fbpx

SAVIA, plataforma para potenciar el talento de los profesionales +50

Fundación Endesa lanza la iniciativa con la colaboración de Fundación máshumano, para ayudar a casi un millón de profesionales mayores de 50 años desempleados y poner en valor su talento senior como fuente de conocimiento y experiencia imprescindible para hacer prosperar las empresas.

La plataforma SAVIA es un HUB digital que inspirará cambios culturales dentro del tejido empresarial español, y a su vez será el punto de encuentro entre el talento senior, una generación de profesionales de mayores de 50 años, e instituciones y empresas que quieran contribuir a potenciar sus oportunidades de desarrollo y empleabilidad.

La iniciativa ayuda al millón de desempleados mayores de 50 años  que existen en España. Los datos de la EPA publicados hoy señalan que mientras el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 42.900 personas en el primer trimestre del año, el paro subió en 51.600 personas entre las personas de 25 a 54 años, y en 20.700 personas, entre los de 55 y más años. En total, España tiene casi un millón de parados en el tramo de edad entre 45 y 54 años. Y son más de medio millón los que están sin empleo pasados los 55 años.

Con la convicción y el objetivo de cambiar esta realidad y que en los mayores de 50 está la fuente del conocimiento y la experiencia, la Fundación Endesa ha llevado a cabo el acto de lanzamiento del proyecto SAVIA, un proyecto social del que Fundación máshumano es socio colaborador y que contó con el apoyo del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, y la intervención de Borja Prado, Presidente de Endesa y Fundación Endesa. 

SAVIA, cuenta con Carlos Sáinz como padrino del proyecto, el deportista y actual campeón de Rally Dakar, es un referente de que superada la barrera de los 50, se pueden seguir recogiendo éxitos y poniendo en valor el talento: “La vida son sueños y es pasión, y esto sucede a cualquier generación, jóvenes y seniors por igual”. ha destado Sainz durante el acto de lanzamiento.

Por su parte, María Sánchez-Arjona, Presidenta de Fundación máshumano, señala que “desde nuestra Fundación llevamos más de 15 años promoviendo la humanización de los modelos de gestión de las empresas y las estructuras sociales, un largo periodo que nos ha llevado a identificar el talento que tienen los perfiles seniors y la situación de exclusión a la que se enfrentan. SAVIA representa el reto de conseguir poner en valor este talento ante el tejido social y empresarial de nuestro país. A día de hoy, contamos con un panel de colaboradores de más de 40 organizaciones procedentes del mundo académico, empresarial y social. Este panel está abierto y en continúo crecimiento, siendo nuestra intención incorporar a SAVIA a todas aquellas organizaciones que aporten conocimiento o recursos para conseguir nuestro objetivo”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años, en este segmento se encuentran los profesionales seniors que engrosan las listas del paro y que les han convertido en un colectivo en exclusión. Por este motivo, la Fundación Endesa busca promover un necesario cambio cultural que ofrece soluciones al tejido social y empresarial español (PYMEs, startups y ONGs) acercando a las empresas a grandes profesionales, dotados de talento y experiencia, para su desarrollo. 

Un espacio de ThinkTank, un área dedicada a la formación, un calendario de encuentros y eventos, información de actualidad y propuestas de empleo y emprendimiento, son entre otros los contenidos que incluye la plataforma del site www.generacionsavia.org y APP. El objetivo de SAVIA es facilitar servicios de valor añadido, crear oportunidades de exposición al mercado, actuar sobre la actitud de las personas para poner en valor sus experiencias, inspirarles con contendidos y acciones, fortalecer y desarrollar nuevas competencias críticas y, revelar a las empresas las ventajas de trabajar con perfiles seniors.

El camino SAVIA, implica y significa la Serenidad, para afrontar la situación, el Análisis para comprender las demandas del mercado laboral, Visión para acercarse a formación, Impacto para acudir tanto a la oferta de empleo tradicional como a como pymes, ‘startups’ y organizaciones no gubernamentales, y Alianza con todos los públicos que integran la comunidad ‘Savia’.

“El talento senior representa en la actualidad uno de los activos más importantes de los que dispone nuestro país. Hablamos de profesionales de más de 50 años que han adquirido, gracias a su larga experiencia profesional, el talento que muchas empresas necesitan a día de hoy”, señala Borja Prado, Presidente de Fundación Endesa. “Creemos en la importancia de impulsar proyectos que fomentan las oportunidades y creemos que el aprendizaje y el emprendimiento son claves para fomentar el talento, por eso lanzamos SAVIA, para apoyar al millón de personas mayores de 50 que se encuentran en riesgo de exclusión”, ha puntualizado.

 

Suscríbete a nuestro boletín