fbpx

Los Premios al Pensamiento y Acción Humanista finalistas en la XIV edición de los Premios Corresponsables

El pasado 15 de noviembre la Fundación Corresponsables celebró en el Auditorio Máster del IESE Madrid la ceremonia de entrega los XIV Premios Corresponsables, que distinguen las mejores prácticas en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS; además de las mejores acciones de comunicación corresponsable.

En su XIV edición, los Premios Corresponsables han reconocido a un total de 98 organizaciones de todo tipo como finalistas, entre más de 800 candidaturas provenientes de 13 países iberoamericanos. En el proceso técnico de los premios, las 98 candidaturas finalistas han sido preseleccionadas por un Comité Técnico independiente formado por 39 consultoras expertas en RSE.

El acto fue presentado por Laura Eguiluz, directora de Relaciones Institucionales de Corresponsables. Además, contó con las intervenciones de Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España; Cristina Sádaba, Directora Ejecutiva del Center for Public Leadership and Government de IESE; Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables; y Joan Fontrodona, Presidente del Jurado de los Premios Corresponsables, Profesor de Ética Empresarial y Titular de la Cátedra CaixaBank de Sostenibilidad e Impacto Social del IESE.

En esta gala, la Fundación máshumano recibió un reconocimiento muy especial como finalista en la categoría Entidades No Lucrativas (Medianas y pequeñas). La iniciativa seleccionada fueron los Premios al Pensamiento y a la Acción humanista, que desde 2022 reconocen a personas referentes por sus valores humanistas a lo largo de su trayectoria profesional. En la I Edición de estos reconocimientos, Adela Cortina filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia fue la ganadora de la categoría al Pensamiento Humanista. Por su parte Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, obtuvo el Premio a la Acción Humanista. En la II Edición de los Premios celebrada en 2023, los seleccionados por el jurado han sido, en la categoría al Pensamiento Humanista, José Antonio Marina, filósofo, ensayista, pedagogo y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica Valencia. Asimismo, Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella ha sido elegida en la categoría a la Acción Humanista.

Estos premios de la Fundación máshumano cuentan además con un prestigioso jurado presidido por Mónica Margarit, experta en organizaciones sociales y educativas y durante diez años directora general de la Fundación Princesa de Girona. Y sus miembros han sido Manuel Pimentel, Belén Viloria, la periodista Pepa Fernández o Hugo Fontela, pintor asturiano, Premio Princesa de Girona 2014.

Beatriz Sanchez Guitian Premios Corresponsables

El reconocimiento fue recogido por Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, quien compartió que “este reconocimiento es muy importante para la Fundación, porque pone en valor una de nuestras iniciativas más importantes para impulsar el liderazgo humano que tanto necesitan nuestras organizaciones y nuestra sociedad”.

La Gala completa de los XIII Premios Corresponsables puede visualizarse aquí.

FINALISTAS Y GANADORES DE LOS PREMIOS CORRESPONSABLES

A continuación, se detallan los finalistas y ganadores en las diferentes categorías:

Administraciones y Entidades Públicas: Autoridad Portuaria de Cartagena, Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario Departamental de Nariño (Colombia) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC (Perú). Las galardonadas fueron la Autoridad Portuaria de Cartagena, por su proyecto ‘Conservación Biodiversidad’, y Hospital Universitario Departamental de Nariño (Colombia), por la creación del Banco de leche humana como estrategia de Responsabilidad Social y Humanización en la atención en salud del binomio madre- hijo.

Entidades No Lucrativas (Grandes): Aldeas Infantiles SOS Perú, Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible – ADAS (Perú), Federación Española de Bebidas Espirituosas, Fondo Esperanza (Chile) y Universidad Pontificia Comillas. En esta categoría fue premiada la Universidad Pontificia Comillas, por su iniciativa ‘Asignatura de aprendizaje-servicio en el ámbito de los estudios de ADE’, y Aldeas Infantiles SOS Perú por su programa Youthcan.

Entidades No Lucrativas (Medianas y pequeñas): Bolsa de Cereales y Producto de Bahía Blanca (Argentina), Farmamundi, Fundación máshumano, Fundación Nacional para las STEAM – FUNDESTEAM (Panamá), Fundación Pasqual Maragall, Fundación Peruana de Cáncer (Perú) y Fundación También. Los premiados fueron Fundación También, por su iniciativa DeporTodos Colegios; y Farmamundi, por su proyecto “Cooperación farmacéutica desde Farmamundi en Ucrania 2022-2023”.

Gran Empresa: Aguas de Manizales (Colombia), Aldi, Allianz Partners, Bankinter, CEMEX México, Damm, Dpworld Posorja (Ecuador), Epson Ibérica, FCC Construcción, Fundación Carlos Slim (México), Fundación Omar Dengo (Costa Rica), Fundación Randstad, Gadisa, Grupo Elecnor, Grupo Financiero Ficohsa (Honduras), Grupo Lactalis España, Grupo Menarini, Grupo Modelo (México), Grupo Mutua Madrileña, Grupo Popular (República Dominicana), Grupo Viajes El Corte Inglés, Heineken México, Hortifrut Perú, Ingenio Magdalena (Guatemala), ISA REP (Perú), La Caja (Argentina), Laboratorios Cinfa, Mango Punto Fa, Pernod Ricard España, Portaventura World, Santillana Latinoamérica y Toyota de México. Entre estas empresas, las premiadas fueron Mango, por la iniciativa ‘Buena práctica de Debida Diligencia: Transparencia y trazabilidad en la cadena de valor del Grupo Mango’; Fundación Randstad, por su ‘Programa Brecha Digital: economía circular y transformación del conocimiento digital’; Epson Ibérica, por su programa de ‘BSEArcular’ y CEMEX México, por su Iniciativa: ‘Patrimonio Hoy’.

Pymes: 1A INGENIEROS, ARAQUEREYNA (Venezuela), Billet (República Dominicana), Cube Ventures (Colombia), EAVE, Fundación Hazloposible, Pikolinos Intercontinental, Red Apis (Chile) y Vertisub Perú. En la categoría de Pymes, RED APIS ha recibido el galardón por su iniciativa VI-SOR en Perú, así como Pikolinos Intercontinental, por su Proyecto de Análisis de Ciclo de Vida de producto. Micropymes: Consultora TRINESS (Argentina), Ecomundis Editorial, Floridown (México), HumAna & Mente Comunicación Saludable y Work for Social. Floridown México ha obtenido el Premio Corresponsables por su iniciativa de arreglos florales hechos por personas con Síndrome de Down.

COMUNICACIÓN RESPONSABLE

Esta categoría, impulsada por ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Responsable de Corresponsables, se divide en nueve subcategorías, seis de ellas votadas por el Jurado y otras tres, votadas a través de las redes sociales.

Así pues, los Procesos de diálogo con comunidades beneficiadas de World Vision México han sido reconocidos en la categoría de mejor proceso diálogo con grupos de interés. El premio a la Mejor Estrategia Integral de Comunicación se lo han llevado FOTOCASA y SOLVIA, por su informe “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”. Por su parte, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) ha sido reconocido en la subcategoría de Mejor Artículo de Opinión, con ‘Retos para el sector agrario peruano en 2023’. El premio a la Mejor Información Periodística en Medios Generalistas ha ido a parar al Ciclo de entrevistas a directivos de sostenibilidad de grandes empresas, en colaboración con El Mundo, de Sygris. Y, por último, la campaña ‘Mejor Contar Contigo que contar accidentes’ de COMSA Corporación, ha sido considerada Mejor Campaña Sensibilización Interna.

CANDIDATURAS PREMIADAS EN REDES SOCIALES

Dentro de la categoría de Comunicación Responsable de estos XIV Premios Corresponsables, hay tres subcategorías que se votan a través de redes sociales y mediante el Blog de Observarse. Estas son: Mejor Campaña en Redes Sociales, Mejor Video Corporativo o Audiovisual y Mejor Anuncio en Prensa Escrita. Los ganadores han sido los más votados en un proceso abierto del 4 al 18 de julio, con más de 3.500 votaciones.

Así pues, ‘La revolución de lo humano’, de Fundación Randstad, ha sido elegida Mejor Campaña en Redes Sociales. El segundo ganador en la subcategoría de Mejor Campaña en Redes sociales ha sido para Movimiento STEM. Por otra parte, el vídeo ‘Serie web. Historias que nos conectan’, de IPSE, ha sido el más votado en la subcategoría Mejor Vídeo Corporativo o Audiovisual. Finalmente, el anuncio ‘El mundo de mañana depende de la educación de hoy’ de Fundación La Caixa ha sido elegido Mejor Anuncio en Prensa escrita.

PREMIO RAMÓN MULLERAT

El último premio que se ha entregado en esta gala de los XIV Premios Corresponsables ha sido el Premio Ramón Mullerat. Este galardón distingue la labor a título individual de los líderes de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. En esta ocasión el Jurado ha decidido reconocer la trayectoria de Cristóbal Colón, Fundador de La Fageda, la cooperativa de productos lácteos ubicada en La Garrotxa, Girona. Su inspiración para crear esta empresa surgió mientras trabajaba en un manicomio y observaba las dificultades que enfrentaban los enfermos mentales para encontrar empleo. Fundada en 1982, La Fageda se ha convertido en una comunidad laboral ejemplar, con más de 300 empleados, de los cuales más de 180 tienen alguna enfermedad mental.

La clausura de esta gala de los XIV Premios Corresponsables en el Auditorio Máster del IESE Madrid ha corrido a cargo de Marina Serrano, vicepresidenta de la Fundación CEOE, quien ha dado la enhorabuena a todos los premiados y finalistas y a Corresponsables “por permitirnos a todos ver estas iniciativas y hacernos partícipes. En nombre de la CEOE consideramos la RS como uno de los valores de la empresa. Se ha hecho mucho, pero nos queda mucho por hacer. Sigamos trabajando en este camino”.

Final Premios Corresponsables Fundacion mashumano

Suscríbete a nuestro boletín