fbpx

Alianzas entre el sector social y empresarial, para una sociedad más humana

Desde el inicio de la pandemia, vivimos una crisis que ha tenido, y sigue teniendo, consecuencias muy negativas para la vida de muchas personas, y ha hecho retroceder los indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. En este contexto, donde las dificultades sociales han aumentado para muchos colectivos, el papel del sector social se hace imprescindible.

Pero para adaptarse a un nuevo escenario y dar respuesta a nuevas necesidades, este sector tendrá que rediseñar sus estrategias y transformarse a través de la innovación, la creatividad y la tecnología. Algo muy evidente en el sector empresarial, que quizás no se está llevando con la misma velocidad en el sector social, donde la transformación digital todavía tiene mucho camino por recorrer.

Además, para adaptarse a la complejidad y multidimensionalidad de los problemas sociales, se requiere de respuestas conjuntas e innovadoras, donde es necesaria la colaboración y la generación de alianzas entre múltiples actores, gobiernos, sociedad civil, sector social y por supuesto sector empresarial.

De todo ello hemos hablado en nuestro programa de radio del 7 de febrero en Foro de los RRHH, de Capital Radio, donde han participado grandes expertos, como Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra; Belén Ayala, responsable de Comunicación Interna y Acción Social en Línea Directa Aseguradora y Michele Menghini, gerente de Responsabilidad Corporativa y de la Fundación, en PwC.

 

Javier Fernández blog       

El Programa Innova, iniciativa impulsada por Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa” en la que colaboramos a través de InnovaSocial, tiene como objetivo fortalecer el tejido social y cultural de Navarra, impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad. Sobre esta iniciativa ha hablado Javier Fernández Valdivielso, compartiendo que “hace ya algunos años surgió la posibilidad de unirnos a Fundación “La Caixa” para construir un proyecto diferente, que generara cambio y aportara valor a la sociedad. Un proyecto que se ha ido construyendo poco a poco, con la colaboración de muchos actores y con el ambicioso objetivo de contribuir a la transformación social a través del fortalecimiento del tercer sector en la Comunidad Foral de Navarra, abordando dos grandes ámbitos de intervención, el social y el cultural”.

Por otro lado, ha hecho referencia a la importancia de promover la colaboración entre las entidades del tercer sector e incorporar otros actores, como son las empresas donde “es clave la generosidad, sentarse en mesas redondas, sin cabecera, donde hablar, escuchar, cuidar el detalle y tender puentes para trabajar por un propósito común, con transparencia". En este sentido, ha hecho mención a la Red Innova, “un espacio que se crea día a día, y en el que participan más de 200 entidades sociales y empresas, para buscar sinergias y vías de colaboración e intercambiar conocimiento, entre sector social y empresarial”.

La revolución tecnológica es uno de los factores que más preocupación genera en el sector social, junto a las consecuencias de la pandemia, y el incremento de las desigualdades, según un estudio realizado por PwC y ESADE. Una realidad que llevó a la Fundación máshumano a poner en marcha en 2021 Indivisibles, un programa de voluntariado corporativo, dirigido a 14 entidades sociales (educativas y de inserción socio-laboral), para optimizar su impacto y adaptarse al nuevo entorno, a través de la mejora de sus competencias digitales.

Una gran experiencia de colaboración entre sector social y empresas, que ha sido muy positiva para las entidades sociales y también para los propios voluntarios, de la que han hablado en nuestro espacio de radio dos de las compañías que han participado, Línea Directa Aseguradora y PwC.

Belén Ayala blog

En Línea Directa Aseguradora, el modelo de gestión de personas es un modelo con “cabeza y corazón”. Se trata de una compañía “muy humana”, exigente con los resultados, pero con mucha sensibilidad hacia las personas, ofreciendo a los empleados mucho más que un lugar para trabajar, al hacer que vivan experiencias personales gratificantes de relación, deportivas, o de voluntariado. Así lo ha compartido Belén Ayala, añadiendo que “tenemos que estar al lado de las personas y hacer que se sientan escuchadas, donde juega un papel fundamental el liderazgo humano, basado en valores como la confianza, la responsabilidad y por supuesto la humildad, aprendiendo a dar las gracias y a pedir perdón”.

También expresó que “las personas necesitan sentir que nos preocupamos por ellas y eso nos exige poner en marcha numerosas medidas y proyectos, como ofrecer un lugar donde formarse y desarrollarse, generar espacios para la colaboración con equipos diversos y retadores, diseñar programas enfocados en el bienestar y la salud e iniciativas de voluntariado corporativo como “Indivisibles”, que ha sido una experiencia muy positiva para la organización y para nuestros voluntarios, porque han podido desarrollar relaciones y competencias muy diferentes a las de su día a día”.

 

Michele Menguini blog

Desde PwC, por su parte, tienen el compromiso de contribuir con su conocimiento y capacidades, en la generación de impacto en el ecosistema social de nuestro país. Solo en el último año, han contribuido con más de 4000 horas de voluntariado e implicado a más de 600 voluntarios. “Una vez que tienes claro el compromiso, fortalecer el ecosistema social en su conjunto, la manera de hacerlo para nosotros es la más natural, porque consiste en desplegar el conocimiento de nuestros profesionales y su solidaridad y aportarlo al tercer sector; y programas como Indivisibles responden justo al modelo de voluntariado que buscamos”.

Este experto también ha afirmado que “la revolución tecnológica es uno de los factores que más preocupación genera en el sector social, junto a las consecuencias de la pandemia, y el incremento de las desigualdades. Pero para avanzar en este sentido y realizar un cambio sistémico, es necesaria una colaboración profunda, estableciendo alianzas intersectoriales". Además, concluyó diciendo que “generar confianza en las personas y las organizaciones es clave para lograr un mayor impacto, y forma parte fundamental de nuestro propósito”.

estidio 7 febrero

Suscríbete a nuestro boletín