fbpx

Se presenta el distintivo "mástalentosenior" para promover una cultura respetuosa con el talento senior

El pasado 17 de junio tuvo lugar la presentación del distintivo mástalentosenior, una iniciativa de la Fundacion Másfamilia y EJE&CON Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, a la que nos unimos desde la Fundación máshumano para promover una cultura respetuosa con la diveridad generacional y el talento senior.

El evento tuvo lugar en la sede de Reale, empresa efr con calificación excelente, donde se puso en contexto la realidad de los seniors en el mundo laboral, con la ponencia de la experta en age management, Laura Rosillo quien compartió que "Estamos en uno de los países más edadistas de Europa. Y sin embargo el futuro es senior, porque el talento senior tiene grandes ventajas competitivas como la creatividad, la compasión y la capacidad de pensar críticamente. Además, los profesionales senior aportan resiliencia, experiencia, adaptación al cambio, compromiso, control de emociones y capacidad de aprendizaje. Habilidades clave para la innovación, crecimiento y transformación de las organizaciones".

También contó con la intervención de Roberto Martínez, director de la iniciativa efr, que presentó el modelo en el que se apoya el distintivo mástalentosenior y con la intervención de María Sánchez Sanz, directora de Personas, Calidad y RSC en IFEMA, y Teresa Blanco, coordinadora de Gestión de Personas en ENAGÁS, quienes compartieron las buenas prácticas de estas empresas, comprometidas con la gestión del talento senior. El acto estuvo presentado por Mercedes Hernández, responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales en Fundación másfamilia, y moderado por Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, entidad promotora de esta iniciativa.

 

La promoción del talento senior se posiciona como eje indiscutible en el marco de la gestión de la diversidad empresarial. En comparación con otros países de la Unión Europea, España tiene cifras más desfavorables respecto a datos de población activa mayor de 50 años. Según las proyecciones del INE para los próximos diez años, el peso de la población de más de 50 años pasará del 38% en 2017 al 47% en 2031 y, superará el 60% en 2050. En este entorno, no podemos seguir pensando en desprendernos de las personas de +50 y de ahí que la gestión del talento senior se vaya a convertir en una de las claves de la sostenibilidad empresarial y social.

Por tanto, en este contexto, es urgente hablar de talento, sin diferenciaciones ni sesgos y hay que luchar contra un sesgo instaurado en la sociedad española, conocido como “edadismo”, que genera exclusión, baja autoestima y empeora la salud de quien lo sufre, es decir de los trabajadores senior.

Con este convencimiento nace el proyecto mástalentosenior, impulsado por Fundacion Másfamilia y EJE&CON Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, para promover una cultura respetuosa, proactiva e inclusiva con el talento senior, que implica distinguir positivamente a aquellas organizaciones con mejores prácticas, creando una comunidad de aprendizaje e inspiración que permita difundir conocimiento y experiencia, y finalmente una sociedad más comprometida y justa con nuestros seniors, que nos concierne a todos: organizaciones, agentes sociales, sociedad civil y poder político.

Apostar por un distintivo como mástalentosenior es un compromiso público de carácter voluntario que toman las organizaciones, independientemente de su tamaño, para fomentar su mejora continua hacia una cultura de diversidad e inclusión del talento senior.

Suscríbete a nuestro boletín