Líderes con Propósito, una comunidad de empresas con valores para un futuro mejor
En los últimos años vivimos un momento de profundos cambios en aspectos de vital relevancia para nuestro mundo, como son la geopolítica, la salud y la tecnología. Estas transformaciones están afectando tanto al ámbito social como al personal, alterando las expectativas, los temores y las necesidades de la sociedad, así como las de empleados y consumidores.
Un contexto complejo marcado en una cierta medida por una menor confianza en las instituciones y una mayor confianza en las empresas privadas, según asegura el Barómetro de Confianza 2023 de la consultora Edelmana, que establece que las compañías, por encima de administraciones, gobiernos y de cualquier otro agente social, son en quienes más confía la sociedad española. Sin embargo esta confianza se traduce a la vez en una mayor exigencia por parte de los ciudadanos que demanda a las empresas un nuevo liderazgo y una manera de actuar con compromiso y coherencia, donde sean sostenibles y ejemplares.
Así, cada vez son más las organizaciones que responden a este modelo, guiadas por un propósito relevante más allá de su cuenta de resultados, para dar respuesta a estas nuevas inquietudes de las personas y de la sociedad. Y es para reconocer a estas empresas y a sus directivos donde nace Líderes con Propósito, una iniciativa promovida por Vocento, con el objetivo de unir y dar voz a empresas con valores que aspiran a impactar de forma positiva en las personas, la sociedad y el planeta.
Pero el propósito corporativo no solo hay que enunciarlo, sino también activarlo, pasando de las palabras a la acción y haciéndolo de verdad. Así lo creen las más de 13 empresas que ya se han unido a este proyecto dese su lanzamiento en 2023, como Cepsa, Deloitte, Ikea, Isdin, ISS, L'Oréal, Mc Donalds, Mahou-San Miguel, Mapfre, Novartis, Salesforce, Santander, Telefónica o Tendam. Sus principales líderes aportan su visión para fortalecer el mensaje de la iniciativa Líderes con Propósito, e inspirar y guiar a las empresas hacia un modelo de negocio más sostenible y ético. Sus diferentes aportaciones se han recogido en entrevistas personales y cercanas, a las que se puede acceder desde este enlace, donde comparten sus experiencia y buenas prácticas.
Para Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, «sólo aquellas compañías que se gestionen desde una declaración de propósito genuina serán relevantes en el futuro». Algo que sin duda impactará en la atracción del talento ya que «actualmente, muchas personas aspiran a encontrar sentido a su esfuerzo diario. Por eso dicen que buscan participar en experiencias o proyectos que les enriquezcan. Es probable que, en el fondo, lo que estén buscando sea ese propósito, ese significado que les permita afirmar en el futuro: 'Yo estuve allí, yo fui parte de ello».
Líderes con Propósito se posiciona no solo como un foro de diálogo, sino un movimiento que invita a las empresas a liderar desde el ejemplo, actuando con ética y con una visión clara de mejorar la sociedad. La colaboración de la Fundación máshumano en este proyecto, representada por su subdirector general, Tomás Pereda, como miembro del consejo asesor de la iniciativa, refuerza la idea de que el liderazgo empresarial debe ser consciente de su responsabilidad en la creación de un mundo más justo y sostenible.
Según Pereda, “uno de los aspectos cruciales para las empresas es entender que, en un contexto de incertidumbre, las organizaciones necesitan una "brújula" que las guíe hacia un propósito verdadero, que conecte no solo con los clientes, sino también con los empleados y otros grupos de interés. Además, añade que “atraer y fidelizar talento en este nuevo contexto requiere que las empresas ofrezcan algo más que salario: deben proporcionar sentido y coherencia a la labor diaria de sus empleados.
Este tipo de liderazgo implica más que simplemente cumplir con objetivos financieros; se trata de responder a preguntas fundamentales como: ¿Por qué existimos? ¿Para qué existimos? Según la Fundación máshumano, este enfoque resulta cada vez más relevante en un entorno donde tanto los empleados como los consumidores demandan que las empresas actúen con responsabilidad social y medioambiental, siendo los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) cada vez más determinantes para medir el éxito empresarial a largo plazo.