fbpx

La experiencia del empleado marca la diferencia de una empresa a otra

Fundación máshumano organiza un desayuno “Cultura, compromiso y experiencia del empleado”, en colaboración con Capital Humano.

La actividad se realiza con el objetivo de conocer y compartir las tendencias de algunas empresas de la Red  máshumano como AON España, Gas Natural Fenosa, Altamira Inmuebles, Wolters Kluwer RRHH y Cigna, como organizaciones referentes en liderar y apostar por la humanización.

“Estamos en un entorno en el que la experiencia del empleado es un tema estratégico para las organizaciones. Desde Fundación máshumano queremos debatir con empresas de nuestra RED sobre las iniciativas que pueden llevarse a cabo, como es el uso de la digitalización como aliado para crear cercanía o escuchar y mejorar la comunicación entre empleado y empresa”, ha destacado en la inauguración del bench María Sanchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano.

A lo largo de la sesión, se ha reforzado que el concepto de experiencia del empleado parte del principio que coloca a la persona en el centro de la estrategia del negocio y su éxito se apoya, y depende, de tres pilares o ideas claves:

  1. La importancia de escuchar la voz de los empleados y construir iniciativas y prácticas de gestión humana a partir de la escucha activa. La tendencia es integrar un comité con una muestra representativa de cada uno de los públicos que integran la empresa, para construir y evaluar con ellos las mejores iniciativas con el fin de crear una excelente experiencia del empleado y que, a su vez, adquieran un rol como embajadores que nos ayude a difundir nuestra promesa de marca, employer branding.
  2. La segmentación de cada una de las iniciativas para la gestión de los empleados, adaptadas a cada uno de los públicos internos y sus necesidades, para lograr que generen un impacto real y positivo en las personas.
  3. La productividad del empleado está directamente relacionada con el sentimiento de felicidad y que sienta respeto a su trabajo y organización.

Durante el transcurso del coloquio, los participantes han coincidido en el valor que aportan las pequeñas acciones que logran la diferencia en procesos claves, para hacer sentir y generar un sentido de pertenencia y compromiso hacia la organización en el empleado.

También, han destacado que es necesario que las áreas de capital humano de las empresas identifiquen los momentos críticos de relación con los empleados durante su ciclo de vida dentro de la organización. Algunos de los procesos en los que la empresa puede construir una excelente experiencia del empleado son:

  • Proceso de incorporación – onboarding
  • Claro establecimiento de objetivos para el empleado
  • Compensación
  • Oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la organización
  • Planes de formación
  • Retroalimentación - feedback instantáneo y constructivo
  • Momentos Personales: En acontecimiento positivos o negativos de la vida del empleado, es decisivo cómo la empresa acompaña, brinda soporte y comprensión al empleado para atender estas situaciones como parte de su compromiso por humanizar los entornos de trabajo

Las compañías complementan estas iniciativas con herramientas de medición y KPI´s que les permitan implementar acciones de mejora. Dos variables que se deben considerar en el momento de evaluar o mantener una iniciativa dentro de la cultura de la empresa, medibles a través de encuestas, comités o focus group, son:

  • El grado de satisfacción del empleado hacia la iniciativa
  • La criticidad - relevancia (suma o aporta un valor a la calidad de vida del empleado)

“Desde el Área de Empresas de Fundación máshumano, vemos que las organizaciones que se esfuerzan por crear y construir una excelente experiencia para el empleado evidencian cambios exponenciales en sus resultados de clima y financieros. En definitiva, el esfuerzo hacia la humanización de las empresas mueve la aguja y marca la diferencia de una empresa a otra”, ha concluido Stephanie Zweifel, directora del Área de Empresas.

El reto para las compañías consiste en lograr una visión compartida de la persona como el centro de la estrategia de negocios, y luego extenderla a toda la organización logrando que la experiencia del empleado se convierta en una responsabilidad transversal de departamentos, donde el área de recursos humano tiene el rol de facilitador.

Por último, el grupo de expertos ha concluido que la experiencia del empleado tiene que ver con todas las políticas de la empresa, que deben ser diseñadas bajo el enfoque de la persona como mayor activo de la organización y la mentalidad de liderar equipos a través de relaciones de confianza entre empleado y empresa. La confianza en ambas vías es necesaria para permitir que las personas se sientan satisfechas, felices, y motivadas dentro de su ambiente de trabajo y, así, avanzar hacia empresas más rentables y, aún más importante, más humanas.

Suscríbete a nuestro boletín