fbpx

Máshumano anuncia los ganadores de sus “Premios al Pensamiento y la Acción humanista”

La Fundación máshumano, ha anunciado los ganadores de la I Edición de sus “Premios al Pensamiento y la Acción humanista”, tras la comunicación del fallo, por parte del jurado, el pasado 23 de mayo en la sede de la Fundación.

Estos premios se celebran por primera vez en España, con motivo del 20 aniversario de la Fundación. Su objetivo es visibilizar a personas que, sustentadas por valores humanistas, hayan contribuido a través de su labor profesional, al desarrollo de otras personas o colectivos. Para ello, se establecen dos categorías:

Premio al Pensamiento Humanista. Destinado a reconocer la labor de una persona que, a través de su labor creadora y/o de investigación de la ética, la filosofía y otras materias del mundo de las humanidades, haya generado un impacto positivo en las ideas humanistas y en el desarrollo integral de las personas.

La ganadora en esta categoría ha sido Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación Etnor. Los criterios de selección establecidos para su elección han sido la innovación y disrupción de sus ideas, así como el impacto de éstas en la sociedad; y su trayectoria profesional, dedicada a la creación e investigación en el mundo de las ideas y el pensamiento.

Premio a la Acción Humanista. Destinado a reconocer la labor de una persona que haya desarrollado o formando parte activa de iniciativas enfocadas a capacitar a las personas para hacerlas más libres y dueñas de sus vidas y destinos, a través de la educación, el desarrollo personal y el aprendizaje. Dichas Iniciativas deben tener un efecto transformador, positivo y cuantificable en los colectivos a los que van dirigidos, contribuyendo a lograr la igualdad de oportunidades y a reducir cualquier tipo de brecha (formativa, de edad, de género, digital...).

El ganador de esta categoría ha sido Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española y miembro experto del Consejo de Cooperación Internacional, del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y presidente de la Plataforma VIH/SIDA y Desarrollo. En este caso, los criterios de selección establecidos han sido su ejemplaridad y capacidad de liderazgo; el enfoque innovador e impacto de sus acciones en el desarrollo de las personas a las que van dirigidas; la sostenibilidad en el tiempo, y la trayectoria profesional dedicada al desarrollo de las personas.

La presidente del Jurado de los premios ha sido Mónica Margarit, experta en organizaciones sociales y educativas que, durante más de diez años, ha sido directora general de la Fundación Princesa de Girona. Además, como vocales se ha contado con Pepa Fernández (Periodista de Radio Nacional de España), Hugo Fontela (Pintor asturiano y premio princesa de Girona 2014), Luis García Montero (poeta y director del Instituto Cervantes) y Rafael Vilasanjuan (director de Análisis y Desarrollo Global de ISGLOBAl, presidente ASHOKA).

La entrega de estos premios tendrá lugar el 29 de junio, durante la fiesta de celebración del 20 aniversario de la Fundación. Con esta entrega se inaugurarán unos premios, cuya ambición es que se repitan anualmente, para premiar y reconocer a personas que, a través de su labor intelectual o de su acción, contribuyan al desarrollo integral de las personas, para construir un mundo más justo, igualitario y más humano.

Suscríbete a nuestro boletín