fbpx

Se presenta el Código de gestión del talento que promociona a la mujer en las empresas

La Fundación máshumano y Eje&Con presenta “El Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad Empresarial”.

La presentación del código ha tenido lugar en la sede de CEOE, el código se ha realizado con el objetivo de ayudar a las organizaciones españolas a mejorar su competitividad y sus resultados, incentivando el “talento sin género”. Con esta iniciativa, se quiere facilitar el acceso a las mujeres a los puestos de Alta Dirección, Comités de Dirección y Consejos de Administración en igualdad de condiciones y en una proporción equitativa a las de los hombres.

De los cuatro principios de este código, surgen diez recomendaciones asociadas a dichos principios ofrecidos por el código, además de facilitar un procedimiento de evaluación de los avances obtenidos.

Durante el acto de presentación del Código, Nerea Torres, presidenta de Eje&Con ha afirmado que “la adopción del Código de Buenas Prácticas contribuirá a la mejora de la competitividad mediante la captación de talento femenino al frente de las empresas”.

La Fundación máshumano, lucha por fortalecer e implantar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, firmó el pasado mes de febrero un acuerdo con Eje&Co para luchar con la igualdad de oportunidades en la empresa, de esta manera, colaborando en la elaboración del código, la adhesión de las organizaciones y su difusión a nivel institucional.


María Sanchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, ha declarado que "el Código contribuye a tomar conciencia de que la mujer es necesaria en todos los sectores de actividad porque aporta un valor diferencial a las organizaciones".  

La secretaria general del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, María del Corral, espera que numerosas empresas decidan adherirse al Código y afirma que la brecha salarial se ha reducido en España 4 puntos desde 2012, pero no es suficiente”.

Paloma del Val Tolosana, coordinadora del Código, autora y vicepresidenta de Eje&Con, en la presentación del Código, ha afirmado que “los cuatro principios del Código se basan en la experiencia de las directivas que han participado en su elaboración”.

El Código, reúne las principales normas de aplicación para la igualdad y la diversidad, explicando cuál es el contexto corporativo. Cita los últimos informes emitidos por reconocidas organizaciones empresariales e instituciones repasando qué factores objetivos externos e internos de las empresas que afectan a la igualdad profesional, y qué modelos de liderazgo demanda la sociedad actual inmersa como está en la IV Revolución Industrial, para finalmente formular la propuesta que ofrece EJE&CON a todas las organizaciones.

Para la mejora de la competitividad empresarial para la gestión del tanto, el Código está basado en grandes principios, de los cuales Eje&Co recomienda una serie de acciones:

  • Las organizaciones deben promover la igualdad de genero desde la alta dirección.
  • Establecer mecanismos que fomenten la transparencia en la igualdad.
  • Favorecer el desarrollo profesional, promoción y reconocimiento del talento sin género.
  • Promover una cultura basada en una relación equilibrada entre la organización y el individuo.

El acto ha concluido con la presentación del caso práctico del Banco Santander como primera empresa en adherirse al Código y con la entrega del certificado de Adhesión a 16 organizaciones que pertenecen a la Red de empresas máshumano:  AON, AXA, Banco Santander, Grupo Ascent, IBM, Línea Directa, Microsoft, Mutua Madrileña, Repsol, Rtve, Sodexo, Sagardoy Abogados, Sareb, SGS y Wolters Kluwer.  El Código sigue activo, para que las empresas que lo deseen puedan adherirse al mismo y empezar a formar parte de esta iniciativa.

Suscríbete a nuestro boletín