El I Foro Líderes con Propósito, analiza los desafíos de las empresas desde una mirada humanista
La comunidad de empresas Líderes con Propósito, liderada por Vocento, celebró el 9 de octubre en la Fundación Francisco Giner de los Ríos el “I Foro Líderes con Propósito”. Una iniciativa que se creó en 2023, con la colaboración de la Fundación máshumano, para poner en valor la labor de las compañías que no solo buscan resultados económicos, sino también construir una sociedad más equitativa justa y solidaria.
Esta edición inaugural, con una visión humanista de la empresa, combinó el pensamiento de cuatro intelectuales de primer orden con las acciones concretas de las 16 compañías agrupadas en torno a la comunidad Líderes con Propósito, explicadas por sus CEO, para demostrar cómo las ideas se convierten en impactos reales y positivos para el negocio, el individuo y la sociedad en su conjunto.
A través de diferentes conversaciones, se dio respuesta a las siguientes inquietudes: ¿Qué pueden y qué deben aportar a la sociedad las empresas con propósito y los líderes que las gobiernan? ¿Cómo pueden contribuir a la prosperidad común y ayudar a que España avance? ¿Cómo pueden atraer y fidelizar a un talento tan necesario como escaso en el actual contexto social cambiante e hiper tecnificado? ¿Y cómo pueden trabajar para crear una cultura empresarial positiva y ser ejemplo para otras compañías?
«Este foro sobre empresa y humanismo es el primer paso para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de nosotros». Con estas palabras, Samary Fernández Feito, directora general del área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento e impulsora de la comunidad Líderes con Propósito, abrió este encuentro pionero que abordó los retos a los que se enfrentan las compañías. «Porque solo aquellas organizaciones que se organizan desde una declaración de propósito genuina –añadió– son capaces de conectar con los requerimientos de la sociedad».
La voz de humanistas y pensadores
Carissa Véliz, profesora en el Instituto para la Ética en la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford y una de las principales investigadoras mundiales en el área de las Tecnologías de la Información y la Filosofía; el catedrático e investigador sobre biología tumoral y del envejecimiento Carlos López-Otín; Carlos Rey, fundador y director de la Fundación DPMC; y el conferenciante y consultor en estrategia, innovación y transformación de empresas Xavier Marcet, fundador de la Barcelona Peter Drucker Society y promotor del movimiento entorno del Management Humanista, pusieron su pensamiento al servicio el Foro para explicar los beneficios del pensamiento humanista en el entorno corporativo y los de contar con una declaración de propósito para impactar de forma positiva en la sociedad.
Carissa Véliz señaló que la ética, hoy más que nunca, es básica en nuestra sociedad. «No vale con pensar que somos buenas personas; siempre hay que considerar si lo que estamos haciendo va a mejorar el mundo. Y eso aplica también para las empresas», señaló. Por su parte el catedrático e investigador sobre biología tumoral y envejecimiento Carlos López-Otín señaló que «lo importante en la vida no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano» y tras más de cuatro décadas de investigación indicó que su propósito vital, mientras tenga salud y voz, es «seguir educando a personas». Asimismo, Carlos Rey, fundador y director de la Fundación DPMC, explicó que las empresas con propósito obtienen el doble de resultados que las que no lo tienen y conminó a las compañías a usar «un triple lenguaje que incluya cabeza manos y corazón», para que sus acciones y su propósito lleguen a la gente. Y el consultor en estrategia y transformación de empresas Xavier Marcet incidió en la necesidad de desarrollar «un management humanista europeo» basado en nuestra idiosincrasia.
La visión de las empresas
Los CEO de las compañías agrupadas en torno a la comunidad Líderes con Propósito (Cepsa, Deloitte, Iberia, Ikea, Isdin, ISS, L'Oréal, Mahou San Miguel, Mapfre, McDonald's, Novartis, Salesforce, Santander, Telefónica, Tendam y Vocento) aportaron su visión personal de lo beneficioso que resulta, para sociedad y corporaciones, contar con un propósito corporativo, explicaron algunas de las prácticas positivas de sus empresas y debatieron sobre cómo el propósito es un elemento de atracción y fidelización de talento y para crear una cultura corporativa firme y sólida. Todos ellos participaron además en sendas mesas redondas moderadas por Álex Pallete, fundador de Picnic, y Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, ambos miembros del comité asesor de Líderes con Propósito.
Entre las empresas participantes, CEPSA, ISDIN, ISS, Santander y Vocento forman parte además de la Red de empresas de la Fundación máshumano por su compromiso con el talento, las personas y la sociedad. Sobre estos aspectos habló Javier Urbiola, presidente y CEO de ISS España, quien apuntó que en su estrategia de atracción del talento “nos decantamos por personas que creemos que van a estar alineadas con nuestro propósito. Si lo consigues, tienes el 95% hecho. El otro 5% es retenerlo, y en ese sentido nos enfocamos en cómo hacerles la vida fácil. Trabajamos mucho en que haya razones para que se queden. En este sentido, explicó cómo para su empresa el propósito corporativo es una palanca para crear un valor añadido y una cultura que fidelice. Una cultura centrada en el cuidado de las personas y del entorno, con iniciativas sociales coherentes y con sentido porque "hacer bien el negocio, nos permite hacer el bien con el negocio".
Por su parte Juan Naya, CEO de ISDIN, aseguró que en su compañía “hay gente muy joven, pero también gente mayor que continúa estando muy comprometida. El objetivo es que el trabajo les aporte felicidad y les llene, que en la empresa encuentren un lugar donde dar sentido a lo que hacen” señaló, añadiendo que “podemos crear un futuro mejor y lograr que las personas que vienen a trabajar con este propósito sean felices”.
Asimismo, Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano reflexionó sobre cómo una de las preocupaciones crecientes de la empresa en los últimos años es la dificultad para atraer, fidelizar y comprometer al talento crítico, lo que, unido a la creciente inversión de la pirámide demográfica, “hace que estemos ante la tormenta del talento perfecta”.
También sacó a la luz diferentes informes que analizan la falta de compromiso y permanencia en la empresa de determinados perfiles, una realidad que preocupa a las empresas, donde el 48% cree además que esta rotación aumentará en los próximos 12 meses. Algo que se analiza también en el informe “El Turista Laboral. ¿Se acabó el empleado de por vida?", elaborado por la Fundación máshumano con la colaboración de LLYC, Sagardoy Business&Law School y Kingsley Gate Partners donde se analiza un nuevo perfil profesional. “El objetivo de ese tipo de empleado voluble y poco comprometido es acelerar su aprendizaje y aumentar su valor en el mercado, exigiendo un jefe del que aprender desde el primer día. Su foco lo pone en el proyecto o en la experiencia que puede adquirir en esa posición, y no tanto en el puesto o en la marca. Para paliar esa gran renuncia, la falta estructural de talento y la volubilidad de ese profesional joven convertido en ‘turista laboral’, un sólido propósito, un liderazgo humanista y una cultura corporativa fuerte parecen la solución. Esas tres herramientas son un elemento positivo de fidelización con el que las empresas pueden conseguir que a la gente le apetezca quedarse más tiempo en ellas”, concluyó Pereda.
El acto fue clausurado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, quien concluyó con un dato: «Los últimos estudios ponen de manifiesto que cuando alguien decide buscar un empleo, el 47% de las personas no solo buscan un sueldo; también sus posibilidades de realización y el impacto social de esa compañía». La primera edición del Foro Líderes con Propósito se convirtió así en un lugar de encuentro y debate para analizar cómo el propósito sirve para avanzar como país, generar un impacto positivo en la sociedad y el entorno, atraer el talento del futuro y fidelizarlo, y crear una cultura empresarial positiva.