fbpx

¿Cómo reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Fundación máshumano ha participado en la presentación del libro sobre la I Jornada Nacional de la Mujer

La presentación fue organizada en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de la mano de Fundación Independiente. Este libro, recoge las ponencias y conclusiones desarrolladas durante la Jornada, y contó con la clausura de Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la intervención del Comité Ejecutivo de la Jornada: Ignacio Buqueras y Bach; la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona; la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón; la presidenta de Mujeres por el Diálogo y la Educación, Giovanna de Calderón; la periodista y directora del programa de RNE Ellas Pueden, Marta Pastor; y el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese.

Para María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, habría que impulsar la corresponsabilidad desde el buen uso del tiempo y, para fomentar la conciliación, sería positivo la creación de un Observatorio del Tiempo. “La experiencia de nuestra fundación con las empresas, como agentes clave en la vida de las personas y en su bienestar, necesitan el respaldo e impulso de la Administración para abordar los nuevos modelos de gestión, sobre todo en las Pymes. Como aspecto positivo, podemos decir que las grandes compañías abordan la diversidad de género como algo estratégico para su crecimiento y supervivencia; el talento femenino es valorado y las empresas ponen en marcha iniciativas para incorporar mujeres a puestos de responsabilidad, pero estas deben ser las impulsoras de esa igualdad de oportunidades y abordar el proyecto familiar desde la corresponsabilidad para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

Libro Jornada Mujer articulo

 

Según Ana Bujaldón, la sociedad sigue desaprovechando el talento de la mujer. Para FEDEPE, hay que respaldar iniciativas que tengan como fin hacer frente a la desigualdad de género y aumentar el bajo porcentaje de puestos de alta dirección a nivel global que llega sólo al 18.5%. La situación de la brecha laboral de género se hace más alarmante con el pronóstico del Foro Económico Mundial, que indica no resolverse hasta dentro de 117 años.

Giovanna de Calderón, también, hizo hincapié en la importancia de la educación, al considerar que hay que dar a los jóvenes una educación con criterio propio de acuerdo a un concepto real de igualdad.

La periodista Marta Pastor comenzó su intervención afirmando que la desigualdad está “anidada muy profundamente en nuestra sociedad” y en el seno de la familia.

Para el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, no abordar el tema de la desigualdad salarial entre hombre y mujer, es ir en contra de los tiempos, las estadísticas, la ética y la humanística”. Cerró su intervención comunicando la creación de la Comisión Nacional de la Sociedad Civil que va a integrar a entidades de nuestra sociedad civil en torno a un proyecto común basándose en el ideario de Ortega y Gasset, María Zambrano, Julián Marías y Gregorio Marañón, entre otros.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, felicitó a los organizadores por sacudir las conciencias políticas» y quiso ser optimista: “Estos últimos cuarenta años han sido de una formidable transformación para la mujer. En 1978 no se podía ni imaginar que íbamos a tener una mujer vicepresidenta del Gobierno, una Defensora del Pueblo, alcaldesas de las más importantes ciudades españolas, hemos tenido presidentas del Congreso y del Senado…”.

La Fundación Independiente considera de gran importancia potenciar el papel de la mujer, y su reconocimiento en la sociedad. Se ha avanzado, pero aún estamos lejos de la igualdad deseada. Palabras como conciliación, corresponsabilidad, buen uso del tiempo, igualdad de oportunidades, están lejos de la realidad. Tenemos que continuar trabajando eficaz y tenazmente para avanzar.

Suscríbete a nuestro boletín