fbpx

El empleado, en el centro de las políticas del trabajo en entornos flexibles

Fundación máshumano realiza el Benchmark “Espacios y Entornos flexibles”, en colaboración con la empresa SGS, para su red de empresas. En la charla, diferentes directivos de SGS explicaron el entorno flexible de trabajo, poniendo como clave al empleado, y aplicando como ejemplo el de su propia empresa.

De acuerdo con los valores de la Fundación máshumano, hace más de un año la empresa SGS decidió cambiar su entorno de trabajo en un espacio más abierto y amplio, de manera que las personas empleadas no se sintieran encerradas en la oficina. “En SGS, somos embajadores del cambio de estructura de oficina, fomentando la idea de que ya no existe un lugar de trabajo para cada persona” comenzó Silvia Paredes, directora de RRHH de SGS, situando en el centro a los empleados, que fueron los encargados de elegir tantos los colores como el inmobiliario en el que trabajarían en adelante. De esta manera, los empleados se sentían partícipes del proceso y pueden mejorar su trabajo.

Por su parte, Francisco López, director de marketing y comunicación, puso el foco en tres diferentes ámbitos: el espacio físico, la tecnología y el teletrabajo. “Todas las mesas, sillas y ordenadores son iguales; deben ser las personas las que eligen cómo y dónde trabajar”. Y es que en SGS no existe un lugar exacto para cada trabajador y trabajadora, aunque se sientan por áreas de trabajo con el fin de fomentar el trabajo en equipo entre ellos.

Por otro lado, la tecnología ha sido una de las matrices que han ayudado al cambio de SGS. El sistema de Microsoft Office 365 permite tener todos los documentos en una nube común a la que pueda acceder cualquier persona empleada. Dentro de dicho paquete, existe Microsoft Teams, una aplicación que permite chatear desde el ordenador con las personas de un mismo equipo y compartir documentos e información necesaria para el desarrollo del trabajo.

El teletrabajo es otro método que SGS está implantando dentro de su política de trabajo. Desde SGS fomentan el trabajo en casa hasta en un 20% por semana, previo acuerdo con los managers, para dedicar el máximo rendimiento al trabajo. Con todo, este es un método que requiere un proceso de implantación lenta ya que la mayoría de los trabajadores todavía opina que el teletrabajo es menos eficaz.

La sostenibilidad también comienza a ser un punto clave para cualquier empresa que busca nuevos talentos. Una encuesta realizada por Shapers Surveys desveló que uno de los puntos primordiales que los trabajadores del futuro consideran para trabajar es el impacto social que tiene la empresa.

Así pues, Paula Ordóñez, Global Head of Corporate Sustaniability, explicó las diferentes acciones que se están llevando a cabo internamente para conseguir ser sostenibles. Entre otros, la campaña ‘Do more with Less’, que incita a los trabajadores a reciclar, y la eliminación total del CO2 que SGS expulsa a la atmósfera. Además, un día al año todos los empleados y empleadas de SGS realizan un voluntariado de manera activa, y se han creado diferentes áreas para tratar temas de igualdad y medioambiente.

En este nuevo ámbito de trabajo, en el que la única diferencia entre un empleado y un CEO es que los últimos no tienen a una persona en frente trabajando, el 79% de los trabajadores está contento con la nueva área de trabajo y el 74% piensa que ayuda la colaboración entre ellos. Con esto, SGS busca la mejora de la sostenibilidad en el entorno de trabajo -en su temática es líder en el ranking de Dow Jones -, que aporte valor a la comunidad del empleado y consigue que este esté contento en su entorno de trabajo.

Para cerrar la sesión, Stephanie Zweifel, directora del Área de Empresas de la Fundación máshumano, apoyó la intervención de Paula Ordóñez y afirmó que “el valor social es el camino interno y externo de todas las empresas. Donde haya una coherencia e impacto positivo en el desarrollo de la empresa y el crecimiento de la comunidad".

Suscríbete a nuestro boletín