El mayor tesoro de una empresa es un trabajador motivado

El Congreso máshumano ha reservado un espacio en su XIV edición para dar protagonismo a personas que laten por sus empresas y que han llevado a cabo proyectos o modelos de organización para poner en valor a sus empleados.

Los ponentes que han participado han sido Gonzalo Sales, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial, Antonio Espinosa, CEO de AUARA, y Maria Calvo, Directora de Talento y Responsabilidad Social Corporativa de VIPS.

El bienestar del trabajador y su participación dentro de la toma de decisiones en una empresa son dos factores cada vez más presentes y necesarios, por ello es crucial que empiecen a desarrollarse nuevos modelos de negocio donde el empleado alcance su máximo desarrollo personal y profesional. Para ello, estos tres profesionales han hablado de sus experiencias para ejemplificar como construir empresas más responsables y saludables.   

Gonzalo Sales, de RSC de Ferrovial y mediador en este coloquio , ha hablado de la gran importancia de que las personas de una empresa se sientan felices con lo que hacen y entiendan que sus aportaciones tienen un valor. Es decir, aplicar modelos de trabajo inclusivos donde cada uno de los empleados pueda aportar sus cualidades y sentirse partícipe de tanto la actividad como la identidad de la empresa. 

En la misma línea, desde VIPS han hablado de la necesidad de que el trabajador comparta los valores de la empresa y aporte en esta también los suyos. “Nosotros hemos creído importante crear un modelo de empresa responsable, donde todos los empleados pudieran identificarse en su día a día en la empresa”, afirma Maria Calvo, directora de Talento y RSC. 

Antonio Espinosa, CEO de AUARA, ha advertido que “las generaciones futuras deben apostar por ser buenos profesionales, pero también por ser mejores personas y trabajar por un propósito”, algo a tener en cuenta dada la importancia del capital humano dentro de una empresa. Por otro lado, también ha querido destacar que las empresas han de tener “su parte de espiritualidad” y hacer partícipes de su esencia tanto a sus consumidores como a sus empleados.

Por último, Juan Mezo, CEO de Valores y Marketing, ha destacado que es esencial que el nuevo modelo empresarial se complemente con la motivación interna y la proactividad del trabajador. "El cambio empieza por uno mismo, cada persona debe encontrar su propósito buscando su máximo desarrollo personal y profesional: Despertar nuestro propósito para vivir y trabajar en nuestra mejor versión", ha afirmado.