fbpx

Líderes con Propósito: Dar sentido a lo que hacemos para construir un mundo mejor

En un contexto de incertidumbre global, las empresas se han consolidado como la institución en la que las personas más confían, incluso por encima de los gobiernos. Así lo refleja el Barómetro de Confianza de Edelman, que año tras año posiciona a las empresas en un lugar destacado. Sin embargo, esta confianza conlleva una responsabilidad: las personas no solo esperan de las empresas resultados económicos, sino que exigen una conducta ética, coherente y un firme compromiso con los desafíos sociales y medioambientales.

Esto se relaciona con la creciente preocupación de las empresas para atraer, fidelizar y comprometer a un talento cada vez más volátil y desenganchado, donde los distintos estudios suelen coincidir respecto a los 4 o 5 factores más valorados por el talento. Siendo la retribución el factor de atracción principal, el propósito y los valores corporativos también suelen aparecer como factores determinantes, especialmente de cara a la fidelización y al compromiso.

Estamos por lo tanto en un momento de cambio, donde surgen nuevas necesidades y expectativas de las personas, que exigen a las empresas una forma diferente de liderar donde la toma de decisiones esté basada en un propósito verdadero, con sentido ético y responsabilidad para mejorar el mundo que nos rodea. Algo que promueve la iniciativa Líderes con Propósito, impulsada por Vocento en la que colabora la Fundación máshumano a través de su subdirector general, Tomás Pereda, como miembro del comité asesor y de la que se ha hablado en el programa del 7 de octubre en el Foro de los Recursos Humanos.

En este espacio de radio han participado grandes expertos en liderazgo, talento y propósito, como Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento e impulsora de la iniciativa Líderes con propósito; Áurea Benito, directora de people en ISDIN, Alex Pallete, Fundador y Chief strategy officer de Picnic y Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano. Junto al director del programa Francisco García Cabello.

 

En los últimos años venimos siendo testigos de un movimiento de cambio que ha transformado el propósito empresarial en un elemento clave de conexión entre la empresa y la sociedad. Una nueva manera de conectar con las expectativas y aspiraciones de los clientes y consumidores, con los accionistas, con los empleados y que cada vez está calando en más organizaciones. Ejemplo de ello es la iniciativa Líderes con Propósito, impulsada por Vocento, que surge para dar voz a aquellas organizaciones que aspiran a generar un impacto positivo en el mundo que nos rodea y a dejar un legado que trascienda.

Samary Fernandez Feito radio Fundacion mashumano

A dos días de celebrar de celebrar su Primer Foro anual la principal impulsora de este proyecto, Samary Fernández Feito, ha querido compartir en el programa de radio que “existe una expectativa creciente en las empresas y en los individuos de poner el foco en el lado más humana de nuestra actividad. Escuchando estas demandas, muchas empresas han tomado consciencia del papel tan relevante que ocupan, y esto les ha llevado a redescubrir su propósito”. Además, ha añadido que en esta iniciativa son bienvenidas aquellas organizaciones “con una declaración de propósito genuina y expresa, independientemente de lo desarrollada que esté, donde haya compromiso y mucha verdad”.

Esta experta ha anticipado también que, en este gran foro, “se van a dar cita líderes empresariales de gran relevancia que participarán en una gran conversación sobre el humanismo, ya que tiene gran conexión con el propósito”. Así, junto a estos CEOs también intervendrán pensadores y humanistas como Carlos Rey, Xavier Marcet, Carissa Véliz y Carlos López Otín. Asimismo, el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar la visión humanista de diferentes instituciones, así como disfrutar de las aportaciones expertas de miembros del comité asesor, como Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, Alex Pallete, experto en propósito y Hugo Giralt, quien desde su experiencia en Nueva York, traerá la visión de compañías punteras en Estados Unidos.

Como cierre de su intervención, Samary Fernandez ha compartido que “el deseo a futuro de Líderes con Propósito es lograr que la comunidad siga creciendo con nuevas empresas comprometidas con liderar desde el propósito y con dejar un legado que inspire a otras generaciones”.

Alex Pallete radio Fundacion mashumano

“Liderar con propósito para impactar positivamente” es el título de una de las mesas redondas que se celebrarán el miércoles en el I Foro de Lideres con Propósito, donde participará Alex Pallete, miembro del comité asesor y Fundador y Chief strategy officer de Picnic. Un experto convencido de que “todas las organizaciones nacen con un propósito, aunque ahora quizás es más necesario que nunca ponerlo en valor y explicitarlo, porque tanto los consumidores como los empleados lo demandan”. Así, ha enfatizado en que las empresas han entendido que no solo deben “hacer negocio”, sino trascender y crecer a través del propósito. Algo que, apunta, “no es buenismo, ni una moda, ya que crecer con propósito es un buen negocio, porque no tiene que ver con “vender para aportar valor” sino con “vender aportando valor”.

Por eso, añade que “hay que integrar el propósito en tu toma de decisión, porque es la brújula operativa que dota de sentido unificador a todo lo que hacemos, que te permite decidir mejor, con más convicción, coherencia y compromiso. Cuando integras el propósito en tu estrategia, tomas mejores decisiones para aprovechar oportunidades o hacer renuncias de manera consciente con tu propósito y el legado que quieres dejar”.

También ha hablado de la importancia de descubrir tanto qué sentido tiene que esta compañía exista (sentido de pertinencia) como qué sentido tiene trabajar para esta compañía (sentido de pertenencia). Algo en lo que ha coincidido Tomás Pereda, quien ha recordado que “el propósito siempre representa el reto de cambiar algo y conecta con una aspiración compartida por mucha gente que busca ser parte de un cambio y entender el sentido de para qué trabaja”. Con relación a ello, Pereda ha añadido que “el poder está ahora en el lado del talento, las personas seleccionan a las empresas con las que quieren trabajar, y se interesan por cuál es su propósito más allá de la cuenta de resultados”.

¿Pero siempre hay verdad detrás del propósito? Para Pallete, el humo se ve claro cuando hay que tomar grandes decisiones que impactan directamente en los equipos, o cuando te obliga a renunciar. Y para terminar, este experto ha querido animar a aquellas organizaciones que quieran generar un impacto positivo, a que hagan un ejercicio complejo pero terapéutico de “conocerse y saber contarse mejor, porque eso tiene más beneficios y les va a ayudar a decidir con más foco y coherencia”.

Aurea Benito

Son ya más de 15 las organizaciones que apoyan la iniciativa Líderes con Propósito, como es el caso de ISDIN, empresa que además forma parte de la Red de empresas máshumano. Su directora de people, Áurea Benito, ha puesto el broche final al programa de radio, con una intervención inspiradora donde ha hablado del propósito que guía a su compañía. “Todas las personas queremos ser felices y eso está en el corazón de nuestro propósito, donde lo interesante es cómo lo activamos a través del movimiento “Love your skin”. Pero más importante que la piel, es nuestra relación con ella y sentirnos bien en ella. Y si nos amamos a nosotros mismos amaremos más a los demás y también al planeta; por tanto no es solo un movimiento sino un propósito activado que te permite contar muchas cosas”. Pero no solo la sostenibilidad del planeta, también la “sostenibilidad humana” es fundamental para esta empresa ya que “va de crear entornos sostenibles y estimulantes para que el talento quiera estar, como sentirse valorado, escuchado, retado, empoderado, cuidado… para ser su mejor versión”.

Con este fin desde ISDIN han cocreado con toda la organización un modelo de liderazgo, donde todos sean líderes, y con proyección a futuro, hacia aquello que quieren ser. Un liderazgo que, afirma “es un activador de comportamientos donde son necesarios tres ingredientes: motivación (inspirar a la persona para que quiera hacerlo), habilidad (empoderarla para que sepa hacerlo) y un tercer ingrediente sería la activación a través del reto. Esta co-creación responde a la realidad de que el talento y las compañías comparten la ambición de querer crecer y saber más, ha afirmado “pero necesitamos entender para qué crecemos y la respuesta nos la da el propósito, porque nos aporta sentido, dirección y energía en algo común a todos: la constante búsqueda de sentido a lo que hacemos”. Algo que, ha añadido, “transciende la esfera individual y va a la colectiva y quizás por eso llamamos a las empresas “compañías” porque somos personas que nos acompañamos actuando como una solo entidad, con un propósito común, donde todos necesitamos sentir que lo que hacemos contribuye a algo más”.

El programa también ha brindado la oportunidad de escuchar la reflexión habitual de Tomás Pereda, quien en esta ocasión se ha centrado en la longevidad, afirmando que “hace 150 años teníamos un modelo de vivir basado en tres etapas: educación para lograr un trabajo; fase de trabajar para otros; fase de jubilación, identificada con la ancianidad. Mientras que ahora, 150 años después, con el aumento de la esperanza de vida saludable, descubrimos que la longevidad nos da muchos años de vida joven”. Por eso, ha concluido, “debemos cambiar nuestra mentalidad para no dejar de aprender y reinventarnos, y evolucionar al ritmo que evolucionan los tiempos, para seguir aportando valor a las empresas y a la sociedad, independientemente de la edad”.

Lideres con proposito radio fundacion mashumano

Suscríbete a nuestro boletín electrónico