fbpx

Jornada reducida, ¿el mejor modelo de trabajo para la conciliación?

Jornada reducida

El uso de la jornada reducida es una de las medidas más utilizadas en España para conciliar la vida laboral con la familiar, y la mayoría de los trabajadores que la utilizan son las mujeres, lo que afecta de forma directa e indirecta a la promoción de estas y a la brecha salarial.

Para María Sánchez-Arjona Bonilla, presidenta de Fundación máshumano, el sistema presencial que todavía sigue estando vigente en muchas de las empresas españolas, hace que al no estar el empleado “disponible” en todo momento, pase a ser muchas veces “invisible” de cara a promociones.

Por ello, las organizaciones pueden ayudar a que la jornada reducida no afecte a la economía y la vida laboral de una mujer, implantando una fórmula de flexibilidad de horarios y un modelo de trabajo basado en evaluar y fijar objetivos individuales. Esta es la clave para el desarrollo de las personas en todos sus ámbitos: personal, familiar y laboral.

En los países nórdicos, por ejemplo, se basan en modelos de trabajo donde el horario es continuado y se puede teletrabajar. Además, la gestión de personas está basada en la meritocracia, pudiendo conciliar su vida familiar con la laboral.

Las mujeres son imprescindibles en todos los sectores económicos y sociales por el talento que aportan, diferente pero complementario al de los hombres. Por ello, generar los entornos y modelos de trabajo que logren igualdad de oportunidades para todos, es la forma de conseguir personas que complementan todas las áreas de su vida sin que se vea perjudicadas ninguna de ellas.

Cada vez son más las empresas españolas que optan por medidas de flexibilidad integral, y se relaciona directamente con la mejora de la productividad y competitividad, desarrollando equipos más comprometidos y motivados. Desde el punto de vista económico, las empresas reducen costes y disminuyen las bajas por estrés laboral y depresión. Además, debido a la oferta de teletrabajo, ayudan al medioambiente reduciendo los desplazamientos y evitando atascos.

Para Fundación máshumano, hombres y mujeres debemos apostar por la igualdad de oportunidades, desde la igualdad en derechos, pero también la igualdad en responsabilidades, tanto en el trabajo como en la familia. Sólo de esta forma, lograremos un modelo de trabajo más racional y familiar, unos profesionales más comprometidos y productivos y una sociedad con personas más sanas, equilibradas y felices.

Suscríbete a nuestro boletín