fbpx

La Unión Europea fomentará la presencia de mujeres en consejos directivos

La Comisión Europea impulsará una iniciativa para garantizar que las mujeres tengan cabida en el área de Dirección de las empresas.

La intención es que haya una cuota del 40% de ocupación femenina en los consejos de administración para conseguir acelerar el lento progreso hacia la equidad de género

Según The Guardian, ello supondrá que las entidades cuyos directores no ejecutivos sean más del 60% deberán priorizar al sexo femenino cuando los candidatos postulados tengan los mismos méritos.

Esta iniciativa por parte de la UE ya había sido vetada anteriormente por Alemania, Holanda y Suecia, argumentando que la organización se estaba extramilitando en cuanto a los asuntos internos de cada país. De la misma forma lo hicieron Hungría y Polonia, que rechazaron la propuesta por motivos ideológicos. 

La posición contraria de algunos miembros de la Unión Europea ha hecho del alcanzar la diversidad en los altos cargos un progreso lento y pausado. En Reino Unido, por ejemplo, un 29% de mujeres fueron contratadas para puestos en consejos de administración, un porcentaje algo más bajo que en 2014 (32,1%) y 2012 (31,6%).

Aún así, el número de mujeres en los consejos de las principales compañías cotizadas en la UE se ha más que duplicado, del 10% en 2005 al 22% en 2015. Eso sí, solo un 7% de ellas ocupan el puesto de presidente, y un 6% el de director ejecutivo. 

 

Suscríbete a nuestro boletín