial Generativa en el día a día por parte de los profesionales. Además, la Escuela ha ofrecido un espacio dedicado al pensamiento, y en concreto a la importancia de aplicar el pensamiento crítico a la gestión de personas.