fbpx

Fundación máshumano participa en el XIV Congreso ARHOE para racionalizar los horarios

Esta semana se ha celebrado en la Escuela de Organización Industrial (EOI) el XIV Congreso para racionalizar los horarios españoles, organizado por ARHOE.

El objetivo de este congreso nacional, titulado «Usos del tiempo, conciliación y flexibilidad», ha sido compartir conocimientos, experiencias y propuestas que favorezcan el cambio cultural que la sociedad española necesita respecto a la optimización del tiempo y la flexibilización de los horarios laborales. Dicho cambio contribuirá a mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad, la igualdad entre mujeres y hombres, la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas.

El congreso ha tratado el tema de los horarios desde diferentes puntos de vista, a través de cuatro mesas de debate: «Perspectivas de futuro en las organizaciones: conciliación, flexibilidad y productividad», «Impacto de los horarios en las familias y en las personas», «Igualdad y corresponsabilidad» y «Tiempo y salud».

María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, ha participado como ponente durante este evento, para hablar sobre el impacto de los horarios en las personas y las familias. “Las empresas necesitan gestionar de manera positiva el nuevo entorno legal y demográfico donde deben tenerse en cuenta los permisos de maternidad y paternidad igualitarios e intransferibles, la gestión positiva de la natalidad y la necesidad de avanzar en la verdadera igualdad de oportunidades y en la eliminación del techo de cristal” ha señalado Sánchez-Arjona.

maria sanchez arjona congreso arhoe

Además, han participado los siguientes ponentes: Miguel Ángel Pérez, CEO de Humanos en la Oficina; María Jesús Herrera, socia de Sagardoy Abogados; Teresa Díaz, directora del Departamento Sociolaboral de CEPYMERamón García, country manager de Edwards LifesciencesSergio Rodríguez, presidente de PfizerPilar Suárez, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale SegurosFélix Barajas, subdirector general de las Familias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialPedro José Caballero, presidente de CONCAPANicolás Fernández, presidente de ANPE; Carmen M. García, presidenta de la Fundación Woman´s Week;  Susana Gómez, socia directora de Smart Culture y consejera independiente; Sandra Martínez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Conciliación, Igualdad y Corresponsabilidad de ArhoeIsabel Aranda, doctora en Psicología y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de MadridFernando Martínez, director de HWC-wellbeing consultingMaría Ángeles Bonmatí, investigadora del Grupo Cronolab de la Universidad de MurciaMónica Seara, CEO de Humanas Salud Organizacional.

Las diferentes mesas de debate han sido moderadas por Marta Pastor, directora de Ellas pueden (Radio 5-RNE); Silvia Álava, doctora en Psicología y escritora; Marcos González, presidente de CorresponsablesCarmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.

Como conclusiones del evento, se ha señalado que para avanzar en conciliación, corresponsabilidad y racionalización de horarios, es necesario que se aborden importantes cambios culturales desde las empresas, el Gobierno, las Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.

Los cuatro pilares básicos de la conciliación son la necesidad de tiempo (permisos, flexibilidad de horarios), servicios de apoyo (atención y cuidados de la primera infancia, mayores y personas en situación de dependencia), recursos económicos (políticas de empleo, prestaciones de la Seguridad Social) y un cambio cultural basado en la transmisión de valores y en la convicción de que es necesario avanzar y sumar esfuerzos entre todos para que el trabajo no resulte incompatible con la vida personal y familiar.

XIV Premio para Racionalizar los Horarios Españoles

Por último, en el marco del congreso también se ha hecho entrega del XIV Premio para Racionalizar los Horarios Españoles, premiando las mejores iniciativas que, desde diversos ámbitos como las entidades o instituciones, las empresas o los medios de comunicación, se han desarrollado a lo largo del año en materia de racionalización de horarios. Los galardonados han sido Cruz Roja, en la modalidad de entidad o institución, Edwards Lifesciences en la modalidad de empresa y RR. HH. Digital como medio de comunicación. 

Suscríbete a nuestro boletín