fbpx

Claves para la empleabilidad del Talento Senior: Formación, reciclaje, red de contactos y plan de carrera profesional

MEET ESIC

ESIC, Escuela de Marketing y Negocios, organiza una nueva edición de MEET Your Future, Foro de Empleabilidad y Emprendimiento que sirve como punto de conexión entre el talento de sus estudiantes y el mundo empresarial.

En esta convocatoria, en la que se han adaptado los talleres y conferencias a las necesidades de los perfiles de antiguos y nuevos alumnos, el talento de los profesionales senior ha tomado especial interés. Fundación máshumano ha participado en la Mesa Redonda de Talento Diverso ‘Tengo más de 45 años, ¿qué tiene el mercado para mí?’, con la intervención de Cristina Pérez de Lema, directora del Área Social, y junto a ella han participado María José Valdivieso, Cofundadora de 40plusNet, Maribel Rodríguez, Human Resource Manager de Robert Walters y Macarena Serrano, directora en Madrid de LHH Spain.

En la mesa redonda, Cristina Pérez de Lema ha asegurado que “una persona con 50 años está en uno de sus mejores momentos de su carrera profesional”. Sin embargo, sostiene que “hay que prepararse para el nuevo modelo de trabajo e informarse de cómo funciona. La formación continua y reinventarnos profesionalmente, fomentar el networking y red de contactos y un plan de carrera profesional nos ayudará a seguir siendo empleables”.

María José Valdivieso, Cofundadora de 40PlusNet, explica que “los trabajadores más senior también nos estamos formando y nos estamos reciclando". Maribel Rodríguez, Human Resource Manager de Robert Walters, conviene que hay que “estar preparado y ser muy observador de la realidad y de dónde hay yacimientos de empleo nos dará claves para seguir en el mercado”, ya que “el 85% de las ofertas de empleo se encuentran en el mercado oculto. La red de contactos te abrirá la puerta a estas posiciones”, apostilla Macarena Serrano, directora en Madrid de LHH Spain.

En la actualidad, las empresas comienzan a apostar por el Talento Senior, aunque es un proceso lento: solo un 4% tienen políticas que apoyen el Talento Senior. “El Camino Savia te ayuda y prepara para volver a ser empleable en el mercado laboral. Acompañamos al senior en esta etapa de su carrera”, asegura Cristina Pérez de Lema. “Las empresas no saben cómo abordar el Talento Senior dentro de las plantillas, ni tienen procesos para abordar el efecto de la vida laboral en los mayores de 50”, prosigue. Es por ello por lo que Generación SAVIA, proyecto realizado por Fundación Endesa y Fundación máshumano, da formación a los trabajadores mayores de 45 años, intentando que puedan obtener el máximo rendimiento profesional y la mayor empleabilidad posible. De esta manera, ya son más de 80 empresas adheridas al proyecto SAVIA. “La vuelta al mercado tradicional no es tan sencilla, pero surgen nuevas profesiones en las que el senior reúne las competencias para desarrollarlas como el mentoring o la formación”, explica Cristina Pérez de Lema.

Por su parte, Maribel Rodríguez sostiene que “los seniors deben abrir la mente al teletrabajo y a los proyectos con movilidad geográfica”. Macarena Serrano coincide “debemos pensar en nosotros como el mejor producto y conocerse, pensar en global, los idiomas y el networking son bazas para ser empleables”.

El problema del impulso del Talento Senior está relacionado con el Talento Junior. La desvinculación en masa del Talento Senior en las compañías ha ocasionado problemas de gestión intergeneracional. “El equilibrio entre Talento Junior y Talento Senior es muy importante para el éxito de los proyectos” explica Cristina Pérez de Lema. A la vez que Maribel Rodríguez ha abogado por la sostenibilidad del sistema ya que no se puede prescindir del capital humano senior, Cristina Pérez de Lema ha finalizado apuntando que “contar con el Talento Senior en las compañías será una necesidad imperante en los próximos años. Debemos prepararnos y cubrir nuestros gaps”.

En la jornada de Meet Your Future de ESIC también se han realizado jornadas sobre el talento femenino, la inteligencia emocional en el ámbito profesional, emprendimiento, los procesos de selección y la potencia de LinkedIn, el talento junior, las tendencias profesionales y el Big Data, entre otros.

Suscríbete a nuestro boletín