Orientación laboral, coaching y mentoring corporativo, un acompañamiento clave para nuestro futuro profesional
En un mercado laboral en constante evolución, las personas se enfrentan a grandes desafíos al buscar empleo y adaptarse a los nuevos requisitos cada vez más cambiantes en el ámbito laboral. La automatización, la digitalización, la globalización y la demanda de habilidades digitales están transformando la naturaleza de los empleos y afectando a su estabilidad. Esto requiere de aprendizaje continuo por parte de las personas y la máxima adaptabilidad para poder orientar su trayectoria hacia donde sea más necesario en cada momento.
En este escenario complejo las personas se ven obligadas por tanto a “navegar en aguas bravas”, sin saber muy bien a veces cómo hacerlo ni hacia dónde ir. Por eso es necesario buscar fórmulas que les ayuden a no quedarse atrás, dándoles las herramientas que necesitan para impulsar su desarrollo y su “trabajabilidad”. Una de ellas es el acompañamiento a través de una orientación experta en diferentes formatos (orientación laboral, mentoring, coaching) que ayude a los profesionales a idear su plan. Otra es la formación para, una vez que una vez definan hacia dónde enfocarse, puedan adquirir las habilidades necesarias para llegar a ese destino.
La orientación laboral, el coaching y el mentoring, seguidos de la formación y capacitación necesarias, son estrategias que se complementan entre sí y pueden ser fundamentales para lograr que nuestra sociedad avance. Pero ¿Qué valor aporta este acompañamiento tanto a las empresas, como a las personas y a la sociedad en general? ¿Cómo mejorar y hacer que estas herramientas sean más accesibles para todos ? ¿Cuáles son los principales frenos a los que se debe hacer frente? Sobre estas cuestiones hemos hablado en nuestro programa de febrero en Foro de los Recursos Humanos, con grandes expertos, como Enrique Corral, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Ergón, Ana Aceituno “Entrenadora de la Calidad Humana”, directora del Seminario "Mentoring: cultivar el talento" de UNIR y Senior Advisor en Liderazgo, Comunicación y Desarrollo personal y profesional, entre otros; y Ana Purificación Rodríguez Santos, experta en coaching y liderazgo y directora académica de la Fundación máshumano.
Oportunidades y desafíos de la orientación laboral
Estamos en el inicio de una nueva era donde la disrupción tecnológica está provocando nuevas formas de vivir y de trabajar. Un nuevo contexto complejo que las personas necesitan entender y donde el acompañamiento es clave para que se conviertan en buenos jugadores en el mercado laboral. Así lo cree la Fundación Ergón, dedicada a generar un marco de reflexión y debate sobre los retos que la sociedad española tiene en materia de empleo y de la gestión del mercado del trabajo. En este contexto, aseguran que deberemos modificar determinados “chips culturales", revisando el enfoque de las instituciones educativas y de aprendizaje y de las políticas y estrategias en materia de empleo. Además, promueven la importancia de que todos los ciudadanos puedan acceder a procesos de orientación profesional y reivindican que éstos puedan desarrollarse con más calidad y eficiencia.
La orientación laboral, puede ser el punto de partida que aporta al profesional una primera información y asesoramiento sobre su carrera y sobre el mercado laboral, para poder enfocar su plan de acción y desarrollo. Con relación a esto Enrique Corral, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Ergón, ha querido poner en valor la propia función de la orientación laboral, en un mercado imperfecto como el del trabajo, donde “el oferente ofrece empleo y el demandante ofrece talento y en este contexto la orientación laboral tiene que conectar oferta con demanda”. Esto, apunta, “es especialmente importante para los profesionales senior, donde es clave que un coach les apoye para realizar un autodiagnóstico, que les ayude a conocerse mejor, a descubrir qué pueden aportar y qué necesidades de formación pueden tener. Y también lo es para los jóvenes, porque esta orientación les puede ayudar a conocer mejor lo que hay fuera”.
Corral también quiso reflexionar sobre la necesidad de mejorar las Políticas Activas de empleo y más concretamente mejorar la eficiencia de los procesos de Orientación Profesional. Para ello hizo referencia al último informe publicado por Ergón sobre los retos actuales y futuros de la orientación laboral, donde se recoge que es necesario: Incrementar la inversión de recursos desarrollando metodologías y estructuras que permitan atender y acompañar a todos los ciudadanos; promover que estos procesos se desarrollen, no de una forma endogámica, sino tomando en consideración y como referencia las necesidades de las organizaciones y la realidad del mercado de trabajo; incorporar la tecnología como un elemento clave en todas las fases de los procesos de Orientación, específicamente en los aspectos referidos a la trazabilidad y la gestión basada en datos y evidencias; e impulsar propuestas dirigidas a desarrollar las capacidades y las competencias digitales de los propios profesionales de la Orientación, garantizando una relación correcta entre universalidad y especialización. Paralelamente hacen una llamada dirigida a mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales del sector.
Coaching y mentoring corporativo. Herramientas clave para reforzar nuestro autoconocimiento e impulsar nuestro futuro profesional.
Si en el primer bloque del programa hablamos de cómo la orientación laboral puede proporcionar una primera información general sobre el mercado laboral y hacia dónde dirigir nuestra carrera profesional, una vez conseguida esa visión “macro” podemos a recurrir a otras fórmulas complementarias de acompañamiento, que nos ayuden a acabar de definir nuestro plan de acción. Una de ellas es el coaching, más centrado en el desarrollo personal y profesional de una persona, ayudando a establecer metas, identificar obstáculos y crear un plan de acción. O el mentoring, que es una forma más profunda de orientación a largo plazo, donde un mentor proporciona orientación personalizada y apoyo continuo en el desarrollo profesional. Y todo enfocado también a detectar cuáles son nuestras necesidades de formación y aprendizaje.
En este sentido Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, quiso destacar la importancia de la colaboración público-privada, para que “entre todos podamos ofrecer a los profesionales las herramientas de acompañamiento que necesitan para incorporarse al mercado del trabajo”. Algo en lo que también coincidió Ana Purificación Rodríguez, directora académica de Fundación máshumano quien destacó la necesidad de combinar ambas fórmulas porque “muchas veces, tras la orientación laboral las personas pueden necesitar reforzar la parte emocional, su autoestima, y motivación para impulsar su nueva trayectoria profesional”.
Pero estos servicios de coaching, normalmente privados, no están al alcance de todos, por lo que esta experta habló de la importancia de ofrecer programas gratuitos que combinen una parte de orientación laboral, con un servicio de coaching y formación en las habilidades necesarias. “Esto lo hacemos desde la Fundación máshumano con iniciativas como Generación Savia, un proyecto en colaboración con Fundación Endesa, donde a través del camino savia, se enmarcan acciones de acompañamiento y formativas como Impulso Savia, para ayudar al profesional senior a reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerles sentir parte de una comunidad”. Con referencia al colectivo de mujeres en desempleo, también hizo referencia a Impulso Digital, un programa formativo que gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ya ha formado a cerca de mil mujeres “poniendo el foco en las necesidades de la mujeres, no solo de formación en conocimientos prácticos, sino también en favorecer su empoderamiento, autoconfianza y generar comunidad, algo donde el papel y la profesionalidad del coach es fundamental”. Algo que valoran especialmente las alumnas de Impulso Digital, quienes dan la máxima puntuación al equipo de formadoras que imparten las clases.
Otra de las estrategias de acompañamiento que ayudan a las personas en la mejora de su trabajabilidad es el mentoring corporativo, como se ha puesto de manifiesto con iniciativas como Savia Twins, donde empleados de Endesa mentorizaban a profesionales senior de Generación Savia; o “Cepsa Senior Mate”, un programa donde Fundación máshumano y Fundación Cepsa colaboran, con el objetivo de que voluntarios de la empresa mentoricen en diferentes aspectos a profesionales mayores de 50 años en desempleo. Para hablar sobre estas iniciativas y sobre cómo el mentoring puede ser una herramienta muy beneficiosa para todos los agentes implicados, contamos en el programa con Ana Aceituno, quien ha participado como “formadora de mentores” en ambos proyectos. “Entrenadora de la Calidad Humana” esta experta es directora del Seminario "Mentoring: cultivar el talento" de UNIR, Senior Advisor en Liderazgo, Comunicación y Desarrollo personal y profesional entre otros.
Aceituno trabaja las herramientas de formación, coaching y mentoring, con personas que necesitan un impulso y una reflexión y compartió en nuestra tertulia que “esta estrategia es necesaria no solo para las personas individuales, sino también para aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad humana porque. Gracias a la orientación pueden reducir la curva de aprendizaje, al tener a personas internas que ya han pasado por ciertos desafíos, que harán que los nuevos perfiles los puedan abordar con más éxito”. También habló de la importancia de promover la difusión del talento dentro de la organización, basándose en la experiencia de los mentores para ayudar a las nuevas generaciones en la mejora del desempeño, y de sus carreras profesionales, así como para ayudarles a conocer la cultura y valores corporativos. Algo que dice “es bueno para todos, para la empresa, para el mentor, y para las personas que reciben la mentoría”.
Además, la experta también puso en valor la parte más humana de los procesos de mentoría, donde las empresas deben tener en cuanta que se trabajará con indicadores, pero que no se trata de un programa financiero. Y ha destacado la necesidad de realizar una selección de mentores con capacidad de liderazgo y con un claro compromiso en ayudar a la formación de otras personas. Así, ha afirmado que es necesario formar a los mentores, porque “cuando acompañan a una persona es necesario que desarrollen su inteligencia socioemocional, porque no eres tú con tus pensamientos, sino que debes saber cómo guiar y acompañar a las personas respetando sus tiempos”. También añade que en esa formación a los mentores se les deben ofrecer herramientas que les ayuden a desempeñar mejor su función para que además de crear un ambiente de confianza a través de conversaciones informales donde ambos se sientan bien, también sepan seguir una metodología con la que establecer objetivos y próximos pasos”. Para concluir, Ana Aceituno ha compartido que un buen mentor “tiene que saber escuchar, porque a veces pensamos que como mentores tenemos todas las respuestas. Es necesario cambiar la repuesta por la pregunta, escuchar y generar una chispa que despierte el autoliderazgo en las personas a las que acompañamos”.