fbpx

La inclusión en la diversidad global es uno de los grandes retos sociales de las empresas

Fundación máshumano y REPSOL realizan un Benchmark sobre la importancia de la Diversidad Global en los equipos de trabajo en las organizaciones. Las empresas necesitan adoptar una modalidad de inclusión entre todas las personas que conforman un equipo y esto se realiza a través de acciones que la empresa debe desarrollar internamente.

Stephanie Zweifel, directora del área de empresas de Fundación máshumano, ha presentado la jornada, seguida de Isabel Fernández Alba, Directora de Talento, Cultura y Comunicacion Interna y Gloria Iglesias, Gerente de Diversidad y Conciliación en REPSOL. Al Benchmark han asistido Carmen Presa, directora de RRHH en Bankinter; Cristina Urrutia, responsable de Diversidad, Igualdad y Conciliación de ORANGE; Yolanda Huerga, directora de Recursos Humanos de ALTAMIRA; Marta Muñoz, técnico de Conciliación, Clima y Diversidad de REALE SEGUROS; Belén de Andrés Abad, ejecutiva en AON; María Sartorius Carvajal, directora general de RRHH de Grupo Ascendent y Lorena Sanz Fombella, directora de RRHH de Grupo JUSTE.

En un mundo cada vez más globalizado, las personas y trabajadores buscan trabajar en empresas que se adhieran a sus preferencias y necesidades. Por ello, las empresas deben avanzar junto a la sociedad y conseguir que el lugar de trabajo sea una zona agradable y adaptado a las necesidades del empleado. Cristina Urrutia, de ORANGE, dictó en la jornada: “lo que hay que hacer es retener el talento en el área que quieres, porque si no se esfumará a otras empresas”.

En este caso, la compañía petrolera tiene compromisos internacionales de sostenibilidad, diversidad y discapacidad entre otros. Desarrollaron el Marco de Cultura 2018, en el que se vio que tenía más impacto era el respeto a los stakeholders y se desarrolló el Código de Conducta, donde se detallaba qué era exactamente discriminatorio y qué no.

Por otro lado, para conseguir que haya más diversidad global en el entorno de trabajo se pueden realizar diferentes programas:

- Se realizan programas de mentoring enfocados al desarrollo personal.
- Programas de diverso talento: incorporación de la diversidad de talento a la toma de decisiones. Por ejemplo, si el jefe es hombre, que forme a una mujer.
- Programas de desarrollar la habilidad de integrar a los talentos únicos individuales.

Uno de los programas más importantes y al que todas las empresas se enfrentan es el relacionado con la integración de personas con discapacidad. REPSOL pone el acento en estos programas: en la actualidad hay más de 600 personas con algún tipo de discapacidad trabajando y son inclusivos con personas con discapacidad tanto en las instalaciones como en edificios. “Se ha creado la cultura de que no hay miedo a decir que se tiene una discapacidad”, sostiene Gloria Iglesias, directora de Talento, Cultura y Comunicación Interna de REPSOL.

Sin embargo, uno de los retos que tiene REPSOL es realizar programas de mentoring para el relevo en un puesto de trabajo; programa que sí realizan en ALTAMIRA: “realizamos programas de prejubilaciones, donde los trabajadores preparan a otros y así podrán desempeñar el trabajo en el futuro de una manera eficaz desde el primer momento”, explica Yolanda Huerga, directora de Recursos Humanos de ALTAMIRA.

La brecha de género es otra de las temáticas primordiales que las empresas quieren solucionar. Desde REPSOL, Gloria Iglesias insiste, “el techo de cristal lo tenemos identificado y hay múltiples causas por las que está: una de ella es que hay mujeres trabajando, pero no muchas están en posiciones no técnicas, sino en áreas como recursos humanos”. De forma parecida opina Marta Muñoz, técnico de Conciliación, Clima y Diversidad de REALE SEGUROS, “las mujeres no se presentan a puestos de comercial, por lo que buscamos nosotros el talento femenino y las contactamos para dichos puestos”.

Hoy en día, todas las empresas tienen como prioridad el desarrollo de programas que fomenten la inclusión social de todo tipo de personas, y la comunicación es esencial para estos cambios. El lenguaje será el canal por el que se fomente. La clave, por tanto, no solo estará en los programas sino en cómo se fomente. Como dijo Cristina Urrutia, responsable de Diversidad, Igualdad y Conciliación en ORANGE, “el reto está en trabajar para la inclusión, no la segmentación".

 

Ver fotos

Suscríbete a nuestro boletín