fbpx

Se presenta la Guía Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial en la Empresa

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Sagardoy Abogados, colaborador de la Red máshumano a través de su Centro de Estudios, han presentado la “Guía Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial en la Empresa” en el Consejo General de los Procuradores de los Tribunales.

Con este informe, las empresas podrán obtener las herramientas necesarias para medir correctamente su brecha salarial.

La falta de prestaciones  y medidas sociales que protejan a la familia, la falta de corresponsabilidad y la cultura de trabajo todavía muy rígida y presencial, penalizan a la mujer en su desarrollo personal y profesional en igualdad de oportunidades.

Es necesario poner en marcha herramientas empresariales y sociales que ayuden a hombres y mujeres a alcanzar el equilibrio personal, familiar y profesional. En este sentido, el Club de Excelencia y Sostenibilidad y Sagardoy Abogados han desarrollado una guía que permite medir la brecha salarial en las empresas. La desigualdad en la remuneración entre hombres y mujeres es un fenómeno con importante presencia en las organizaciones. Por ese motivo, la brecha salarial se ha convertido en un indicador objetivo para medir esta desigualdad.

Esta guía es decisiva a la hora de gestionar los RRHH en las empresas, las políticas retributivas y los informes de sostenibilidad, como ha comentado Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados. Para Sagardoy, la brecha salarial es un tema con carácter universal que afecta a todo tipo de empresas. “Hay que tener claro que no equivale de forma automática a discriminación, puede haber una brecha salarial objetiva por parte de la empresa”, ha afirmado.

En la guía se analiza la situación actual de la brecha salarial a nivel nacional e internacional, se ofrece una metodología exhaustiva para el diagnóstico y medición de ésta, se muestran las mejores prácticas empresariales nacionales e internacionales en esta materia y, por último, se proponen recomendaciones de reducción al tejido empresarial, así como, políticas públicas de promoción para las Administraciones Públicas.

“Hemos creado un modelo que permitiera medir y no tener miedo a publicar la brecha salarial” ha señalado Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Irene Alarcó, Project Manager del Club de Excelencia en Sostenibilidad, añadía que “uno de los objetivos de la guía es que el reporte de la brecha salarial no sea estático, sino que sirva a las empresas para ver dónde está el problema y que pueden recortar el dato y poner los resultados en contexto”.

Como conclusión, se ha destacado que para favorecer la reducción de la brecha salarial, las empresas deben hacer análisis rigurosos, objetivos y sólidos. Por ello, recomiendan a las empresas que sean proactivas y que faciliten información ya que el principio básico por el que se guían es la transparencia.

Desde Fundación máshumano creemos que es necesario que las organizaciones lleven a cabo procesos de autodiagnóstico y de escucha a sus profesionales para poder analizar e identificar la hoja de ruta que, bajo una cultura en igualdad de oportunidades, permita a hombres y mujeres alcanzar de forma equilibrada puestos de alta responsabilidad. Es necesario integrar flexibilidad y corresponsabilidad para lograr la transformación social y empresarial que permita a todas las personas desarrollarse en equilibrio y llevar a cabo actuaciones coherentes e integradas entre todos los agentes sociales para garantizar el desarrollo integral, familiar y profesional, de las mujeres.

 

Suscríbete a nuestro boletín