fbpx

34% de mujeres usan el emprendimiento como salida laboral

El 53% de las mujeres emprendedoras tienen estudios de ingeniería, arquitectura, magisterio…

La iniciativa por parte de las mujeres a crear sus propias empresas y proyectos ha sido la salida por la que han optado la gran mayoría. De ésta manera encuentran una salida profesional donde ellas se mandan a sí mismas.

La igualdad de oportunidades en el mundo laboral sigue siendo un tema pendiente para la sociedad moderna del siglo XXI. Por esta razón un 34% de mujeres ha optado por el emprendimiento.

Según fuentes del periódico digital RRHH DIgital y los datos más actualizados de la Consultoría Erpasa Consultingempresa líder en creación y expansión de franquicias a nivel nacional e internacional, creció un 15% en el último trimestre del año 2013 la creación de empresas. Tratándose de una tendencia que aumenta desde que comenzó la crisis. Predominan en la creación de empresas los hombres aunque poco a poco tiende a equilibrarse

El factor predominante para el emprendimiento según Erpasa Consulting es el autoempleo en el 72% de los casos.

La franquicia es la opción más demandado por tres motivos:

  • Garantía y seguridad
  • Seguimiento y formación
  • Corresponsabilidad, compaginar la vida laboral con la vida familiar

La inversión media oscila entre 20.000 y 50.000 euros y mediante este nuevo negocio se crean una media de 3 puestos de trabajos directos y generan más de 10 indirectos entre acondicionamientos de locales, trabajos de autónomos, diseñadores etc..

“En el último trimestre de 2013 y los dos primeros meses de 2014, nos encontramos con un 34% de negocios creados para mujeres frente al 66% de los hombres. Hace 4 años la diferencia era de más de un 35%”. Según Priscila Ramírez, Directora de Erpasa Consulting.

Respecto a los negocios más solicitados por las mujeres se encuentran los centros de estética, servicios y tiendas especializadas. Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son las ciudades en las que las mujeres más empresas crearon.

Erpasa Consulting abrió durante 2013 un total de 107 nuevas unidades franquiciadas en España de las que 36 fueron para mujeres emprendedoras de entre 30 y 40 años. El sector de la franquicia vive una época de crecimiento después de años estancado.El principal motivo es la crisis, los emprendedores encuentran serias dificultades en la financiación y el propio local del negocio sin embargo el sector seguirá creciendo ya que se presenta como una alternativa real de empleo. No en vano aporta a la economía española más de 18.000 millones de euros al año.

Suscríbete a nuestro boletín