fbpx

Nuevos modelos de gestión y evaluación del talento humano

La Red de empresas máshumano ha organizado un Benchmark en colaboración con Santander con el objetivo de dar a conocer los proyectos, tendencias y evolución de las practicas respecto a la gestión y evaluación de personas en las empresas. 

Los equipos y áreas de Recursos Humanos cada vez más buscan innovar y desarrollar procesos que permitan asegurar que el trabajo ayude a progresar y al crecimiento tanto de las personas como de las empresas.

Stephanie Zweifel - Directora del Área de Empresas en Fundación máshumano y Mónica Torres Fernández - Directora de Compromiso y Experiencia de Empleado en Banco Santander han inaugurado y presidido el evento, animando a todos los lideres de recursos humanos participantes a continuar los esfuerzos por invertir en programas que buscan el desarrollo 360º de las personas.

Torres por parte de Banco Santander, comparte y expone los beneficios y el impacto que han alcanzado con el programa que iniciaron en 2017: My Contribution, y la importancia que tiene que todo proyecto en materia de personas siempre se construya desde la base y en completa alineación y coherencia a la misión, visión y valores de la empresa.

My Contribution, es un ejemplo y caso de éxito de un modelo de gestión de personas, con el cual a través de conversaciones y la retroalimentación oportuna y constructiva entre manager y colaborador, se logra el alcance de las metas de la organización y a la vez la persona también logra su desarrollo y crecimiento individual. Desde Banco Santander tienen claro que trabajan para sus empleados, clientes y sociedad, y este principio lo colocan siempre como la base de cada uno de sus procedimientos.

Durante la sesión se resaltan también los elementos esenciales y las fases con las que debe contar un proceso de evaluación del desempeño, para asegurar que el colaborador se sienta motivado con los planes de carrera que tiene dentro de la organización, los elementos claves son:

  • Establecer las metas, idealmente a través de formatos como objetivos SMART, que logran dejar claro cómo contribuye y aportará el colaborador día a día con su trabajo al alcance de los resultados de la organización
  • Orientación constante a lo largo de todo el periodo de operaciones o ciclo anual
  • Evaluación oportuna del avance de objetivos a través de feedback constructivo
  • Planificación del desarrollo del colaborador establecer nuevas oportunidades y retos de la compañía y acordar programas de formación para reforzar competencias claves.

El éxito de los modelos de gestión de personas esta determinado por la cultura de las compañías. Por este motivo el punto de partida para las empresas se encuentra en la definición de la cultura de la empresa, y aún más importante es el hecho de asegurar que una vez se aclare la misión, visión y valores que hace única a la organización, se establezca un comité y una estrategia de comunicación que asegure el compromiso y adhesión de los empleados a la misma. De acuerdo con las conclusiones del encuentro en definitiva las organizaciones que lideren los mercados a futuro serán las que coloquen en el centro de su estrategia de negocios a las personas.

En el encuentro participaron las empresas de la Red máshumano: Altamira, AON, Bankinter, CEPSA, Cigna, GasNaturalFenosa, Línea Directa, Fundación Sagardoy, Microsoft, Orange, Reale Seguros, Repson, Savills Aguirre Newman, SGS, Sodexo, Suez, Unilever, Universidad Francisco de Vitoria, Wolters Kluwer. 

Suscríbete a nuestro boletín