Igualdad como elemento estratégico del liderazgo de las empresas

Fundación máshumano considera necesario y posible que las personas logren un equilibrio entre la vida personal y laboral, sin que el ámbito familiar se resienta.

Desde su creación la fundación se ha esforzado por trabajar en la sensibilización de la sociedad, organizaciones y de los profesionales sobre la conciliación y creación de una cultura en igualdad de oportunidades, como una prioridad estratégica y un derecho humano.

La igualdad integrada y comprendida desde una perspectiva como elemento esencial de la cultura de una organización, permite que las empresas sean más productivas, competitivas, equilibradas y en definitiva más humanas.

En este sentido Fundación máshumano desde el área de empresas, ofrece la oportunidad a las empresas de elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades a través de la subvención que se convocara por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es el momento para directivos que quieren lograr ambientes laborales en equilibrio con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y creen en la capacidad de las personas, independientemente de su sexo.

En la actualidad el colectivo femenino aún encuentra una realidad complicada para acceder a puestos de decisión y lograr promociones hacia puestos directivos, por lo que es importante que las empresas inicien a colocarlo como punto de agenda y midan la presencia de mujeres en cada uno de los niveles de la organización para contar con una visión integral de la representación femenina en los distintos comités de dirección. Es fundamental que las organizaciones se coloquen el objetivo de implementar iniciativas para iniciar a favorecer la inclusión y mayor promoción del talento femenino en el ámbito laboral, así como la integración de equipos y una cultura en favor de la diversidad.

A través de estudios e intercambios de experiencias con las distintas empresas, Fundación máshumano resalta que el éxito de las organizaciones depende de los equipos que las integra, y la diversidad es necesaria para que alcancen su mejor rendimiento. Los objetivos principales de un plan de Igualdad deben estar centrados y enfocados en:

  • Dar respuesta a una necesidad de la sociedad en general y de las empresas en particular, que demandan un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional.
  • Promover un cambio de actitudes en la sociedad, la empresa y los profesionales, implementando valores como el compromiso mutuo, la conciliación, el equilibrio y la diversidad, con el objetivo de humanizar la sociedad y sus instituciones.
  • Aportar a las organizaciones equipos de hombres y mujeres comprometidos y motivados por un mismo proyecto, implicados y fidelizados con la cultura y valores de la empresa.

Partiendo del procedimiento formal establecido por la administración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la construcción de un Plan de Igualdad, desde el área de empresa de la Fundación máshumano, se ha desarrollado una metodología para hacer un proceso de diagnóstico de situación en las 4 áreas de la organización que son clave para su óptimo funcionamiento:

  • Conciliación e Igualdad
  • Clima Laboral
  • Comunicación Interna y Externa
  • Cultura Corporativa

Innovar e integrar una guía con buenas prácticas y experiencias en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral en definitiva es invertir en el éxito, liderazgo y crecimiento de las empresas y sociedades más humanas.