SAVIA comienza formaciones para mejorar la empleabilidad senior

La plataforma para la promoción de la empleabilidad y la formación senior, Generación SAVIA, creada por Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, ha organizado junto a Google España la primera formación presencial para los desempleados mayores de 50 años.

SAVIA cuenta ya con cerca de 7.000 usuarios registrados y 200 entidades adheridas, unas cifras que evidencian la urgencia de este colectivo por volver a subirse al mercado laboral. Las organizaciones de nuestro país más que nunca deben integrar en sus políticas buenas prácticas que consigan convivir diversas generaciones, y ofrecer a los seniors una retirada acorde a su esfuerzo y dedicación después de tantos años.

La primera formación ha tenido lugar después de más de dos meses del lanzamiento de Generación SAVIA, en los que se ha estado trabajando para conseguir un cambio social y cultural tanto en las organizaciones, las administraciones, y la sociedad en general, para conseguir potenciar y mejorar la empleabilidad del talento senior, haciendo entender que prescindir de dicho talento incide directamente en la competitividad de las empresas españolas.

Se trata de un punto de partida para crear un ciclo de jornadas presenciales que, con una periodicidad de un encuentro al mes, prometen ofrecer sesiones presenciales de inspiración, formación, networking y, en definitiva, funcionar como punto de encuentro para potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad de las personas mayores de 50 años, un colectivo en riesgo de exclusión social.

La jornada, que ha contado con la participación de cerca de 100 profesionales en situación de desempleo, se ha celebrado en las oficinas de Google España, donde se ha contado con la participación de hasta 10 ponentes de la compañía tecnológica. El tema principal de esta primera formación, ha sido conocer las herramientas que Google pone a disposición de los usuarios para mejorar la productividad y la colaboración.

Durante esta primera sesión, los asistentes pudieron conocer en profundidad los servicios y ventajas que ofrecen las herramientas de productividad, comunicación, emprendimiento y asistencia que esta compañía implementa y mejora día tras día. De esta manera, se ha hecho un recorrido desde herramientas tan conocidas como Gmail, Hangout, Keep o Google Maps; hasta herramientas pensadas para ayudarles e inspirarles en el desarrollo de nuevas líneas de negocio tales como Google My Business, Trends, Market Finder o Think with Google.

“La acogida de la primera formación presencial ha sido espectacular. Desde que nos lanzamos al mercado hace ahora más de dos meses la comunidad de usuarios de SAVIA no ha dejado de crecer y, aunque si bien es cierto que el hub digital ofrece muchas alternativas de inspiración y formación, poder celebrar encuentros físicos es fundamental para ayudar al proceso de desarrollo de nuestros seniors. Comenzar con Google ha sido todo un acierto, una gran fuente de inspiración e información muy enriquecedora para nuestros usuarios”, señala Gloria Juste, Directora de Proyectos de Fundación Endesa.

Es muy importante que los seniors sigan actualizándose y estén bien formados en competencias y habilidades que les sirvan para afrontar los retos de la transformación digital actual. Por este motivo, se realizarán futuras formaciones, como la que se celebrará este mes de julio en las instalaciones de ISDI, que tratará sobre cómo desarrollar nuestro plan de identidad digital en las redes sociales.