fbpx

Proyectos inspiradores para el Emprendimiento Social Joven

La nueva convocatoria del Premio Jóvenes máshumano está a punto de empezar, y queremos animar a todos los jóvenes, con inquietud por mejorar el mundo y la vida de las personas, a explorar el mundo del emprendimiento social.

Para ello, recogemos en este artículo un breve resumen de los proyectos elegidos finalistas en la pasada edición del Premio, para que sirvan de ejemplo e inspiración a otros emprendedores sociales. Son iniciativas valientes, comprometidas, generosas, innovadoras y responsables, que ponen de manifiesto el enorme talento de nuestro ecosistema emprendedor.

A través de la Categoría Bankinter, se premiaron proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida y la integración de personas vulnerables o con capacidades diferentes, con soluciones que favorezcan la accesibilidad y la eliminación de barreras físicas y tecnológicas. Estos fueron los proyectos finalistas:

 

PremioJovenesMashumano Bankinter 

HERA TECHCNOLOGY SOLUTIONS. El proyecto contempla la manera de abordar los trastornos psicológicos de la sociedad actual, a través de una comunidad en redes sociales y de una plataforma de monitorización constante de los pacientes con ansiedad y/o depresión. Además, utilizan algoritmos de inteligencia artificial. Este proyecto fue elegido ganador en la categoría Bankinter.

HERIS. Herramientas digitales para personas que han perdido el habla como consecuencia de un daño cerebral adquirido (ICTUS). Han creado un sistema de comunicación aumentativo para poder comunicarse a través de él.

MEDICSEN. Están creando un páncreas artificial no invasivo para la diabetes basado en un Smartpatch de administración de medicamentos sin agujas y un software predictivo para pronosticar las necesidades y los riesgos del usuario. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este proyecto obtuve el Premio Socios Inversores al “Plan emprendedor mashumano”, orientado a la búsqueda de capital económico.

MIWENDO. Su objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el entendimiento del CCR. Para ello, desarrollan un dispositivo médico accesorio, que complementa la colonoscopia tradicional con tecnología de imagen por microondas.

BLETA. Tablet diseñada especialmente para personas mayores de gran usabilidad. Presenta una interfaz intuitiva y sencilla, con tipografías, iconos y botones grandes, navegación cómoda y un diseño

SECRET SOUND. Startup que genera contenidos y experiencias audiovisuales accesibles e inclusivas para personas con problemas de audición y visuales

La categoría El Corte Inglés premió proyectos o ideas que contribuyeran a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta. A continuación, mostramos todos los proyectos finalistas.

PremioJovenesMashumano elcorteingles

FIBRAS NATURALES. Obtienen fibras naturales a partir de los desechos de la platanera en Canarias. Con la fibra natural serán proveedores de los sectores textil, packaging y automovilístico entre otros. Con la pulpa realizarán pienso para peces de acuicultura o aislamiento en viviendas. Esta iniciativa fue la ganadora en la categoría El Corte Inglés.

GRAP&TAP. Startup de base científico-tecnológica focalizada en la creación de filtros potabilizadores de agua. Estos dispositivos potabilizarán el agua, haciendo de este recurso un medio seguro y accesible. Esta iniciativa obtuvo el Reconocimiento especial Ayuntamiento de Madrid, para el proyecto “que mejor contribuya al desarrollo de las Smart Cities”

ORPHEUS. Sistema inteligente para el control y reducción de consumo de energía en edificios del Sector Terciario. Además de reducir el consumo y el gasto energético, cuida y protege el medioambiente.

NEWEX. Proyecto que tiene como objetivo principal crear el primer traje de neopreno (sin neopreno) para la práctica de barranquismo pero escalable a multitud de disciplinas deportivas y otros campos, sostenible, utilizando materias primas de origen natural y vegetal.

JIBU h20. Startup que fomenta el consumo del agua del grifo a través de un nuevo concepto de Refilling Stations, como una alternativa sostenible, responsable y conveniente. es la alternativa de beber agua libre de plástico.

BEEPAPER. Producto alternativo y sostenible, que puede sustituir al plástico y al papel de aluminio. Es un material de cera de abeja está elaborado con ingredientes orgánicos, reutilizable, lavable y que puede durar aproximadamente 1 año.

SQUALISWIM. Marca de bañadores sostenibles para nadadores que quiere cambiar la forma en que se producen bañadores, debido a la alta contaminación del proceso. Además, el tejido es resistente y duradero, pensado para soportar los duros entrenamientos de un nadador

Por último, la categoría Máshumano, premió proyectos o ideas que contribuyeran a dar solución a problemáticas sociales de manera innovadora y al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Estos son los proyectos que llegaron a la gran final.

PremioJovenesMashumano mashumano

LAZZARO. SaaS que permite a las pequeñas ONG generarse una plataforma web (con todas las herramientas que existen para la captación de fondos) en menos de 15 minutos, de una forma sencilla a través de la tecnología BlockChain para una mayor transparencia. Este proyecto fue selccionado ganador en la categoría máshumano.

GO PARITY. Plataforma de inversión especializada en impact investing, financiación de operaciones con impacto positivo, desde instalaciones de energía solar hasta proyectos de reforestación.

YNSAT. Software educacional que permite a los estudiantes de Primaria y maestros acceder a los datos satelitales de manera divertida, para que sean capaces de observar y tomen consciencia de los efectos del cambio climático, la polución y otras amenazas para el medio ambiente.

OPENTABS. Extensión de navegador gratuita que permite combatir el cambio climático y la pobreza con tan solo abrir pestañas en el ordenador. La aplicación cambia el fondo de pantalla que uno ve cuando abre una pestaña nueva, y recauda fondos para distintos fines a través de anuncios. Esta iniciativa obtuvo el Premio especial IBM al “Uso innovador de la tecnología al servicio de las personas y la sociedad”

PLANT ON DEMAND. Plataforma online desde donde los usuarios pueden crear su propio espacio de venta online adaptado al sector agrifood. En menos de 15 minutos, pueden gestionar todos sus pedidos de forma automática y obtener valiosas analíticas sobre su negocio en tiempo real. Este proyecto fue galardonado con Reconocimiento especial EMPATHÍA al “Talento Femenino”

THE SOCIAL WATER. Su objetivo es poder resolver el problema de acceso al agua potable al mayor número de familias posible, mediante la distribución de filtros purificadores de agua homologados por los organismos competentes, al menor coste posible para las familias.

REWARDED. Solución para convertir las empresas en agentes del cambio hacia la construcción de un mundo mejor. A través de un juego, las empresas se convierten en un campus de formación continua, flexible y específica para imprescindible para su toma de decisiones personales y profesionales.

Si quieres conocer otros proyectos de emprendimiento social, presentados en anteriores ediciones del Premio Jóvenes, puedes hacerlo a través de este ENLACE.

Suscríbete a nuestro boletín