fbpx

Conciliación y corresponsabilidad, dos factores clave para el bienestar de las personas

Fundación máshumano participa en las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad realizadas por la Universidad de Comillas, centro con el que tiene un convenio de cooperación educativa.

 Durante la apertura del acto, Salomé Adroher Biosca, profesora de la Facultad de Derecho de Comillas ICADE y miembro del Consejo del Instituto Universitario de Familia de la universidad, y Julio L. Martínez, rector de Comillas, han recalcado que ‘’la conciliación está en el ADN de Comillas’’, y que las jornadas buscan analizar políticas de conciliación en diversos sectores empresariales y corresponsabilidad.

En la mesa inaugural de la segunda jornada, ha participado María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, entidad que está contribuyendo de manera decisiva para que la cultura de la conciliación cale en el mundo empresarial. Tras su intervención, ha participado Félix Barajas Villaluenga, subdirector general de Familias en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, responsable del impulso de las políticas de conciliación y corresponsabilidad en nuestro país.

Tras las diversas exposiciones del encuentro, se ha concluido que conciliación y corresponsabilidad constituyen elementos esenciales para el bienestar de las personas y de sus familiares dependientes, condicionan determinadas decisiones familiares con incidencia pública (tener hijos o cuidar a los mayores y dependientes), mejoran el clima laboral y favorecen la igualdad en el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres.

La primera de las ponencias, "Maternidad, paternidad y trabajo", ha estado a cargo de Mª Teresa López López, Doctora en economía por la Universidad Complutense y primera mujer Decana de la Facultad de Ciencias económicas de ICADE, en la que ha abordado la situación actual de padres y madres en el mercado laboral español. En España existirían padres y madres “de hecho” y “de deseo”. Aunque los hijos forman parte del proyecto vital de los jóvenes, estamos ante un tema complejo: en muchos casos se trata sólo de un deseo latente, cuya realización se retrasa a edades cada vez más avanzadas, en un escenario en el que se revelan contradicciones entre una alta valoración personal de la familia y una escasa valoración social de la misma. Entre los motivos principales de este retraso emergen aspectos relacionados con la cultura y el mercado de trabajo. La tenencia de hijos aparece, en efecto, como una de las variables con mayor incidencia sobre las desigualdades en el mercado laboral en España.

La segunda intervención de la Dra. Dolores Carrillo Márquez, profesora agregada de la universidad comillense, ha abordado la cuestión de las "Ayudas sociales para la conciliación y la corresponsabilidad", y tras su exposición la profesora colaboradora de Comillas Lorena Ronda ha tratado las "Políticas de conciliación para la captación y retención de talento", que enfatiza cómo desde un punto de vista de marketing, una correcta combinación de políticas de conciliación y de alto rendimiento aumenta el bienestar del trabajador, obteniendo una mejora en el posicionamiento de la marca empleadora. Así, las empresas posicionadas como un buen lugar para trabajar se beneficiarán de una mayor atracción de talento y su posterior retención al incrementar la satisfacción de sus empleados.

La Dra. María Pilar Martínez Díaz, profesora agregada de Comillas y vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, expuso en este foro el tema "Familias de doble empleo: corresponsabilidad y crianza" dando paso al segundo encuentro de las I Jornadas Conciliación y Corresponsabilidad que ha servido para afianzar desde Comillas la reflexión y la investigación en el propósito de crecer en igualdad, en conciliación y en corresponsabilidad.

El Observatorio de Conciliación y Corresponsabilidad: Trabajo y Familia es un instrumento que reafirma el compromiso de ICADE con un mayor equilibrio social y con la calidad de vida de las personas y sus familias. Su principal objetivo es investigar de manera multidisciplinar desde las diferentes áreas de conocimiento de Comillas (derecho, economía, psicología, sociología o ética) para dar servicio a toda la sociedad en colaboración con empresas e instituciones clave. Dichas empresas pondrán su experiencia sobre conciliación a disposición de Comillas para que el nuevo observatorio pueda canalizar sus retos, necesidades y demandas e intentar darles respuesta.

Suscríbete a nuestro boletín