fbpx

Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, participa en el #ciclostayhuman

El 19 de octubre retomamos, gracias a la Universidad Europea y Europea Media, el ciclo de conversaciones #stayhuman, donde estamos entrevistando a grandes líderes empresariales, que han sido ejemplo por impulsar un liderazgo humanista, como Carlos Barrabés o Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf.

Ha pasado tiempo ya desde que vivimos el momento más duro de la pandemia, donde una situación tremendamente dramática, hizo que afloraran valores de un nuevo liderazgo, que priorizó a las personas por encima de todo. Así fue como surgió el movimiento #stayhuman, impulsado por Picnic, LLYC, DDB y Fundación máshumano, para reconocer y visibilizar esa nueva forma de liderar y poner el foco en lo que queremos que se quede, que no se pierda. Lo indelegable. Porque tenemos una gran oportunidad de no regresar, sino seguir progresando e inspirar a las nuevas generaciones en una manera diferente de hacer las cosas, e infundir un nuevo estilo de liderazgo de futuro.

Por eso, seguimos organizando nuevas conversaciones con líderes empresariales que han sido y son referentes por su liderazgo humanista, como Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, y patrona de nuestra Fundación, para conocer su experiencia y algunas claves inspiradoras para una gestión de personas y un liderazgo que ponga el foco en las personas.

 

Preservar la salud y el empleo de las personas, y responder a las necesidades más urgentes de la sociedad fue una prioridad cuando el Covid nos sorprendió, haciendo que todos los pilares de nuestra sociedad se tambalearan. Esta responsabilidad por parte de las organizaciones fue percibida muy positivamente por las personas, que respondieron con enorme compromiso. Además, hizo que mejorara la percepción y confianza en el sector empresarial, por encima de la generada por los medios y los políticos, según recoge el Trust Barometer 2021 de Edelman.

Todo esto fue posible gracias al despliegue de un liderazgo humanista en muchas compañías, donde se puso a la persona en el centro de todas las decisiones. Un liderazgo que se basó en valores como la justicia, el respeto, la compasión, la generosidad, la gratitud, la humildad o la confianza, que inspiraron a líderes como Ana Argelich, tal y como se descubre en esta entrevista con Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundacion máshmano.

MSD es una empresa líder biofarmacéutica, que desde hace más de 130 años a nivel global y más de 50 años en España, ha aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Además, se encuentran a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud, para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Una compañía que, además, pone el foco en cómo se hacen las cosas, fomentando un espacio de trabajo diverso e inclusivo y con el objetivo de conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades.

En este sentido, y echando la vista atrás hasta marzo de 2020, Argelich reflexionó sobre cómo la empatía, la flexibilidad y la escucha fueron claves para poder dar continuidad a la actividad de la empresa, en un momento donde era de vital importancia seguir funcionando, para dar respuesta a la sociedad. Todo ello, en un escenario de pandemia, donde también era prioritario preservar la seguridad y salud de sus empleados y donde los valores y el propósito de la compañía cobraron especial relevancia. “En este proceso tan difícil para todos, desplegamos un liderazgo cercano a las personas, para asegurarnos de que estuvieran bien, atendiendo además a todas las problemáticas individuales y las diversas casuísticas que se daban. Fueron grandes aprendizajes que seguimos aplicando a día de hoy”

Unos aprendizajes y unos valores que sin duda ayudan a conformar la nueva propuesta de valor al empleado, tan importante para la retención y atracción del talento, donde la directiva apuntó que además de la flexibilidad y la escucha para atender a las necesidades individuales de las personas, también son importantes la diversidad, la inclusión y el compromiso social, a través del voluntariado. “Estos valores, que son la “S” en los criterios ESG, cobraron fuerza durante la pandemia, tienen gran relevancia para los mercados financieros y creo que se han quedado para siempre”

El foco en estos valores se acentuó, por tanto, durante la pandemia, pero es necesario no olvidarlos y seguir impulsando desde las organizaciones el cuidado y preocupación por las personas, situándolas en el centro de todas las decisiones. Sobre todo, en un momento de transformación y digitalización como el actual, donde se corre el riesgo de deshumanizar los modelos de gestión. En este contexto, el papel del líder resulta clave, y tendrá que desplegar un nuevo liderazgo más humanista. “El papel del líder ha cambiado. Ya no esta él solo, por delante de los demás, sino que forma parte del grupo y se parece bastante al resto del equipo. El nuevo líder ayuda, da espacio y empodera a los equipos, para que puedan crecer y aportar sus ideas; y comparte la visión de hacia dónde hay que ir, con cercanía, para que los nuevos entornos, más digitales, sean más humanos”

Pero ¿cómo podemos convertirnos en un líder #stayhuman de éxito?

Para Ana Argelich, una de las claves es partir del autoconocimiento. Para ello es necesario que las organizaciones aporten a sus líderes un feedback continuo como herramienta de apoyo. También darles el acompañamiento necesario y hacerles ver qué impacto positivo están generando en los demás. ”Esta evaluación del desempeño tiene que estar basada en los valores y en el propósito de la compañía”

Por otro lado, también destacó la necesidad de impulsar en las organizaciones el desarrollo de todas las personas, para que puedan crecer en su posición, analizando las posibilidades que se pueden ofrecer a cada uno de ellos, “trabajando con humanismo y como un solo equipo para que todos se puedan desarrollar”

Por último, esta experta también quiso transmitir algunos consejos a los jóvenes, de cara a su futuro profesional, compartiendo que “es muy importante atreverse y seguir tus pasiones. Puede que no siempre sea fácil y por eso hay que experimentar, probar y dar un paso adelante. También creo que se debe ser auténtico y fiel a tu propio yo, eso sí, con respeto, con escucha y esfuerzo, dedicando tiempo al aprendizaje”. “También quiero transmitir que todos nos hemos equivocado, y lo más importante es recuperarse, aprender y volver. No hay ninguna carrera profesional que vaya en línea vertical y directa, y debemos ser resilientes, perseverantes y adaptarnos para cambiar”. Además, compartió cuáles son los perfiles más demandados en su organización, donde buscan que sean diversos, con una base y una estructura de pensamiento; que sean capaces de retar a la organización y dar su opinión, con nuevas ideas. “Nos encontramos en un momento complejo de cambio, pero también un momento lleno de oportunidades”

Próximos encuentros del #ciclostayhuman

Desde la fundación máshumano, queremos agradecer a Ana Argelich su participación en este encuentro, que sin duda ha resultado muy inspirador para las nuevas generaciones, que serán los líderes del futuro. También gracias una vez más a la Universidad Europea, a Europea Media y a los alumnos de grado de comunicación audiovisual, por ayudarnos a transmitir los valores humanistas, respondiendo al propósito de la Fundación, de construir organizaciones más humanas a través de sus líderes.

Los próximos encuentros serán el 27 de octubre, con Irene Milleiro, directora de Ashoka España; y el 15 de noviembre con Miguel Carsi, presidente de Toyota.

Suscríbete a nuestro boletín