fbpx

Tendencias en captación de talento tras el Covid-19

El momento de incertidumbre que estamos viviendo debido a la crisis del Covid-19, ha provocado que muchas empresas tengan que adaptar sus estrategias y modelos de negocio para poder continuar con su actividad. La transformación digital se ha acelerado y las compañías necesitarán profesionales capaces de adaptarse a estos cambios.

Por eso, además de los conocimientos, se demandarán profesionales que hayan desarrollado soft skills o habilidades blandas. Y ¿cuáles serán las nuevas tendencias en captación de talento tras esta crisis?

Desireé García, Content Manager en Fundación máshumano – Generación Savia ha participado en el webinar “Tendencias en captación de talento tras el Covid-19” organizado por UNIR, para hablar sobre talento senior y las habilidades y conocimientos más buscados por las empresas.

Ángela Redondo y Fernando Albacete, Key Account Manager-Corporate Services UNIR, también han participado en la sesión, para hablar del mercado laboral en la actualidad y de los recursos y formaciones que ofrece la UNIR para ayudar a los profesionales a mejorar su empleabilidad.

En un artículo publicado La Vanguardia, se recogía un análisis de Mckinsey según el cual, el 40% de las empresas europeas busca, pero no encuentra, profesionales capacitados para algunos de sus puestos, especialmente tecnológicos.

Ángela Redondo ha recomendado las ferias virtuales de empleo, como un método para intercambiar necesidades entre candidatos y empresa. Pero, ¿y si la empresa no consigue a los candidatos que necesita de este modo?

Desde UNIR han lanzado becas de captación de talento. Mediante estas becas, ayudan a la empresa a crear los perfiles profesionales que necesitan a través de formación. Además, al mismo tiempo ayudan a los alumnos a formarse en las áreas y habilidades que el mercado laboral está demandando.

Un ejemplo es el programa SAVIA-UNIR en Digital & Soft skills, una formación orientada a potenciar las habilidades blandas y digitales y mejorar la marca personal de los profesionales mayores de 50 años.

Desireé García, ha presentado el proyecto Generación Savia de Fundación Endesa en el que colaboramos desde Fundación máshumano. Se trata de una plataforma digital cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad del talento senior: “Desde SAVIA, trabajamos para romper las barreras y prejuicios en torno a los profesionales mayores de 50, que se han visto desvinculados del mercado laboral y tienen difícil reincorporarse”.

Según datos de las primeras semanas de confinamiento, con la crisis del Covid-19, ya se han destruido 900.000 empleos. En paralelo a esta situación estamos viendo una reinvención del mercado laboral, donde el trabajo en remoto se ha instaurado como nueva forma de trabajo en muchas empresas.

Por tanto, el mercado está demandado aptitudes y habilidades nuevas que ayuden a la empresa a gestionar la incertidumbre de los tiempos que vienen.

En este contexto se demandarán competencias digitales pero también habilidades blandas o soft skills. “Todos nosotros tenemos una serie de competencias técnicas pero lo que nos hace desarrollarnos y destacar frente a otros profesionales, son las soft skills como la creatividad, la gestión eficiente del tiempo, trabajo en equipo, la escucha activa, liderazgo, empatía… Esto nos hará ser los profesionales que el mercado necesita” destaca Desireé.

Además, como tendencia post Covid-19, se está observando el auge del mercado de empleo invisible. El 80% de las ofertas de trabajo no se publican en portales de empleo y por eso es importante hacer networking que nos ayude a generar nuevas oportunidades.

Desde máshumano y Generación Savia, proponemos una serie de retos y desafíos para mejorar la empleabilidad: la formación continua, hacer un DAFO personal para analizar lo que tenemos que mejorar, estar muy atentos a los nuevos sectores (silver economy, alimentación, logística…), tener un buen CV actualizado, preparar las entrevistas, hacer voluntariado, hacer un proceso de coaching, ser mentores de proyectos en startups, etc.

“Debemos estar muy atentos a cómo están evolucionando los roles profesionales para adaptarnos a lo que está demandado el mercado. Abrir la mente a nuevas formas de colaboración y perder el miedo. Además es muy importante ser visibles en el mercado y eso lo conseguiremos trabajando la marca personal y nuestra presencia en redes sociales” comentaba Desireé García para finalizar la sesión.

Suscríbete a nuestro boletín