fbpx

El Hospital Príncipe de Asturias apuesta por la gestión saludable de su personal

Bajo el título “Cuidar al que cuida”, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Dirección Asistencial Este ha implantado un plan de atención psicosocial.

El plan se centra en fortalecer la salud mental de los profesionales y en mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en el entorno y clima laboral, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los enfermos y sus familiares.

Por medio de una "escucha activa al profesional" a través de cuestionarios y entrevistas, y la instrucción del personal en técnicas de gestión de las emociones y control del estrés, el centro sanitario ha logrado posicionarse como líder de los entornos saludables del país y sirve como punto de referencia para el resto de las organizaciones.

En el caso del Hospital, se observa una mejoría en el estado emocional y mental del 83% de los participantes; un 75% de ellos asegura notar mayor satisfacción personal y de autoestima, y un 80% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

Por todo lo anterior, el programa ha sido reconocido con galardones como la Mención Especial en la II Edición de los Premios Humanizar del Centro de Humanización de la Salud; una mención especial en la categoría de "Bienestar, Salud y Wellness" del Premio Capital Humano de Gestión Integral de Recursos Humanos; y el Premio de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, entre otros.

Este caso de éxito afianza el nuevo modelo de bienestar y salud psicosocial y la forma en la que se atienden las necesidades emocionales de los profesionales. Es un paso más que refuerza la idea de que “el cuidado del cuidador” es posible y demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas.

 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín