Innovación social al servicio de las personas, en Foro RRHH

Desde hace algunos años, vivimos en un contexto de especial complejidad para nuestra sociedad. La crisis sanitaria sufrida a nivel mundial, las guerras, los precios, los problemas de suministros... Estamos en un momento muy difícil, en lo económico y en lo social, donde cada vez crece más la desigualdad entre las personas, y el riesgo de exclusión para los colectivos más vulnerables. Así lo confirman algunos datos, como los de Oxfam, que aseguran que los poco más de 2.000 millonarios que existen en el mundo, reúnen más riqueza que 4.600 millones de personas. O que, a partir de 2030, cada año, 230.000 personas podrían perder la vida en países pobres, a causa de la crisis climática.

Los datos son reveladores de una dura realidad, donde sin embargo, surge un concepto que cada vez cobra más relevancia, convirtiéndose en una respuesta viable, para hacer frente a los problemas sociales y reducir las desigualdades que cada vez afectan a más personas. Hablamos de la innovación social.

Aunque no hay una única definición que describa con exactitud este término, podemos decir que consiste en un conjunto de estrategias orientadas a generar ideas y proyectos, para dar una nueva solución a un problema social que sea más efectiva, eficiente, sostenible o justa, que las actuales soluciones. Y que genera valor para toda la sociedad, más que únicamente para individuos concretos. Por eso, cada vez más organizaciones, empresas y gobiernos apuestan por la innovación social como una herramienta para generar cambios que contribuyan al desarrollo sostenible.

Sobre ello hemos hablado en nuestro programa mensual en el Foro de los Recursos Humanos, con una mirada optimista hacia el futuro, para ver de qué forma podemos reducir esa dolorosa brecha y lograr que exista una mayor igualdad de oportunidades; en definitiva, cómo podemos construir un mundo más justo y más humano. Hemos contado en este espacio de radio, con grandes expertos en impulsar programas de Innovación Social al servicio de las personas, como Gemma Botín, responsable del Área Social, Innovación y Tendencias de la Fundación Caja Navarra; e Izaskun Azcona, delegada de Fundación “la Caixa” en Navarra.

Además, también compartimos un ejemplo de colaboración entre sector social y empresarial, para crear un proyecto de innovación social que aplica la tecnología al ámbito de la salud y puede salvar muchas vidas. Para explicar esta buena práctica ha estado con nosotros Iban Latasa, Chief Technology Officer de IED Electronics, una de las empresas que han participado en el desarrollo del prototipo de una pulsera de reanimación cardio pulmonar, en colaboración con la Asociación El ABC Que Salva Vidas.  

 

Gemma Botin Fundacion mashumano

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, entidades con las que la Fundación máshumano colabora a través del Programa Innova, son un gran ejemplo de organizaciones que promueven la innovación social. Para Gemma Botín "la sociedad tiene nuevos retos nuevos y las entidades sociales tenemos que adaptarnos para responder a ellos. También responder a las necesidades de las personas y hacerlo de una manera diferente e innovadora, en colaboración con otros agentes y teniendo en cuenta a las personas a las que llegan nuestros proyectos. Además, tenemos que ser más eficientes, compartiendo conocimiento y buscando entre todos, iniciativas que sean más sostenibles".

Generar alianzas y compartir conocimiento, por lo tanto resulta clave, pero para ello, según esta experta "desde las entidades sociales debemos abordar el reto del cambio cultural, para no estar centrados solo en nuestro proyecto, sino abrirnos a una mayor colaboración y a generar alianzas con terceros para ser más eficientes". Por otro lado, también compartió otro importante reto relacionado con las empresas que desarrollan programas de responsabilidad social, donde afirmó que "es importante ayudarles a unir sus estrategias, para que puedan acercarse de una manera más sostenible y concreta a las necesidades sociales en las que quieren impactar"

Izaskun Azcona Fundación mashumano

Izaskun Azcona, por su parte, afirmó que "la innovación social tiene que estar en la agenda de las instituciones, grandes empresas, entidades, universidades, inversores y ciudadanos, porque es necesaria para todos, ya que se trata de aplicar un aprendizaje para mejorar algo que ya estás haciendo" Pero, ante la realidad de que no siempre resulta fácil impulsarla,  animó a buscar el tiempo, el espacio y los recursos que mejor puedan ayudarnos. Además, afirmó que las entidades del tercer sector están haciendo las cosas de una manera muy diferente e innovadora, donde es importante "no pensar que la innovación social es algo difícil, lejano, o reservado al ámbito tecnológico o a las entidades más potentes. Se puede innovar de muchas maneras y generar un gran impacto"

La colaboración y la innovación, son aspecto clave para impulsar con éxito iniciativas que impacten positivamente en las personas y en la sociedad. En nuestro programa también quisimos hablar de ello, dando a conocer un proyecto de innovación social tecnológico, impulsado por la Asociación “El ABC que salva vidas". Ante un problema social muy concreto, la alta mortalidad de la muerte súbita, llevan años desarrollando formación en RCP (reanimación cardiopulmonar) a cada vez más personas. Pero también decidieron mejorar esa formación, y eso les hizo ponerse en contacto con las empresas tecnológicas navarras IED, CISTEC Technology y Movalsys, que han terminado desarrollando un prototipo de pulsera-reloj, para mejorar la realización de la reanimación cardiopulmonar, y poder salvar más vidas. 

Iban Latasa Fundación mashumano

Para Iban Latasa, Chief Technology Officer en una de estas compañías, IED Electronics "desde nuestro ámbito de empresa tecnológica, esta experiencia de colaboración con una iniciativa social, es muy positiva, porque nos ha servido para visibilizar y explicar lo que hacemos. Además, hemos podido poner la innovación al servicio de los demás, respondiendo a nuestro objetivo de mejorar la vida de las personas, de manera directa o indirecta". Además, afirmó que este proyecto es escalable, pudiendo aplicarse a través de otras pulseras de actividad, y extenderse a otras áreas geográficas fuera de Navarra.

Desde la Fundación máshumano queremos agradecer a nuestros invitados su participación en nuestro espacio de radio, y su generosidad al compatir sus experiencias y buenas prácticas en temas de innovación social, al servicio de las personas.

 

Suscríbete al nuestro boletín electrónico