fbpx

Indivisibles ayuda a 14 entidades sociales en su transformación digital

Han pasado dos años y los efectos de la crisis provocada por el Covid-19, siguen teniendo consecuencias muy negativas para la vida de muchas personas. En este contexto de dificultad, la función de las entidades sociales ha cobrado más relevancia que nunca, teniendo que dar respuesta a nuevas necesidades, que se suman a las que ya existían.

Pero para adaptarse a este nuevo escenario y hacer frente a los nuevos retos, es necesario que el sector social incorpore procesos innovadores, donde la transformación digital se hace imprescindible para mejorar su eficiencia social y su crecimiento. Además, para responder a la complejidad y multidimensionalidad de los problemas sociales, se requiere de respuestas conjuntas y creativas, donde es necesaria la colaboración de todos, gobiernos, sociedad civil, sector social y por supuesto sector empresarial.

Con este doble propósito surgió en 2021 Indivisibles, un programa puesto en marcha desde la Fundación máshumano para ayudar a entidades del Tercer sector a avanzar en su proceso de digitalización, gracias a la colaboración de profesionales voluntarios del mundo de la empresa.

Una iniciativa que culminó su actividad en el mes de diciembre, y donde participaron 14 entidades sociales de educación e inserción sociolaboral de distintas CC.AA.: Alamedillas (Madrid); Asociación Cultural la Kalle; Ceate; Cirvite-plena inclusión; Coordinadora estatal de plataforma sociales salesianas; Down Madrid; Fundación Atenea: Servicio Jesuita a Migrantes; Fundación Bertelsmann (Barcelona); Fundación Educativa Actíva-t (Comunidad valenciana) Fundación Trilema (Comunidad valenciana); Fundación Emet Arco-Iris (Andalucía); Proyecto Abraham (Murcia); y Red Íncola (Castilla y León)

Las principales necesidades en las que se centró este voluntariado corporativo, fueron la implementación de un CRM y herramientas de Business Intelligence; mejorar la comunicación y posicionamiento; utilización de Redes sociales y marketing digital; usabilidad de la página web; y optimización de procesos mediante el uso de herramientas digitales.

Las organizaciones participantes han compartido que programas como Indivisibles les permiten acceder a profesionales expertos del mundo de la empresa, ayudando a la profesionalización del tercer sector en ámbitos en los que tiene poco desarrollo, como es la digitalización en este caso. Además, suponen una oportunidad para realizar proyectos donde el presupuesto a veces supone un freno. Por otro lado, al ser un asesoramiento “one to one” y basado en necesidades concretas, el voluntario empatiza con la entidad y se genera transformación social a través de la sinergia y el trabajo en red.

Asimismo, el grado de satisfacción del programa ha sido muy positivo, con una valoración de 5, la máxima puntuación, por parte del 73% de las entidades y de, 4 por las restantes. Afirman que Indivisibles les ha devuelto la ilusión por digitalizar la entidad, les ha aportado soluciones prácticas para mejorar su gestión y optimizar determinados procesos, y les ha facilitado el aprendizaje, el trabajo en red, y explorar otras formas de voluntariado menos convencionales, donde lo que reciben es el expertise de los voluntarios.

Por otro lado, también han participado empresas en esta iniciativa, a través de 24 voluntarios. Estos profesionales han puesto su talento a disposición de las 14 entidades sociales participantes, y han percibido esta experiencia como muy positiva. El 92% de ellos cree que el asesoramiento ha sido útil para las entidades, para poder ser más eficientes y poder tener más impacto y que les han ayudado a pensar más allá del reto que planteaban. Por otro lado, si bien a algunos de los profesionales les ha resultado corto el tiempo dedicado, en la gran mayoría de los casos han podido optimizarlo correctamente.

También ha supuesto una satisfacción personal para ellos, ya que el 100% valora mucho poder asesorar a este tipo de entidades con su conocimiento y experiencia y contribuir a su crecimiento y a su desarrollo como organización. También les gusta desarrollar un perfil más didáctico que el de su día a día profesional, acercarse a realidades que muchas veces no conocen y tener una mayor visión de cómo funcionan estas organizaciones, para poder ayudar a quienes ayudan a los demás.

Desde Fundación máshumano, es una satisfacción haber impulsado un proyecto como Indivisibles, para facilitar la colaboración y la generación de alianzas entre sector social y sector empresarial y contribuir, por un lado, a la profesionalización y transformación digital del tercer sector; y, por otro, a facilitar a las empresas un espacio de colaboración, donde desplegar su acción social.

Suscríbete a nuestro boletín