Presentamos la Responsabilidad Demográfica Empresarial (RDE) para hacer frente al reto demográfico desde las empresas

Fundación máshumano presenta la Responsabilidad Demográfica Empresarial (RDE), un modelo de gestión cuyo objetivo es incorporar el reto demográfico de nuestra sociedad a las políticas de Sostenibilidad Humana, Responsabilidad Social y Gestión de Personas de las empresas. 

Este programa pretende reflexionar sobre cómo el modelo de gestión de la empresa afecta a las decisiones personales vitales de sus empleados en las decisiones de maternidad y paternidad, y pasar a la acción con indicadores y medidas concretas.

f mashumano RDE

 

Según los datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la natalidad ha descendido un 30% en la última década. Además, el número de hijos por mujer también ha caído un 40% en los últimos 10 años, pasando a una media de 1,2 hijos por mujer. Sin embargo, tres de cada cuatro mujeres desearían tener al menos 2 hijos, pero no pueden hacerlo por dificultades laborales o de conciliación, según revela la Encuesta de

Fecundidad del INE, 2018. Si España continua en esta senda, según Naciones Unidas, en 2050 seremos el segundo país más envejecido del mundo, solo por detrás de Japón, con el consiguiente impacto sobre la productividad y el crecimiento.

Estos datos evidencian la necesidad de generar un cambio en los modelos de gestión de las empresas, para que incluyan políticas de apoyo a la natalidad, como la corresponsabilidad y la flexibilidad. Además, el decreto ley que marca el permiso de paternidad igualitario, en 2021 exigirá a las organizaciones la gestión de la natalidad de manera positiva.

En este sentido, a través de la RDE la Fundación máshumano está trabajando en 4 líneas de estudio con el objetivo ambicioso de cambiar formas de gestionar pero también de pensar en nuestra sociedad: establecer modelos de gestión interna en las organizaciones que favorezcan la natalidad, crear indicadores para gestionar la natalidad, medir el impacto de la implantación de prácticas de RDE en empresas, administraciones públicas y sociedad, y acompañarse de tecnología de soporte para su gestión.

Este reto no se puede solucionar sin la implicación activa de todos los agentes de la sociedad. Por eso, desde la Fundación máshumano se pretende involucrar tanto a Administraciones Públicas, como empresas y ciudadanos:

  • La iniciativa busca involucrar a las Administraciones públicas en el apoyo y reconocimiento de las empresas con buena gestión de la RDE, por su contribución al reto demográfico.
  • El proyecto tiene un espíritu abierto y colaborativo y en estos momentos cuenta con la colaboración de 13 grandes empresas como Acciona, Banco Santander, Cepsa, Enagás, IBM, Línea Directa, SAP, Sodexo, Suez y Telefónica y con el apoyo de Sagardoy Abogados, la Universidad Francisco de Vitoria y Kreab. A través de diferentes workshops, se está reflexionado sobre cómo pueden afectar las formas de trabajo y las condiciones laborales de las organizaciones a la demografía, y se ha establecido la hoja de ruta para seguir avanzando en la definición de la RDE durante los próximos meses.
  • Adicionalmente, a través de acciones de divulgación y sensibilización, de la mano de las empresas colaboradoras, se prevé concienciar a los profesionales y sociedad en general de la relevancia del reto demográfico y la necesidad de gestionarlo.
  • Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Próximos pasos

El siguiente paso del grupo de trabajo de empresas dentro del programa RDE será la creación de un conjunto de indicadores cuantitativos que reflejen la contribución demográfica de las empresas al reto social, incluyendo datos como el número medio de hijos y tasa de natalidad por persona, género y categoría profesional, de cara a su medición y reporte.

Además, se elaborará una guía de mejores prácticas para realizar una gestión positiva de la natalidad en las empresas, que pretende facilitar a las organizaciones un modelo para la medición y desarrollo de políticas de gestión de personas y de RSE. En paralelo, se contemplan otro tipo de actuaciones con administraciones públicas.