fbpx

UFV y Máshumano apuestan por empresas transparentes donde se fomente la escucha activa

Fundación máshumano inaugura y clausura el primer Encuentro Internacional ‘Cocreando espacios transformadores para escuchar, aprender, tomar decisiones y ser’, realizado por la Universidad Francisco de Vitoria, a través del Centro de Escucha Activa del Vicerrectorado de Calidad y Transformación Organizacional, que reúne a más de 100 profesionales, empresas y docentes.

El objetivo del encuentro fue visualizar bajo diferentes puntos de vista espacios transformadores que desarrollan la escucha activa entendida como la actitud, que, desde la humildad y la confianza, amplía la capacidad de aprendizaje, y avanza en la mejora de la toma de decisiones. Además, busca conocer los cambios que se están realizando en las empresas en cuanto a método de trabajo y forma de comunicación entre los directivos y empleados.

“La sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en plena efervescencia del cambio, y parece enfrentarse a dicho paradigma, como si fuese algo nuevo. Cualquier cambio para ser efectivo necesita construir espacios que faciliten la transformación. Se necesita una sociedad y empresas transparentes y auténticas, preparadas para escuchar, tomar decisiones y aprender”, ha explicado Consuelo Valbuena, directora del Encuentro durante la inauguración.

Stephanie Zweifel, directora del Área de Empresas de la Fundación máshumano, ha manifestado en su intervención que la organización social tiene como misión generar puntos de unión entre las empresas y las universidades, y que ha explicado la transformación que se está realizando en las empresas: “cada vez es más frecuente que las organizaciones escuchen a sus empleados para conseguir esta transformación y el diseño de la empresa del futuro”. Para ello, convino que en la actualidad se tiende a la inteligencia colectiva, en las empresas predomina el trabajo en equipo, redefiniendo la misión, valores y visión de las empresas. “Se plantean cómo, en qué y para qué trabajo, alineando valores personales y profesionales. Y la empresa lo hace acompañando a sus empleados”, concluyó.

Por su parte, Yolanda Cerezo, vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional ha manifestado que la UFV apuesta por una formación integral. Así la vicerrectora comentó que “es importante la escucha al alumno por parte del formador para que se dé un diálogo auténtico; el encuentro entre formador y alumno debe ser completamente desinteresado para poder llegar juntos a descubrir la verdad; la relación formativa que se establece por medio del diálogo auténtico, donde se encuentran con el otro, construir incluyendo al otro”. Yolanda Cerezo finalizó diciendo que “hoy tenemos que ser formadores y “formandos” para aprender a escuchar, tomar decisiones y ser”.

En el evento también se ha realizado una mesa redonda para hablar sobre la escucha activa en la que han participado Corine Jansen, Chief Listening Officer (CLO), miembro de la Asociación Internacional de Escucha (ILA en inglés); Jorge Brandão, vicepresidente de la Federación Internacional de Grupos Balint; María Lorente, co-fundadora del Instituto Mindful Leading; Gabriela Infer, manager de Transform-Action; Tirso Esteve, profesional independiente en el sector Recursos Humanos, acompañante en procesos de desarrollo profesional y personal; Xavier Jané, socio de Coperfield for Social Good; Armin Kruger, fundador y facilitador principal de Alto Rendimiento; Natalia Márquez Amilibia, directora del Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria; y Agustina Jutard , directora de Habilidades y Competencias de la Persona (HCP).

Suscríbete a nuestro boletín