fbpx

El compromiso de los empleados, esencial para alcanzar el éxito empresarial

Las empresas se encuentran en un momento de evolución, en el que los modelos de evaluación del desempeño cambian hacia modelos más integrales que buscan el compromiso, desarrollo y crecimiento de sus empleados.

La Fundación máshumano organiza con su Red de empresas una sesión de trabajo en la que se analizan las tendencias y mejores prácticas para alcanzar el compromiso de los empleados, como tema prioritario dentro de la agenda de la alta dirección y los departamentos de talento.

El compromiso de los empleados se define como el grado de involucramiento emocional e intelectual del empleado con la empresa y con los retos del negocio; por lo tanto, está directamente relacionado e incrementará en la medida que los empleados encuentren oportunidades de crecimiento y beneficios que contribuyan a la conciliación vida, familia y trabajo.

En el campo de evaluación de desempeño, por ejemplo, las tendencias hacen evidente que las empresas abandonen el modelo donde únicamente es importante la medición de un dato numérico y avanzan hacia un modelo que logre un impacto real y significativo, como la capacidad de trabajar en equipo, plantearse metas retadoras sobre cómo ser mejores e innovar para sumar valor desde nuestra empresa y puestos de trabajo, a nuestro entorno, la vida de otras personas y al mundo. En el campo de medición del desempeño se adoptan procesos de retroalimentación constructiva con objetivos SMART, en los que se destacan las fortalezas para crear y ser mejores. Este proceso permite a lo largo del año que jefe y colaborador puedan tener conversaciones de valor, para implementar mejoras y fijar prioridades; y es en este momento, cuando el jefe inmediato se convierte en un líder y asume la responsabilidad de guiar y orientar a sus equipos profesionales en su desarrollo profesional y en el alcance de las metas.

Los nuevos modelos permiten que el empleado se empodere de su carrera, plantee sus propias metas y encamine su carrera profesional dentro del marco de la empresa, flexibilidad que aumenta su compromiso con la organización.

Por otro lado, la tecnología genera cambios constantemente que transforman la forma en que vivimos y exige que se incorporen también nuevos modelos en el ámbito laboral, que brinden flexibilidad a los equipos de trabajo de adaptar sus metas, innovar y responder de forma más rápida a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores.

Acciones que atraen el talento y elevan el nivel de compromiso de los empleados

Cuando una organización tiene como objetivo ser líder en brindar un producto o servicio final en un entorno dónde las preferencias y gustos del consumidor cambian constantemente, sumado a la gran velocidad con la que la tecnología transforma el entorno, las empresas compiten por atraer talento que demuestren actitudes como:

  • Espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
  • Gusto por el cambio.
  • Asumir riesgos y metas contundentes.

Apostar y atraer a profesionales con estas cualidades requieren por parte de las organizaciones profundos cambios culturales, utilizar modelos de desarrollo integral y crear entornos facilitadores que motiven a alcanzar resultados extraordinarios.

En la jornada de trabajo la Red de empresas más humano, se destaca que dentro de los cambios culturales es fundamental que las empresas inviertan en acciones que eleven el nivel de compromiso de los empleados hacia la organización. Incorporar prácticas que ayudan al desarrollo personal como profesional de sus empleados, resulta en beneficio para la rentabilidad de la empresa y el bienestar del empleado.

Algunas de las best practices que incluyen como beneficios para el empleado las empresas de la Red máshumano son, entre otras:

  • Flexibilizar los horarios.
  • Empoderamiento del empleado sobre sus metas y equipos de trabajo.
  • Brindar más y mejores oportunidades de conciliación laboral.
  • Contar con espacios de trabajo atractivos con la tecnología que facilite y motive a la realización de tareas.
  • Crear semanas con una agenda reservada y enfocada al bienestar de las personas.

Las empresas exponen que el retorno de la inversión de estos cambios es exponencial y positivo, al ser programas con los que la empresa ayuda, suma valor y responde a temas sensibles que son prioridad en la vida de toda persona, con lo cual los empleados incrementan su compromiso y se sienten motivados hacia el alcance de las metas de la compañía.

El reto de las empresas es lograr conectar emocionalmente e intelectualmente a las personas con la organización. Un nuevo enfoque que pone al empleado en el centro de la estrategia de las empresas. 

Suscríbete a nuestro boletín