fbpx

Diversidad e inclusión: ejes estratégicos para el crecimiento de las empresas

La Diversidad e Inclusión empresarial, es un tema en constante evolución e inherente a la cultura y contexto en el que vivimos, necesario para el crecimiento de cualquiera compañía.

El Área de Empresas de Fundación máshumano, organiza un swap entre SODEXO Iberia, AON España y Microsoft España, empresas de la Red máshumano para analizar tendencias e intercambiar conocimiento sobre esta tematica.

La Directora de Recursos Humanos de Sodexo, Cristina Virseda, ha inaugurado junto a Fundación máshumano la sesión en la que las empresas han podido intercambiar informes y sus mejores prácticas respecto a su compromiso para fomentar una cultura inclusiva, y cómo ésta se traduce en resultados positivos con un efecto multiplicador para mejorar tanto la empresa como la sociedad en general.

Los expertos han coincidido en que las áreas claves para implementar acciones concretas hacia empresas más tolerantes, integradas y más humanas son: Género; Origen étnico y cultural; Generaciones; Orientación sexual; y Discapacidad.

Del mismo modo, se ha resaltado el avance significativo que se ha logrado dentro del área de género en los distintos sectores al ampliar la representación y el desarrollo de las mujeres en puestos de dirección y mandos medios. Los porcentajes evidencian una mejor aceptación e igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres en los distintos niveles jerárquicos y ámbitos laborales.

La existencia de una cultura a favor de la diversidad e inclusión, genera beneficios y valor para las compañías en:

  • Atraer y retener el mejor talento: Las nuevas generaciones quieren y aspiran a aprender y trabajar en un ambiente multicultural
  • Mejorar su agilidad de adaptación, respuesta e innovación: Al integrar a personas con distintas ideas, perspectivas y experiencias dentro de los equipos
  • Favorecer la comunicación abierta dentro del ambiente de trabajo
  • Crear una cultura de confianza y trabajo en equipo, enfocada en trabajar a partir de las fortalezas de cada persona, lo que mejora la experiencia laboral para todas las personas, logrando en consecuencia que el empleado mejore su desempeño y productividad

“Crear un sentido de comunidad y humanización de forma transversal en las empresas, es una tendencia a nivel global que se hace esencial e imprescindible para el liderazgo dentro de los mercados actuales”, concluye Stephanie Zweifel, directora del Área de Empresas.

Por último, se ha enfatizado en que el compromiso y gestión de la Diversidad e Inclusión debe ser incorporado en todas las políticas y procedimientos de la empresa, siendo fundamental asegurar que el proceso de reclutamiento, atracción y selección de talento tenga un espíritu inclusivo. También, es necesario complementar estas iniciativas formando a la dirección y a jefes de equipo para asegurar que en la empresa se adopta una mentalidad más inclusiva y se lidere el cambio hacia organizaciones y una sociedad más humana.

Suscríbete a nuestro boletín