Acabar con la brecha de género es uno de los retos principales para las empresas españolas

La Fundación máshumano organiza la jornada “Impulsando el Talento Femenino a puestos de Alta Dirección” en la sede del Banco Santander para identificar las claves en el proceso de transformación que las compañías deben abordar para reforzar la cultura igualitaria que permita una mayor presencia de mujeres en puestos de dirección. Aspectos como mejorar la visibilidad, autoconfianza y negociación de las mujeres, así como la apuesta firme de la alta dirección por un liderazgo inclusivo son esenciales para lograr equipos diversos comprometidos y de alto rendimiento.

Stephanie Zweifel, directora del Área de Empresas de la Fundación máshumano, y Mónica Torres Fernandez , directora de Cultura, Compromiso y Experiencia del empleado del Centro Corporativo del Banco Santander, han sido las encargadas de inaugurar la jornada, dando la bienvenida a los más de 120 profesionales de recursos humanos que han asistido. La presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, ha participado a través de un video agradeciendo a Fundación máshumano la organización de este evento, además de insistir en la importancia de “la diversidad de género como algo esencial para el éxito de una empresa, con el fin de lograr que la sociedad sea más justa y conseguir una mejor sostenibilidad”.

El primer coloquio, “El nuevo escenario de Liderazgo Femenino”, ha estado protagonizado por Pilar López, presidenta de MICROSOFT ESPAÑA, y Francisco Javier Simón Ruiz de la Hermosa, director de gestión de recursos humanos del Banco Santander, quienes bajo la dirección de la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, han aportado la experiencia y conocimiento sobre las acciones de gestión del talento femenino que están implantando en sus empresas.

El liderazgo no es cuestión de género; lo realmente importante para las empresas debe ser contar con el mejor talento, que debe ser diverso para entender y representar la diversidad de la sociedad. En el sector de las Tecnologías existe una brecha de género importante. Es el momento de reflexionar e intentar atajar esta desigualdad, fomentando las vocaciones tecnológicas y científicas desde la infancia. Solo así crearemos una era digital sin exclusión”, señala Pilar López.

En la mesa redonda “Impulsando el Talento Femenino a la Alta Dirección” Rafael González-Palenzuela, director de RRHH de la Mutua Madrileña ha presentado su programa Liderazgo Femenino y ha defendido que “no se trata de favorecer a una mujer por el hecho de serlo sino de eliminar las barreras que hacen que mujeres con potencial tengan que renunciar a posiciones de mayor responsabilidad. A través de programas como Liderazgo Femenino, buscamos contribuir a superar esas barreras, lo que incluye medidas para facilitar la conciliación entre vida familiar y profesional.”

Magda Malé Alos, directora de Change Management de Coca-Cola European Partners y socia fundadora de EJE&CON, ha sostenido en la misma mesa redonda que “en Coca-Cola European Partners apostamos por crear una cultura diversa e inclusiva dentro y fuera de nuestro negocio. Por eso, trabajamos en cinco dimensiones -género, generacional, cultural, discapacidad y orientación sexual- y desarrollamos proyectos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos en cada una de ellas, a través de la búsqueda y desarrollo de talento, la formación y concienciación, y el liderazgo y la responsabilidad. En concreto, en cuanto a diversidad de género, queremos que, a 2025, el 40% de nuestros puestos directivos estén ocupados por mujeres”.

Laura Vilares, directora de Recursos Humanos y servicios generales del SM España, presenta en este foro Somos Más “un programa que recoge las iniciativas de conciliación con las que, desde SM, construimos el camino del cuidado a nuestros profesionales. Con ellas pretendemos facilitar la conciliación del trabajo con la vida personal, desde el marco de la flexibilidad y la responsabilidad empresarial”. En esta jornada han querido compartir que “forma parte del compromiso de SM trabajar en la búsqueda de alternativas que permitan armonizar los tiempos de dedicación a nuestra vida y nuestro trabajo, de fomentar la igualdad de oportunidades, de impulsar el talento sin género y la diversidad, de facilitar el cumplimiento de los objetivos desde la confianza y orientación al resultado, y de acompañarlos en su poder transformador de la realidad en la que actuamos como profesionales y personas”.

Stephanie Zweifel ha finalizado la mesa redonda agradeciendo la labor de EJE&CON, Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, por su labor en el impuso del talento femenino a través de su Código de Buenas Prácticas, que establece un marco de medidas para las empresas.

Por último, Melissa Lam, la representante y directora general de EF Education China, ha compartido, en una emotiva e inspiradora charla, cuál es el papel de la mujer en el mundo empresarial y cómo el liderazgo personal es clave para conseguir alcanzar las metas que se propongan. “Es importante conocerte a ti misma, y ser tú misma a la par que ser humilde y estar en los lugares que se requiera para poder ejercer como una auténtica líder. Hay que conocer a tus trabajadores y preocuparte por ellos. Estas son las claves del liderazgo”, ha declarado Melissa Lam en su intervención.

Para finalizar, María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, ha concluido la jornada lanzando una propuesta a los asistentes: “debemos trabajar la cultura, la flexibilidad y el liderazgo de forma integral e integrada en todos los procesos de las compañías. Hay que vivir la vida de forma responsable y apostar en las empresas por lo que más nos importa, dejando un legado y una huella que nos haga mejores y haga mejores a los demás”.