fbpx

Cultura y liderazgo humanista, para la sostenibilidad humana y la de nuestro entorno

Estamos viviendo un momento de cambio vertiginoso, en todos los sentidos. Nos enfrentamos a un entorno desconocido, cargado de incertidumbre, que no sabemos muy bien qué nos deparará. Pero lo que sí parece claro, es que este “nuevo mundo” va a requerir de muchos cambios en la forma de liderar, y en cómo nos comportarnos con las personas y con el entorno que nos rodea.

Cada vez más, por tanto, vamos a tener que poner el foco en la sostenibilidad humana, cuidando de las personas en todos los entornos de la vida, incluido por supuesto el profesional. Y ocuparnos también de la sostenibilidad del planeta, porque es el único que tenemos y no podemos agotarlo.

Pero para que eso ocurra, necesitamos una nueva cultura y un nuevo liderazgo humanista, que ponga la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones empresariales. Además, tenemos que apostar por el compromiso de las nuevas generaciones, para que, a través de su talento y creatividad, logren generen un impacto positivo en la vida de las personas, a través del emprendimiento social.

De todo ello hablamos el pasado 5 de diciembre en nuestro programa mensual en Foro de los Recursos humanos, donde contamos con la participación de Brezo Tejerina, responsable de sostenibilidad de El Corte Inglés, y con los emprendedores ganadores del Premio Jóvenes máshumano 2022, Juan Francisco Carrillo, CEO y co-fundador de Cofling, Diana Ballart, Ceo y Cofundadora de The Smart Lollipop y Blanca Travesí, cofundadora de U4IMPACT. Además, contamos como público presencial en el estudio con alumnos del Máster de Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Nebrija, y de su directora académica Eva Iglesias, quienes asistieron al programa para aprender algunas claves del liderazgo humanista que se compartieron en el programa, y que serán imprescindibles para las nuevas generaciones de profesionales.

 

 

Cultura y liderazgo ante los retos de un entorno complejo

Informe cultura y liderazgo fundacion mashumano

Algunos observadores aseguran que se ha producido un retroceso en 15 puntos, con relación a los niveles alcanzados durante la pandemia, en la implantación de nuevos modelos de trabajo más flexibles. Algunas organizaciones están retomando el camino de regreso a 2019, restableciendo los modelos tradicionales, donde había mucha menos flexibilidad, confianza y autonomía. Pero afortunadamente, también hay otras que deciden seguir aprovechando los aprendizajes del gran experimento vivido para descubrir nuevos y mejores modelos. Respecto a este último grupo de organizaciones pioneras, desde la Fundación máshumano decidimos abrir una amplia conversación con expertos y directivos para identificar el tipo de cultura y el estilo de liderazgo idóneos para esta nueva forma de trabajar.

Sobre este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economia Social - Direccion General del trabajo autonomo, de la economia social y de la responsabilidad social de las empresas, habló en el programa Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano. “Se trata de una iniciativa que impulsamos a principio de año, junto con Sagardoy Business & Law School, y las consultoras de comunicación Picnic, LLYC y DDB. El objetivo con el que nació era compartir claves y conocimiento, sobre cómo deberán rediseñarse las organizaciones, para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus personas y a los grandes desafíos de la “4ª Revolución Industrial”,

Además, añadió que “A través de diferentes mesas de trabajo, con responsables de empresas referentes por su liderazgo humano, hemos elaborado un informe que recoge conclusiones muy relevantes sobre qué cultura y estilo de liderazgo necesitan los nuevos modelos de negocio; qué valores y comportamientos de nuestros líderes deben permanecer; a qué nuevas necesidades y expectativas de nuestros profesionales tendremos que dar respuesta; y cómo deberá ser la nueva propuesta de valor al empleado, para atraer al mejor telento”

Pero el liderazgo humanista, el que se preocupa de verdad por las personas, también es el que se ocupa del entorno en el que vivimos. Un liderazgo que apuesta por la sostenibilidad de nuestro planeta, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Afortunadamente, los factores ambientales, junto con los sociales y de buen gobierno que conforman los criterios ESG, son los más valorados por los inversores actuales, más allá de los resultados financieros, y muchas organizaciones están incorporando estos factores a sus modelos de gestión

Brezo Tejerina Premio Jovenes Fundacion mashumano

Es el caso de El Corte Inglés, una organización cada vez más comprometida con el planeta, para lograr un mundo más limpio, con una política de Sostenibilidad y RSC que incluye numerosas acciones relacionadas con la economía circular, el reciclaje, la reforestación y el consumo de recursos energéticos 'verdes'. Sobre ello, Brezo Tejerina, responsable de sostenibilidad expresó que “En El Corte Inglés tenemos una política muy ambiciosa en temas de Sostenibilidad y RSC, con numerosos objetivos que reducimos en tres grandes grupos: economía circular con un ambicioso programa de residuo cero, para minimizar al máximo los residuos que generamos; hemos certificado nuestros centros y plataformas, gestionamos el 100% de los residuos que generamos, y tenemos el compromiso de valorizar el 90% de ellos. Otro programa es “Net zero”, un programa de cero emisiones para cumplir la exigencia de ser neutros en carbono en 2050, trabajando en nuestras emisiones directas e indirectas y trabajando con nuestros proveedores, tanto grandes y como pymes. Y por último, nuestro tercer objetivo está relacionado con la oferta, donde nuestro reto es aumentar en un 5% nuestra oferta de productos sostenibles

En línea con esta sostenibilidad medioambiental, esta empresa española lleva años apoyando el Premio Jóvenes máshumano, donde año tras año reconoce proyectos que contribuyan a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta. Este año, apostaron por Cofling como proyecto de emprendimiento social joven, como ganador porque "Al tener un programa de residuo cero, somos muy conscientes de cuál es la batería de residuos que generamos. Uno de ellos es el café y Cofling precisamente es una empresa social que da respuesta a la gestión y revalorización de ese residuo"

El emprendimiento social joven, clave para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales

Según un estudio de Sigma Dos 1 de cada 4 jóvenes prefieren el desempleo a trabajar en un lugar donde no sean felices. Y según Randstad más del 55% de los jóvenes dejarían su trabajo si interfiriera con sus vidas personales, y casi la mitad de ellos no aceptaría un puesto en una empresa que no se alineara con sus puntos de vista sobre temas sociales y ambientales.

Parece evidente, por tanto, que los jóvenes de hoy tienen prioridades diferentes, y muchos de ellos una mayor conciencia y compromiso social y medioambiental. Por eso son muchos los que deciden formar parte activa del cambio que necesitamos para construir un mundo mejor y más humano y se embarcan en proyectos de emprendimiento con impacto, como los que forman parte del Ecosistema de Jóvenes emprendedores máshumano.

Un ecosistema que cada año lanza un premio, para reconocer proyectos o ideas que fomenten una sociedad más responsable, justa y sostenible y hagan frente a los nuevos retos sociales, y en concreto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

En este espacio de radio, contamos con la participación de los ganadores de la XVII de este Premio, para conocer sus proyectos más de cerca, y que sirvan de inspiración a otros jóvenes que tengan inquietud por explorar el emprendimiento social.

Ganadores Prremio Jovenes mashumano 2022

El primer entrevistado fue Juan Francisco Carillo, CEO y co-fundador de Cofling, proyecto ganador del Premio Jóvenes máshumano 2022 en la categoría El Corte Inglés. Este joven emprendedor era un gran aficionado al café, pero se dio cuenta de que se trata de una materia de la que solo se aprovecha un 1% y que genera mucho residuo. Por eso, decidió dar más fuerza a un proyecto que tan solo era una idea en su época de estudiante y convertirlo en una empresa social que generara un impacto positivo en el planeta. "En Cofling nos centramos en desarrollar la primera biorrefinería en España que implemente un modelo de economía circular dentro del sector del café, para la producción de materias primas para el sector cosmético y alimentario. Creemos que es importante que estos sectores, y el resto de sectores empresariales, se focalicen en el uso de materias primas más sostenibles en sus procesos de producción". Por otro lado, Carrillo también quiso compartir qué suponía para él el apoyo que está recibiendo de El Corte Inglés y de la Fundación máshumano, expresando que "Cuando inicias un proyecto disruptivo, tienes dudas de si va a interesar a alguien. Y recibir un reconocimiento como el Premio Jóvenes máshumano, nos ayuda mucho, no solo desde el punto de vista económioco, sino también emocional, al ver que hay grandes empresas a quienes sí les interesas y que te animan a seguir impulsándolo"

Diana Ballart, es CEO y cofundadora de The Smart Lollipop, un dispositivo médico, basado en un caramelo inteligente, que detecta enfermedades a través de una muestra de saliva, mediante un biosensor que permite tener un diagnóstico de la enfermedad y que fue elegido ganador del Premio Jóvenes máshumano 2022 en la categoría Bankinter. Esta emprendedora habló de algunas de las dificultades con las que se encontraron a la hora de desarrollar su proyecto "Nuestra idea surgió a partir de un proceso de design thinking, donde en un principio contamos con el apoyo de una lanzadera y de diferentes mentores. Per después lo complicado fue pasar de una idea a un proyecto, porque aunque cada vez hay más apoyo al talento tecnológico joven, conseguir financiación es una de las grandes dificultades para los emprendedores". Por otro lado, añadió que "Ganar premios como el de máshumano es muy importante para nosotros, porque ese reconocimiento nos indica que vamos en el buen camino para seguir generando impacto positivo en la vida de las personas"

U4IMPACT es una plataforma tecnológica que conecta estudiantes y empresas para trabajar juntos en proyectos de impacto real positivo a través de sus TFG/M. Fueron los ganadores del Premio Jóvenes máshumano en la categoría máshumano, que premia proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Una de sus cofundadoras, Blanca Travesí, estuvo tambien presente en nuestro espacio de radio, compartiendo que "Esta iniciativa hace que no solo el trabajo final del estudiante sea útil, sino que le permite aprender en todas las fases del proceso, gracias a trabajar de forma colaborativa no solo con empresas, sino también con fundaciones, ONG u otras organizaciones". Esta iniciativa, que funciona desde hace 4 años, ha logrado más de 150 TFG/M o proyectos de impacto; más de + 3.000 estudiantes registrados; más de 150 empresas beneficiadas, y colabora con más de 30 universidades. Dentro de sus objetivos est, además, "Impactar no solo en la empleabilidad de los jóvenes, sino en cómo perciben sus propios trabajos futuros, tratando de que conozcan a las empresa, sino también los ecosistemas de impacto"

 

 

 

Suscríbete al nuestro boletín electrónico