¿Pueden las nuevas formas de trabajo ayudar a las empresas a acceder al talento que necesitan?
La tercera edición de Talent R-Evolution Spain 2024, que se celebró el pasado 2 de octubre en Google startup y organizado por Shakers, Outvise, OMS & Co, y Wisar, ha reunido a expertos y líderes para abordar cómo las tendencias emergentes del mundo del trabajo y la contratación por proyectos están redefiniendo la relación entre las empresas y los profesionales en un nuevo concepto de open talent.
Durante la jornada, se destacó la necesidad de las organizaciones para adaptarse a un déficit de talento que está afectando a diversos sectores, especialmente en las tecnológicas. De hecho, un estudio elaborado por Korn Ferry titulado The Global Talent Crunch, revela que nos enfrentamos a una significativa escasez global de talento calificado para el año 2030. Según este informe, el mundo podría enfrentar un déficit de más de 85 millones de trabajadores cualificados, especialmente en países de la OCDE y otras grandes economías. Esta falta de talento podría resultar en una pérdida de hasta 8,5 billones de dólares en ingresos anuales. Así, el informe subraya la necesidad urgente de que las empresas y los gobiernos se enfoquen en programas de capacitación y reskilling para reducir la brecha entre la oferta de talento disponible y la demanda del mercado.
De hecho, según un informe de la Fundación máshumano, un 67% de las empresas españolas enfrenta dificultades para encontrar profesionales con las competencias adecuadas para cubrir sus vacantes. Esto se traduce en una creciente brecha entre la oferta de talento y la demanda empresarial, exacerbada por la digitalización y la necesidad de nuevas competencias tecnológicas.
Sobre este escenario, Tomás Pereda, subdirector de la Fundación máshumano, resaltó que los cambios que está experimentando el mercado del trabajo están impulsados por un conjunto de factores: la revolución demográfica, la acelerada transformación tecnológica y las nuevas expectativas generacionales. Destacando que en nuestra sociedad “no solo estamos viviendo la cuarta revolución industrial debido a la tecnología y la inteligencia artificial, sino que también estamos viviendo la revolución del talento. Ahora no solo las empresas escogen, sino que deben trabajar su marca empleadora para ser atractivas para el talento”.
El auge del trabajo por proyectos y el “turista laboral”
En este contexto, el 45% de los profesionales freelance se ha especializado en áreas relacionadas con la tecnología y los servicios profesionales de alta cualificación. Este fenómeno ha llevado a las empresas a explorar nuevas formas de relación profesional, como el interim management, o el freelancing, que permite acceder a talento especializado y resolver desafíos específicos en periodos determinados. Este enfoque también responde a las nuevas expectativas del talento joven, que se decanta por el trabajo por proyectos, que les permite mayor flexibilidad y oportunidades continuas de aprendizaje y crecimiento.
La flexibilidad laboral y la búsqueda de equilibrio entre la vida personal y profesional se han convertido en prioridades para las nuevas generaciones. En particular, los perfiles tecnológicos jóvenes se están inclinando hacia la realización de proyectos que les permitan crecer profesionalmente sin sacrificar su calidad de vida. Así lo confirma un informe realizado por la Fundación máshumano,“El Turista laboral. ¿Se acabó el empleado de por vida?”, donde se recoge que más del 60% de los jóvenes de entre 25 y 35 años en el ámbito tecnológico prefiere trabajar de forma freelance o por proyectos, frente a empleos de larga duración. Esta tendencia ha sido acelerada por la pandemia y la digitalización, que han cambiado la forma en que percibimos el trabajo.
Con relación a ello, Nico de Luis, cofundador de Shakers, organización que forma parte de la Red de Empresas máshumano, afirmó que “Las plataformas digitales han facilitado esta transición hacia un trabajo más flexible, ofreciendo a las empresas acceso rápido a talento especializado y a los profesionales la oportunidad de gestionar su carrera con mayor autonomía”. Sin embargo, este emprendedor hizo hincapié en un necesario cambio cultural en las organizaciones con relación a la presencialidad. “Trabajar con equipos híbridos requiere de un mayor esfuerzo por parte de los managers. Debe haber una relación basada en la confianza, aunque el talento esté en remoto”.
El papel del talento senior en la revolución demográfica
La transformación del mercado laboral no solo afecta a los jóvenes profesionales. Con una de las poblaciones más envejecidas de Europa, España enfrenta un desafío único: la integración del talento senior en un contexto de escasez de talento. Este grupo de profesionales aporta experiencia y conocimientos valiosos que pueden ser clave para cerrar la brecha de competencias y habilidades.
Esta realidad plantea un desafío, pero también una oportunidad única para el mercado laboral para aprovechar la experiencia y conocimiento de los profesionales senior. “Las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad si quieren atraer talento, aprovechando la experiencia de los profesionales senior y la frescura de las nuevas generaciones”, una complementariedad esencial para crear equipos de trabajo más diversos y robustos donde, como bien señala Tomás Pereda, “el futuro del trabajo depende de nuestra capacidad para adaptarnos y para reconocer que cada generación tiene un papel fundamental en la construcción de un mercado laboral que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, ya que lo importante es el valor del talento y no su edad”.